CategoríaMarketing Digital

¿Qué es y qué hace un Digital Marketing Manager? Funciones y salario

Tiempo de lectura: 5 min
90

Se trata de una de las figuras más demandadas y mejor valoradas dentro de los puestos de trabajo digitales. Dentro de los departamentos de marketing y comunicación, se concentran la mayor parte de profesionales especializados en estos ámbitos, cuya existencia no tendría ningún sentido sin la figura del Digital Marketing Manager. En este post te contamos qué funciones tiene y cuál es su salario, ¡no te lo pierdas!

También te puede interesar: Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital

Qué es un Digital Marketing Manager

El gerente de marketing digital o Digital Marketing Manager es la persona responsable de desarrollar y supervisar las estrategias de marketing online para empresas que van desde pequeñas emergentes hasta grandes empresas.

Se responsabilizan de supervisar el proyecto y garantizar que la campaña de marketing digital se desarrolle sin problemas, de principio a fin.

Además, lideran equipos y actúan como el punto clave de contacto con el cliente en un entorno B2B. Estas personas son esencialmente gerentes comerciales en agencias de marketing digital, por lo que deben tener buenas habilidades interpersonales, a la vez que pueden administrar contenido y formular estrategias.

Hasta cierto punto, siempre será necesario que tengan conocimientos en distintas disciplinas como SEO, analítica, publicidad, ventas, redes sociales, email marketing, desarrollo web o redacción de textos publicitarios. Sobre esto, hablaremos un poco más adelante.

Infografía

Beneficios de estudiar una formación online

Descargar

Funciones del Digital Marketing Manager

En general, el campo del marketing digital es muy diverso y cubre una variedad de habilidades (aquí es donde entran los soft skills y los hard skills).

Algunos puestos de trabajo dentro del sector del Marketing son adecuados para personas con un perfil más técnico, otros están adaptados para personas más creativas y algunos puestos están más centrados en los negocios.

Independientemente de sus habilidades, aquí te enumeramos algunas softskills de un o una Digital Marketing Manager que, para aspirar a este puesto, debería ser:

  • Adaptable
  • Interesado/a en aprender cosas nuevas
  • Querer un trabajo multifuncional
  • Un o una líder nato
  • Un visionario/a
  • Solucionador de problemas
  • Creativo/a
  • Alguien centrado en los negocios orientados a las personas
  • Entendedor de las estrategias comerciales y de marketing
  • Alguien con pensamiento estratégico

Ahora pasamos a las habilidaes consideradas como hard skills o habilidades de un Digital Marketing Manager:

Identificar plataformas y herramientas digitales

Un gerente de marketing digital utiliza herramientas de análisis web para monitorear el tráfico del sitio web, con las que se pueden optimizar las actividades de marketing, incluyendo el mailing, las redes sociales y la publicidad digital.

Comprender los canales de marketing de contenidos

Si es miembro de una agencia de marketing digital, un manager debe comprender bien las necesidades de todo el canal de ventas. Un gerente de marketing siempre es responsable de crear estos canales como base para la estrategia de marketing y actividades promocionales orientadas al cliente.

Debido a que este es un rol centrado en el negocio, los Digital Marketing Managers deben tener un conocimiento sólido de la necesidad de completar transacciones y trabajar en «canales» durante todo el proceso. El canal de ventas consta de varios pasos, que son: Actividades de divulgación; atraer nuevos clientes; Conversión: convencer a los clientes de que compren; pagar: hacer una venta; Retención: Fidelizar a la marca y hacer que los clientes repitan.

Los especialistas en marketing digital deben poder comprender el recorrido del comprador para poder administrar y orientar lo que se debe hacer para aumentar el ROI de la empresa. De hecho, guiarán al equipo para completar el trabajo, pero deben poder comunicarse con precisión con los clientes.

Tener conocimientos de analítica y datos

Los especialistas en marketing digital deben estar familiarizados con las últimas herramientas que realmente pueden cubrir bien las métricas y el análisis, también como parte de la estrategia de Inbound Marketing. También usan la creatividad para escribir y procesar números de forma regular.

Entender las redes sociales

Las redes sociales cambian las reglas del juego en los medios digitales. Un buen Digital Marketing Manager trabaja utilizando las diferentes técnicas y estrategias, aunque no de forma profunda, para eso están los gestores de contenido y Community Managers.

Algo en lo que sí están más implicados es en visualizar los resultados a través de predictores basados ​​en datos. Esto se aplica no solo al contenido básico (como sitios web), sino también al funcionamiento de diversas herramientas como las redes sociales. Un Digital Marketing Manager es responsable de supervisar esta y otras áreas, pero sin entrar en detalles.

Conocer otras partes del Marketing

Tales como el CRM Marketing y SEO (ya que trabajan con un equipo de expertos que se especializan en varios departamentos, por lo que es posible que no necesiten comprender el SEO y otros indicadores clave de rendimiento).

También deben conocer estrategias en Paid Media, Investigación de mercados, segmentación de clientes, estrategias producto-mercado

No solo eso, también deben poder explicar cómo informa toda la estrategia digital.

Salario de un Digital Marketing Manager

En España, el salario de un Digital Marketing Manager oscila de 30.000 a 95.000 euros brutos anuales, mientras que en México, la cantidad varía entre los 48.000 pesos mexicanos a los 53.000.

¿Y tú? ¿Quieres prepararte para alcanzar posiciones de management dentro del departamento de Marketing y Ventas? Fórmate con nuestro Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital y aprende a desarrollar un plan de marketing integrado con una visión global de los medios.

Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital

AprendE a desarrollar estrategias de marketing integradas con una visión global de medios

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes