CategoríaFinanzas

Qué es la economía de tiempo y cómo puede cambiar tu vida

Tiempo de lectura: 5 min
423

Seguro que has escuchado muchas veces aquello de que el tiempo es oro. Y si trabajas en una empresa o en tu propio negocio, te habrás dado cuenta de que en función de cómo lo emplees, repercute en los beneficios económicos que se obtienen a partir de las decisiones que tomes. ¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la economía de tiempo? Ha llegado el momento de que te expliquemos qué es la economía de tiempo, un término novedoso que te puede beneficiar, personal y profesionalmente, más de lo que te imaginas…

También puede interesarte: Master en Finanzas y Banca Digital

¿Qué es la economía de tiempo?

La economía de tiempo es una forma de entender el tiempo como si se tratase de dinero con el objetivo de gestionar de la forma más óptima posible su uso, pensando en el ahorro como en el tiempo que no gastamos y en su sobreuso como en una deuda que iremos acumulando.

Piensa, por ejemplo, en cuando quieres tomar unas merecidas vacaciones. Tienes que conseguir el dinero para llevar a cabo tu deseo, ¿verdad? Pues ahora traslada esa misma realidad a la realización de un informe que tengas que llevar a cabo en el trabajo. ¿De dónde puedes obtener el bien que necesitas, es decir, el tiempo? Estudiando cómo lo gestionas y de dónde puedes obtenerlo podrás trabajar mejor tus objetivos.

Guía

Guía del teletrabajo

Descargar

Beneficios de la economía de tiempo

Hace tiempo que deberíamos haber entendido que pasar más tiempo sin levantarnos de la silla del trabajo no significa obtener mejores resultados. Por eso es importante que empecemos a entender la importancia de ahorrar el mayor tiempo posible de las tareas secundarias con el objetivo de poder alcanzar con éxito nuestros objetivos principales. Entre otras cosas, porque conseguirás:

  • Priorizar mejor tus tareas, sabiendo cuáles debes poner por delante a la hora de establecer tu lista de tareas diarias, diferenciando lo urgente (con fecha límite) de lo importante.
  • Ser más efectivo en tu día a día, entendiendo que el tiempo dedicado a llamadas, a la revisión de correos electrónicos y a reuniones interminables acaban yendo en contra de la ejecución de las tareas principales.
  • Aprender a delegar para evitar el denominado burnout y para que logres llegar a las tareas que realmente importan, poniendo el tiempo que tienes a tu disposición en el lugar necesario.
  • Llegar más rápido a lugares mejores, ya sea a un ascenso laboral o a poder disfrutar de más tiempo libre o de menos estrés durante tu jornada.
  • Mejorar la percepción que tienen de ti quienes te rodean, que calificarán mejor tu rendimiento y sabrán lo bien que te organizas.
Qué es la economía de tiempo y cómo puede cambiar tu vida - que es la economia de tiempo

Claves para potenciar la economía de tiempo

Entre las claves que han puesto de acuerdo a numerosos expertos en gestión del tiempo se encuentran algunas con las que aprenderás a optimizar tu productividad y a ahorrar tiempo en tareas que no sean trascendentales para la organización. Entre ellas se encuentran estas tres:

1# Ahorrar para hacerte rico

O, lo que es lo mismo, gastar menos de lo que ingresas, que en términos de tiempo significa emplear el tiempo justo en las tareas importantes para poder emplear el que te sobra en el tiempo que necesitas de margen para descansar y para el resto de tareas.

Master en Finanzas y Banca Digital

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Esto se traduce en que, si cada semana dispones de un número de horas determinadas, si quieres ser más eficaz con tu tiempo y, por tanto, practicar la economía de tiempo, deberías aprender a reducir el tiempo que gastas para conseguir todo el que puedas.

2# Reducir costes

Si cuando hablamos de dinero tenemos costes de mantenimiento que tienen que ver con el pago de la luz o la comida, cuando hablamos de tiempo podemos aplicar un paralelismo al referirnos al tiempo que dedicamos a las tareas del hogar, a la higiene personal o al tiempo de sueño.

Si bien lo último que debes hacer para ser un profesional feliz es descontar horas de sueño de tu día a día, sí que te recomendamos que pienses en cuánto tiempo puedes ahorrar organizando mejor tu tiempo semanal en el resto de tareas similares a las que te hemos mencionado. No se trata de reducir tu tiempo libre, ni mucho menos, sino de volverte consciente de en qué estás desperdiciando el bien más valioso que tenemos las personas: las 24 horas de un nuevo día.

3# Piensa en el tiempo como en una inversión

Es probable que necesites un cambio de perspectiva en la organización de tu tiempo. De hecho, plantearte regularmente cómo lo estás utilizando es una de las decisiones más inteligentes que podías tomar que te permitirá darte cuenta de todo lo que estabas pasando por alto hasta ahora.

Piensa en cuántas tareas secundarias realizas cada día de forma habitual y en cómo podrías optimizar ese tiempo. Por ejemplo, organizando de una vez las carpetas del ordenador en las que tardas cinco minutos en ubicar un archivo que podrías localizar en 10 segundos si dedicases un par de horas de tu año a hacer una buena reestructuración de tus archivos. ¿Qué tal si invertimos el tiempo de forma más inteligente? Ahora mismo puede ser un buen momento para empezar.

¿Qué te parece todo lo que te hemos contado? ¿Añadirías alguna clave más? Esperamos tus comentarios en este mismo post y nos encantaría que compartieses este contenido con tu comunidad en tus perfiles en redes sociales.

La digitalización ha cambiado los hábitos de consumo de los ciudadanos, algo que está transformando por completo el sector financiero. La aparición de empresas tecnológicas financieras (fintech) está revolucionando la banca, ofreciendo un mejor servicio, más ágil y adaptado a un mundo en constante cambio. Si quieres formarte en esta materia, no te pierdas nuestro Master en Finanzas y Banca Digital, en el que te esperan 750 horas en las que te acompañarán expertos en el sector con los que te convertirás en el líder digital que el mundo del presente y del futuro necesita.

Master en Finanzas y Banca Digital

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes