Marketing Estratégico

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Estratégico

💼 Marketing Estratégico

05 Feb 2018
2 comentarios

Estrategias digitales para emprender, entrevista con Visión 24 horas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

Servicio rápido y personalizado en la venta de lentillas online es lo que ofrece Visión 24 horas, una e-Commerce española que está triunfando en el sector de los productos para el cuidado ocular. Begoña González, la creadora del proyecto, nos cuenta en una entrevista los puntos clave para el éxito de una e-Commerce.

BEGOÑA GONZALEZ ARANGOBegoña González es una emprendedora y profesional de la investigación de mercados, análisis de datos, el marketing y la comunicación. Su experiencia le ha permitido implementar y gestionar estrategias de marketing en el mundo digital.

¿Cómo se te ocurrió la idea y cuándo empezaste?

Después de varios años de experiencia en el mundo del marketing digital y la comunicación sentía la necesidad de crear mi propio empleo. Me hice una serie de preguntas para saber si tenía las capacidades y habilidades necesarias, dando por hecho que por mis años de experiencia tenia las profesionales (espero no haberme equivocado), me puse a pensar en otras que no eran menos importantes, ¿estaba preparada para asumir riesgos?, ¿estaba preparada para luchar mucho y dormir pocas horas? La respuesta está clara y aquí estoy con mi ecommerce.

Empecé a trabajar con el proyecto a finales del 2016 y Visión 24 horas salió al mercado a mediados del 2017, por tanto, llevamos unos 6 meses. La idea surgió tras analizar el sector en España y ver que los usuarios de lentillas demandaban un servicio más rápido y personalizado y, además, buscaban la comodidad de poder hacer las compras desde casa las 24 horas del día y a un buen precio.

¿Cómo detectaste esta necesidad tan importante?

Después de varios años trabajando en Multinacionales, pensé que era el momento de intentarlo desarrollando mis propias ideas, ser dueño de mi tiempo y lo más importante de mi propio futuro, y teniendo muy claro que si el proyecto no fuera un éxito, seguro que aprendería muchísimo de mis errores y lo haría mejor en mi próxima aventura emprendedora o esta experiencia me haría mejor profesional para incorporarme al trabajo por cuenta ajena, después de haber realizado varios master, esta experiencia es en estos momentos lo que más me apasiona ya que cada día tengo una razón nueva para seguir luchando.

¿Hay mucha competencia?

La verdad es que sí, es un mercado que está casi todo en manos de multinacionales, de ahí que pensáramos que podía ser una oportunidad de negocio abrir una empresa Española, no tenemos los mismos medios que estas multinacionales, cuyas inversiones en marketing y publicidad son para nosotros inalcanzables, pero ellos no nos ganan en esfuerzo e imaginación, aún con estos fuertes competidores y tras un exhaustivo estudio de mercado, viabilidad financiera, estudio de marcas, de productos… lo  pusimos en marcha.

¿Por qué un e-commerce de lentillas?

En España hay cerca de 3 millones de usuarios de lentes de contacto, en estos momentos hay un mercado potencial de 25 millones y está aumentando, por tanto el mercado y el futuro estaba ahí.
El número de establecimientos de Óptica esta sobre los 10.000, y está muy centralizado en los  grandes núcleos de población, por tanto hay gente que para comprar unas lentillas tiene que desplazarse muchos kilómetros y no siempre las puede comprar en ese momento en la Óptica, por tanto al tener que pedirlas el Óptico a los fabricantes tiene que volver varios días después a recogerlas, esto es mucho tiempo y dinero.

Además, para tener un buen stock y poder dar un buen servicio se necesitarían miles de lentes y eso resulta muy caro para el Óptico, que tiene un número limitado de clientes, dada su influencia geográfica. 

Al tener un ecommerce tus clientes potenciales en España son 3 millones, por tanto, puedes tener un stock para ellos, les puedes dar un servicio de 24 – 48 horas y les pueden entregar sus lentes donde ellos digan los 365 días del año y a un precio mucho más económico.

¿Cuáles son los secretos para que un ecommerce no muera?

Todos hablamos siempre de los éxitos de la venta online, pero nadie habla de los ecommmerce que se quedan por el camino, aunque no tengo una estadística, me atrevería a decir que son más del 90 %.

Para que tu tienda online no esté dentro de ese 90%, tienes que tener claro que esto es un reto en el que tienes que trabajar todos los días, se trata de un sector con constantes cambios e innovaciones tecnológicas, por tanto si quieres ser competitivo y aumentar tus ventas y beneficios necesitas un plan de acción permanentemente actualizado.

Este plan debe centrarse en el mejor conocimiento posible del canal de venta online, campañas de captación, estrategias de fidelización, mejorar la tasa de conversión, aumentar el precio medio por pedido en ventas y beneficios, mejorar los ratios de entrada de nuevos clientes,…esto y algunas cosas más que no voy a describir para no alargarme, por supuesto sin perder de vista la optimización del coste de estas campañas. 

¿Cómo funciona actualmente tu ecommerce?

Son muchos los factores que influyen en los hábitos de compra en internet y satisfacerlos es la clave para que un ecommerce triunfe. Podemos destacar algunos de los más importantes como:

1. La sencillez, funcionalidad y diseño deben plasmarse en la web para ofrecer la mejor experiencia al usuario. Además, cuando un cliente entra en Visión 24 horas tiene la misma atención que si entrara en una tienda tradicional, para eso trabajamos con un chat en vivo y un servicio telefónico de apoyo para resolver dudas.

2. La seguridad de un certificado de SSL será una garantía imprescindible.

3. Ser dinámico atendiendo las peticiones de los clientes, estamos siempre pendientes de ellos, lanzando nuevas ofertas y analizando el mercado continuamente.

Actualmente, nuestra principal vía de captación de clientes es a través de campañas de Facebook Ads y Google Adwords. Complementándolo con los perfiles de las redes sociales para darnos a conocer y mostrar nuestros productos a todo aquel que esté interesado. 

Como profesional del marketing estratégico, ¿cómo de necesario es incrementar estrategias de este tipo en marketing?

Contar con un buen plan de marketing estratégico nos ayudará a enfocarnos en el objetivo fijado. Ahorrando tiempo y dinero, mejorando así la eficacia de las acciones que realicemos.

¿Dónde se dan las mejores estrategias de marketing estratégico?

No podemos generalizar ni hablar de mejores estrategias. Para empezar, hay que saber lo que se quiere conseguir y, a partir de ahí, construir las acciones concretas que debemos llevar a cabo para conseguirlo, pero siempre con la mentalidad de nuestros potenciales clientes, tenemos claro que Visión 24 horas será siempre lo que quieran nuestros clientes. Lo ideal es analizar bien la situación actual y con ello personalizar las acciones de marketing según cada sector, empresa y competencia.

En estos momentos y teniendo en cuenta que llevamos muy poco tiempo, tuvimos que seleccionar nuestras primeras estrategias de marketing, que en estos momentos estamos trabajando para tener una landing page atractiva y además con un acceso a la información fácil y clara. El trabajo en el blog es permanente, ofreciendo contenidos valiosos a nuestros clientes y publicaciones que nos permite llegar a nuevos y potenciales clientes. También estamos trabajando con promociones de descuentos por fidelidad, promociones en fechas especiales, cross seling,etc.

¿Cuáles son los secretos mejor guardados para fidelizar clientes?

La estrategia de fidelización, es una de las más importantes dentro de un negocio. Cómo todos sabemos captar clientes nuevos es 6 veces más costoso que vender a un cliente actual. Por ello, las estrategias de fidelización son aspectos a trabajar en cualquier ecommerce.

2. Debemos construir relaciones a largo plazo generando una confianza en el comprador que vaya mucho más allá que en una simple venta. Haciéndole ver que nos interesamos por la persona y no por la venta en sí.

1. Cada contacto con el cliente debe transmitir un buen mensaje y todos deben estar alineados con la filosofía que quiera transmitir la empresa. Se intentará siempre ofrecer una atención personalizada y no mensajes estándar.

Sabemos que la imagen de marca es importante, cuéntanos cómo cuidarla tanto a nivel empresarial como para autónomos. Sin duda la mayor dificultad, al tratarse de un ecommerce nuevo, es el darse a conocer y conseguir un buen posicionamiento SEO. Y, para darse a conocer, hay que hacer branding o imagen de marca que, se consigue a través de una buena estrategia en redes sociales, apoyada de una web atractiva.

Cada vez son más las oportunidades de las e-Commerce en los negocios, tanto que los que todavía no hayan aplicado esta estrategia tienen los días contados. Para sobrevivir en el mundo digital, la formación es muy importante, no te pierdas el Postgrado en e-Commerce Omnichannel.

Postgrado en e-Commerce Omnichanel

Aprende estragias Social, Local y Mobile en e-Commerce y conviértete en un profesional de éxito

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Estrategias digitales para emprender, entrevista con Visión 24 horas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: