CategoríaRelaciones Laborales

Employee Innovation: Aprovechando las ideas de tus empleados

Tiempo de lectura: 3 min
0

Employee Innovation: Aprovechando las ideas de tus empleados - employee innovation

Empresas como Linkedin o Adobe están invirtiendo cada vez más en las ideas de sus empleados. La innovación se ha convertido en uno de los principales retos para las empresas, a pesar de que, en muchas ocasiones, hay muy poca participación de empleados. Este tipo de innovación, la que incumbe solo a los altos cargos, está dejando de ser efectiva: Es aquí donde el Employee Innovation entra en juego.

¿En qué consiste el employee innovation?

Todos los empleados son piezas clave en las empresas, por lo que no merece la pena solo confiar en un grupo reducido de personas a la hora de querer implementar acciones innovadoras en el trabajo.

Las nuevas compañías de base tecnológica reciben todas aquellas nuevas ideas de los empleados como un plus para su desarrollo profesional. De aquí nace el concepto de employee innovation, que traduciremos como las ideas innovadoras por parte de los empleados.

La idea de que cada empleado esté interconectado por las ideas que propone, su conocimiento y el trabajo que realiza, demuestra que la innovación en la empresa es posible, y el factor de los employee innovation es la clave. Si por ejemplo un dependiente tiene una buena idea para optimizar las compras de usuarios o un comercial de reducir el tiempo de llamada en ventas, necesitan un canal que les sirva para transmitir esas propuestas. En muchas organizaciones estos empleados siguen sin ser escuchados, por lo que estas ideas tendrían que comenzar a salir a la luz.

En el siguiente vídeo, Murray Jordan, CEO de la compañía Foodstuffs, cuenta por qué utilizar las ideas que tienen los empleados en sus distintas tiendas ha hecho que se incrementen las ventas y mejore la atención al cliente.

¿Cómo podemos poner en marcha las ideas?

Para ser más prácticos a la hora de buscar programas que ayuden a nuestros empleados a desarrollar sus propuestas innovadoras, pondremos ejemplos reales de éxito. Aquí van algunos ejemplos destacados:

  • Linked(in)cubator. Cada cuatro meses los empleados de la empresa que tengan una buena idea, pueden reunirse con un equipo de trabajo para desarrollar y presentarla a lo altos cargos. Si esta idea se da como válida en la empresa, se desarrollará en profundidad durante 3 meses con las herramientas de la propia empresa.
  • Ericsson Idea boxes. La idea de este programa es juntar a los trabajadores con buenas ideas con los managers que mejor encajen en sus propuestas. Las propuestas son votadas y valoradas por el grupo, para posteriormente decidir cuáles se implementan en la empresa y cuáles no. Además, existe también un equipo de la empresa llamado “Innova” encargado de gestionar los presupuesto de los nuevos proyectos.
  • AdobeKickstart. Un caso práctico lo encontramos en la compañía Adobe, donde los empleados se pueden apuntar a talleres de innovación durante 2 días. En estos talleres se les da la oportunidad de proponer su idea y desarrollarla con un presupuesto de 1000 dólares.

https://www.youtube.com/watch?v=pOjxcKE13-0

¿Cómo poner en marcha el Employee Innovation en nuestra empresa?

Tras haber repasado todos los ejemplos de estas grandes compañías, nos podemos hacer una idea de la importancia que tiene el escuchar las ideas de nuestros empleados. El hecho de que sientan que sus ideas son importantes para la empresa y que en muchas ocasiones se ponen en práctica, hará que el rendimiento laboral se incremente.

Aun así, no estamos diciendo que te lances a crear programas de innovación de golpe. Antes tienes que buscar el mejor talento que potencie esta vía innovadora y para ello el Máster en Dirección Innovadora de los Recursos Humanos te dará la clave. Si aún no lo conoces, ¡ya estás tardando en formarte y encontrar a tu plantilla de éxito!

Paula Canal

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes