CategoríaMarketing Estratégico

“Antes, viajar era tan solo un hobby, ahora es hobby pero también trabajo”, Sofía Pozuelo, travel influencer

0
“Antes, viajar era tan solo un hobby, ahora es hobby pero también trabajo”, Sofía Pozuelo, travel influencer - Diseño sin título 12 1

Cada vez son más las agencias de turismo que buscan trabajar con influencers en sus estrategias de marketing y social media para así, mejorar su reputación y credibilidad. Esta vez, hemos entrevistado a Sofía Pozuelo, travel influencer

Sofía Pozuelo es una influencer que cuenta con más de 74.000 seguidores en la red social Instagram. Además, también tiene su blog (comeamaviaja) donde escribe sobre sus viajes, dando consejos y tips. A continuación, la entrevista de Sofía Pozuelo. 

¿Te gustaría ser un@ Influencer de éxito como Sofía Pozuelo y aprender de Influencers de éxito? Postgrado en Influencer Profesional

Sofía, cuéntanos un poco de ti, ¿cómo te introduciste en instagram?

Siempre me han gustado mucho las redes sociales. Creé mi cuenta de Instagram en 2011 y al principio era un perfil personal pero hace 2 años y medio comencé a subir fotos de mis viajes, mi gran pasión, y entonces la cuenta empezó a crecer.

¿Cuándo empezaste a ser consciente de que eras influencer? 

Realmente no me considero influencer. Ni siquiera sé qué significa exactamente esta palabra. Simplemente soy una chica normal que sube contenido de viajes y que intenta inspirar y ayudar a los demás a organizar sus propios viajes.

¿Ha afectado la vida de influencer a tu vida personal? 

¡En absoluto!

¿Es posible separar la vida personal de la profesional siendo influencer?

Yo creo que puedes separarlos, sí. Aunque en ocasiones tu estado anímico puede afectar al ámbito profesional, para bien o para mal.

¡Eres travel addict! ¿Cómo decides cuál es tu próximo destino?

Me dejo guiar por mis gustos y por la inspiración que recibo a través de Instagram. Gracias a esta red social he conocido muchos lugares que no sabía que existían, como Cappadocia en Turquía. También suelo tener en cuenta el presupuesto y qué tipo de viaje me apetece hacer, si es más de aventura, de ciudad, de naturaleza, etc.

También te puede interesar: ¿Qué es el marketing turístico? Todo lo que debes saber para triunfar en este mercado

¿Han cambiado las RRSS tu forma de viajar?

¡Sí! Antes de Instagram no me preocupaba tanto por madrugar para llegar pronto a los lugares y que no hubiera gente, de si la luz era buena para sacar fotos o de qué ropa llevaba. Ahora me preocupo de todo esto y más. Además, tengo que dedicar más tiempo a cada lugar que visito, ya que no solo tengo que conocerlo sino también crear contenido en él. Digamos que antes, viajar era tan solo un hobby y, ahora es hobby pero también trabajo. 

¿Qué papel juegan las RRSS en tu trabajo? ¿En cuáles estás presente?

Juegan un papel muy importante. Por un lado, me permiten dar a conocer mi trabajo, conectar con mi público y establecer relaciones personales y profesionales. Por otro lado, son relevantes porque una parte de mis ingresos viene de Instagram. También estoy presente en otras redes sociales: Twitter, Facebook y Pinterest.

¿Y las gestionas tú?

Sí, todas las gestiono yo misma.

¿Qué estrategia de marketing utilizas en tus redes?

La verdad es que no tengo una estrategia de marketing establecida. Sí que puedo decir que Twitter, Pinterest y Facebook las uso más para promocionar los artículos de mi blog (Come Ama Viaja), mientras que Instagram lo utilizo para contar el día a día del viaje, enseñar los lugares que más me han llamado la atención a través de las publicaciones y conectar de manera más directa con mi audiencia.

¿Qué herramientas de marketing utilizas?

Utilizo Canva para hacer diferentes diseños, Buffer para programar publicaciones en Twitter, apps como Ufold o Tezza para diseñar stories, Google Analytics para consultar las visitas a mi blog, etc.

Con todo el revuelo que ha provocado el efecto Shadowban, ¿recomiendas usar hashtags?

Sí, pero recomiendo usar menos de 20 hashtags por foto e ir cambiandolos en cada una.

¿Cómo es comunicar con Instagram?

Creo que simplemente tienes que ser tú mismo/a. 

Me caracterizo por ser una chica cercana y por mostrar el día a día de los viajes de manera natural

¿Cuál crees que es el ingrediente para conseguir un buen engagement?

Encontrar tu nicho, subir buen contenido, relacionarte con otras cuentas similares y, sobre todo, mantener una conexión con tus seguidores a través de los comentarios y mensajes privados.

¿Cuántas horas al día dedicas a Instagram?

Dentro de la app de Instagram, unas 2 horas y media diarias de media, algunos días más y otros menos. Si ya contamos el tiempo que le dedico a sacar las fotos y a la edición de éstas, el tiempo aumenta.

¿Cuál es la periodicidad con la que dotas a tus seguidores de contenido?

Antes solía subir 6 fotos a la semana. Ahora he bajado un poco el ritmo, entre 3 y 4 fotos a la semana, pero quiero volver a publicar más frecuentemente.

¿Cómo es tu día a día para mantener tu perfil actualizado? ¿Sigues un calendario de publicación?

No, la verdad es que voy publicando según me apetezca. Aunque siempre intento que no pasen más de 2 o 3 días seguidos sin publicar en Instagram. A veces edito y organizo las fotos que voy a subir en los próximos días y, en otras ocasiones, voy decidiéndolo en el mismo día.

¿Crees que tienes una marca personal? ¿Qué características le ves?

Sí, yo creo que al cabo de un tiempo la marca personal se construye por sí misma. Yo diría que me caracterizo por ser una chica cercana y por mostrar el día a día de los viajes de manera natural.

¿Por qué crees que tu modelo en redes está triunfando tanto?

Creo que las cuentas de viajes aportan muchas cosas positivas, como inspiración para viajes propios, ilusión, felicidad… Las personas consiguen viajar contigo por un momento gracias a las fotos y stories. Es un momento de desconexión.

“Antes, viajar era tan solo un hobby, ahora es hobby pero también trabajo”, Sofía Pozuelo, travel influencer - Claves del Marketing Turístico 1

En un mundo tan conectado cabe resaltar la importancia de las RRSS como canal de promoción y venta. ¿Crees que se le está sacando todo el partido posible en este mercado?

De momento se les está sacando mucho partido, pero no siempre en beneficio del usuario. De todas formas, es algo muy nuevo y que aún está evolucionando.

¿Cómo es trabajar con una marca en redes sociales?

Normalmente la marca o agencia te contacta mostrando interés en trabajar contigo y presentando el proyecto. En mi caso, lo primero que hago es ver si es una marca que me gusta y si lo que voy a publicitar aporta algo positivo a mis seguidores. Más adelante se fija un número de publicaciones, unas fechas, un presupuesto, etc. En la mayoría de las ocasiones, hay que enviar el contenido antes de publicarlo para que te lo validen. Unos días después de haber hecho la publicación, se envían las estadísticas.

Para alguien que empieza, que tiene una idea y no se atreve a desarrollarla, ¿cuál es tu consejo?

Lo primero, que piensen por qué quieren hacer eso. Saber los motivos que te han empujado a tomar esa decisión es muy importante. Una vez estés seguro/a de lo que quieres, trabajar muy duro, ser muy constante y tener mucha paciencia.

¿Te gustaría ser un@ Influencer de éxito como Sofía Pozuelo y aprender de Influencers de éxito? Postgrado en Influencer Profesional

¿Qué te ha parecido la entrevista de Sofía Pozuelo? Comenta que piensas sobre los influencers y ¡comparte!

Las estrategias de marketing en el sector Turismo están actualizándose cada día. Por eso el Postgrado en Marketing y Gestión Turística 4.0 o el Postgrado en Influencer Profesional te puede interesar. Aprende de la mano de los mejores profesionales del sector, te ayudarán a mejorar tu estrategia y ser un referente en el sector del Marketing Turístico.

Postgrado en Influencer Profesional

Fórmate para ser un influencer con futuro dentro de un sector al alza

¡Apúntate!

Ylenia Garcia

Redactora, Content Creator y PR Comunicaciones en IEBS. Soy periodista y amo la comunicación. Transmitir conocimientos y valores solo lo disfrutas si realmente es tu pasión. Aún viniendo del mundo... Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes