CategoríaMarketing Digital

«El Master me ha dotado de un pensamiento crítico y analítico para darle un impulso a mi carrera profesional» Daniel Covarrubias alumno de IEBS

Tiempo de lectura: 5 min
0
"El Master me ha dotado de un pensamiento crítico y analítico para darle un impulso a mi carrera profesional" Daniel Covarrubias alumno de IEBS - Daniel Covarrubias 150x150

Daniel Covarrubias ha sido alumno de la escuela, donde ha cursado un Executive Master, un postgrado y un master. Dice haberse enamorado de las asignaturas y ya ha trabajado en varios proyectos importantes para bancos como BBVA, HSBC y actualmente en las Fintech. ¡Conócelo!

También te puede interesar: ¿Qué es el Growth Hacking?

¿Qué has aprendido tras formarte con IEBS?

Son innumerables las cosas que he aprendido los últimos 3 años que he estudiado con ustedes. Primero, comencé con un master en Gamification y Narrativa Transmedia, posteriormente estudié el posgrado en Growth Hacking y por último el Executive Master en Digital Marketing, Analítica y UX. Puedo decir que esta mezcla de disciplinas me han dotado de un pensamiento analítico y creativo que se han complementado entre sí para darle un impulso a mi carrera profesional.


¿Por qué elegiste IEBS?

Al principio buscaba un lugar que se acoplara a mis horarios y que tuviera un temario interesante. Lo primero que tomé en cuenta fueron las reseñas de otros estudiantes y posteriormente me enamoré de la ejecución de las asignaturas. Para mi fue muy importante que se basara en un modelo teórico práctico, ya que a diferencia de otras escuelas que investigué que se basaban en un modelo más gerencial, IEBS me proporcionaba la práctica necesaria para reforzar toda la teoría vista durante las sesiones.

¿En qué te has especializado?

Mi especialización se ha dado en la creación y optimización de estrategias de crecimiento. He trabajado en proyectos importantes para bancos como BBVA, HSBC y actualmente en las Fintech, donde he tenido que poner en prueba la experiencia previa y el conocimiento adquirido en la IEBS.  

Eres Growth Specialist, cuéntales a tus lectores en qué consiste tu trabajo

Actualmente tengo como objetivo principal mejorar el revenue y los unit economics del negocio. Para esto, tengo que trabajar de la mano de Data Scientist, Marketing, Developers, Designers y todo el equipo que forma la empresa. Incrementar las tasas de conversión de cada una de las etapas de nuestro funnel basado en un análisis cuantitativo y cualitativo, generar hipótesis, testar y validar las ideas. Todos los canales entran en juego, organic, direct, referral, paid, repeat, email, etc.

Postgrado en Growth Hacking

Desarrolla tu capacidad innovadora e impulsa el crecimiento de tu empresa

¡Quiero aprender!

¿Cómo llevar un proyecto de estas características a cabo?¿Qué herramientas utilizas para trabajar y organizarte?

Lo principal es la comunicación entre los equipos, no dejarte guiar por las vanity metrics y ser muy objetivo en la toma de decisiones. Siempre he creído que las herramientas son secundarias, es decir, he trabajado con herramientas de test como unbounce, adobe target y optimizely y lo que puedo decir es que no es más importante la herramienta que la metodología. Si sigues un proceso de trabajo adecuado y eres disciplinado, la herramienta que utilices será suficiente (en el mayor de los casos). Actualmente trabajo con Optimizely para la creación y validación de test, MOZ para el monitoreo y mejora de la estrategia SEO, CrazyEgg como análisis cualitativo de comportamiento, MailChimp y active Campaign para la generación de email marketing, ya sea bajo una estrategia inbound o outbound marketing y por supuesto, google analytics

¿Para qué tipo de empresas es más importante llevar a cabo estrategias de growth hacking y por qué?

Cualquier empresa, ya sea una startup o una empresa formalizada, puede implementar una estrategia de Growth Hacking, pero más allá de las estrategias, diría que lo primero está en establecer una cultura de crecimiento. Algo que he aprendido e intento impulsar en cada lugar en el que estoy es que si esparcimos la cultura de crecimiento por todos los individuos de la empresa, tendremos más ideas y de mayor valor para ejecutar. No importa si estás desarrollando un nuevo producto o servicio o intentas mejorar uno actual, pensar en crecimiento sostenido es fundamental en cada una de las etapas de madurez de las empresas.

¿Cuáles son las funciones principales del Growth Hacker?

El crecimiento está implícito en el nombre. Un GH debe de encontrar la manera de multiplicar sus resultados actuales, x2, x3, x4, durante cada una de la etapas. Además, un GH tiene la responsabilidad de evangelizar al equipo, crear una cultura de crecimiento entre todos los integrantes de la empresa y así potencialidad aún más las acciones growth.

¿Qué NO debe hacer un Growth Hacker?

No debe de guiarse por métricas vanidosas. Un profesional de crecimiento no debe de creer que lo sabe todo, mantenerse curioso es fundamental durante su vida. Un GH no debe de dejar de ver los números. Un GH no debe de dejar de aprender, mantenerse con hambre de conocer más es fundamental para la generación de mejores ideas y soluciones para lograr el crecimiento. Las soluciones de un GH nunca deben de dejar de ser data driven.

¿Qué KPIS son los más importantes para llevar a cabo una estrategia Growth Hacking?

Depende, es decir, si nos basamos en las métricas piratas establecidas por Sean Ellis, las visitas al sitio, tasas de abandono, páginas vistas, clicks, open rates, ctor, usuarios recurrentes, conversiones, etc son fundamentales. Sin embargo, un KPI muy importante y pocas veces analizado son los unit economics. Es importante mantener el foco en maximizarlo, pues es el que nos permitirá conocer la salud de nuestro negocio.

¿En qué sectores se mueve un Growth Hacker?

Básicamente y dada su naturaleza, un GH se desenvuelve en el sector digital, desde agencias de digital marketing, hasta escuelas, salud, finanzas, banking, etc. Sin embargo, un GH se moverá en aquellas industrias digitales o no, que deseen crecer de manera sostenida.

Covarrubias nos ha dado varias tips que son necesarias para desempeñar la función de Growth Hacker, entre muchas otras. Pero hay mucho más que puedes aprender en el Postgrado en Growth Hacking  como el uso de herramientas digitales y las tácticas necesarias en cada una de sus etapas de diagnóstico, optimización del crecimiento y aceleración del crecimiento. ¡Apúntate!

Postgrado en Growth Hacking

Desarrolla tu capacidad innovadora e impulsa el crecimiento de tu empresa

¡Quiero aprender!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes