CategoríaDigital Business

DSA: ¿Cómo afecta la Ley de Servicios Digitales a las plataformas online?

Tiempo de lectura: 5 min
11

El Parlamento Europeo ha conseguido un acuerdo político sobre la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) en el que busca tomar medidas contra contenidos ilegales difundidos en Internet y poner fin a la desinformación y el odio en redes sociales.

Esta ley se aplicará a todos los intermediarios online dentro de la Unión Europea y obligará a las grandes empresas, como Meta y Google, a reevaluar la forma en qué hacen publicidad.

En este artículo repasaremos los puntos más importantes de la Ley de Servicios Digitales y su afectación en las plataformas online. ¿Te interesa? Sigue leyendo

Te puede interesar: MBA Online

¿Qué es la Ley de Servicios Digitales?

La Ley de Servicios Digitales, DSA, por sus siglas en inglés, es un conjunto de normas que pretender regular las obligaciones y responsabilidades de las empresas de servicios digitales con el fin de proteger los derechos de los usuarios en línea, incluyendo la libertad de expresión.

Esta ley se propuso en diciembre de 2020, para hacer frente a la venta de productos falsos, la difusión del odio en plataformas sociales, las amenazas cibernéticas, y la limitación de la competencia.

¿A quién afectará la Ley de Servicios Digitales?

La normativa afectará a todas las empresas que actúen de intermediario entre un usuario y un contenido o un usuario y un producto/servicio. Sin embargo, los niveles de responsabilidad serán diferentes dependiendo del tamaño de la misma.

Las afectaciones serán mayores en las denominadas grandes tecnologías (VLOP) como Google, Amazon, Meta y Apple, ya que, deberán asumir un mayor control sobre el contenido y compartir sus datos con las autoridades competentes en pro de la transparencia.

Video

Cómo detectar tendencias de mercado y consumo para adelantar a tu competencia

Descargar

¿Qué servicios digitales incluye la DSA?

Los servicios digitales que serán tenidos en cuenta en la Ley son todos aquellos usados a través de Internet como: sitios web, comercios electrónicos, redes sociales, ebooks, archivos en la nube, música, plataformas de streaming, aplicaciones, juegos online, servicios de mensajería instantánea, entre otros.

¿Qué contenido será regulado por la DSA?

La Ley de Servicios Digitales tiene una idea muy clara con la intención de esta normativa: Todo lo que es ilegal en el mundo físico, debe serlo en el mundo digital.

Bajo esta perspectiva, la DSA, exigirá a las organizaciones cumplir normativas como la cooperación con autoridades, denuncia de infracciones penales y prohibición de anuncios dirigidos a menores de edad. A continuación nos detendremos en tres puntos relevantes:

#1. Recogida de datos y limitación de publicidad personalizada

Se busca limitar la publicidad personalizada y dar mayor control a los usuarios sobre sus datos, reforzando así la Ley de Protección de datos, RGPD. Bajo este punto se prohibirá el uso de información acerca de la raza, orientación sexual, ideología, religión, etc., para segmentar los anuncios.

MBA online

Aprende a desarrollar estrategias para la empresa digitalizada

¡Quiero apuntarme!

Además, se prohíbe el uso de patrones oscuros o dark patterns. Esto se refiere a técnicas engañosas para atraer a usuarios a adquirir un producto o servicio. Un ejemplo de ello puedes ser banners de publicidad enmascarada, o la implementación de largos procesos para darse de baja de una plataforma.

Si esta norma llega a ser incumplida, pueden existir sanciones de hasta un 6% de la facturación mundial de dicha compañía.

#2. Transparencia en los algoritmos

Se introduce el concepto de responsabilidad algorítmica en el que la Comisión Europea y los estados miembros, pueden tener acceso a los algoritmos de las grandes plataformas. Además, es deber de las mismas, informar a los usuarios del porqué reciben determinada publicidad para que haya mayor claridad y transparencia.

#3. Contenido ilícito y desinformación

La DSA habilitará un mecanismo de «aviso y acción» en el que los usuarios podrán denunciar contenidos ilegales. Las plataformas deberán notificar al usuario sobre la decisión y retirar de forma rápida estos contenidos, así como los basados en desinformación.

Además, se pretende fortalecer los controles de los comercios de productos y servicios en línea para demostrar que la información de los comerciantes es fiable. Esto se hará tanto de forma notificada como aleatoria.

Este es uno de los puntos más polémicos de la ley, ya que puede conducir a una práctica de censura y coerción de la libertad de expresión.

La DSA y la compra de Twitter por parte de Elon Musk

En la misma semana se cerró el acuerdo de la Ley de Servicios Digitales y la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares. Elon Musk, el nuevo adquisidor de la red social, manifestó que, entre otras cosas, terminaría con la moderación y las restricciones de contenido en esta plataforma.

DSA: ¿Cómo afecta la Ley de Servicios Digitales a las plataformas online? - image 67

Expertos aseguran que esto no será del todo posible debido a las regulaciones de cada país, entre ellas la nueva Ley de Servicios Digitales de la UE, que como ya hemos comentado, intenta combatir la desinformación y la viralización de información falsa.

Si Elon Musk no llegase a seguir las medidas implementadas, la UE podría prohibir el uso de esta plataforma en todo su territorio. Por el momento, es pronto para saber hasta qué punto puede y pretenden llegar las políticas de Musk.

¿Qué sigue para la DSA?

Una vez el acta sea formalmente aprobada por los colegisladores de la UE, se publicará y entrará en vigor veinte días después. Sus aplicaciones serán directas 15 meses después de la entrada en vigor o a partir del 01 de enero de 2024.

Se espera que este modelo se convierta en un estándar global y pueda ser replicado en otros países más allá de la Unión Europea.

Si te gustan los negocios digitales y quieres formarte para trabajar en ello, no te pierdas el MBA Online con el que aprenderás a gestionar una empresa digitalizada y diseñar estrategias de crecimiento.

MBA online

Aprende a desarrollar estrategias para la empresa digitalizada

¡Quiero apuntarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes