CategoríaRRHH 4.0

Entrevista a Tirso García, exalumno del Máster en Dirección Innovadora de los Recursos Humanos

Tiempo de lectura: 5 min
0

Entrevista a Tirso García, exalumno del Máster en Dirección Innovadora de los Recursos Humanos - Tirso iGerent 1024x572

La entrevista de este mes viene de la mano de uno de nuestros  ex alumnos, Tirso García. Este español, afincado en Chile es fundador de iGerent. Tras su paso por el Máster en Dirección Innovadora de los Recursos Humanos, hoy nos cuenta su experiencia como emprendedor y nos deja buenos consejos para los indecisos. 

¿Cómo surgió la idea de tu proyecto?, ¿Qué te empujó a emprender?

Me mudé a Chile para buscar trabajo y tras finalizar el Máster en IEBS he decido emprender por mi cuenta. Después de 3 años viviendo allí he fundado iGerent, una empresa de protección de propiedad industrial, específicamente marcas. Llevaba mucho tiempo queriendo emprendedor y me he dado cuenta de que es algo que necesita hacer porque tenía que aplicar todos los conocimientos adquiridos hasta ahora.

Somos varias personas que tenemos mucha experiencia en este campo y después de haber trabajado en empresas del sector, decidimos utilizar la tecnología para orientarla al ecommerce y no a los despachos más tradicionales. La gente ya tiene conocimiento suficiente de estas nuevas tecnologías y creen que estas nuevas herramientas ya funcionan de por sí. Combinando el talento de tantos países vimos que podíamos formar una empresa así; lo hemos conseguido gracias a la pasión que le ponemos en lo que nos gusta, la propiedad industrial (ya sea en su vertiente como marca, disputa de dominios).

¿En qué consiste tu proyecto?

Es un eCommerce para la venta de marcas a través de la web iGerent.com. Llevamos detrás de este proyecto mucho tiempo pero sobre todo tenemos mucha experiencia acumulada de todos los proyectos en los que el equipo ha estado involucrado.

Nuestro enfoque, es un enfoque global; todas las personas pueden acceder a nuestra página para registrar su marca en cualquier lugar del mundo. Tenemos un equipo multidisciplinar, una capacidad muy fuerte para asesorar a nuestros clientes; y la mejor manera de asesorarlos es que ellos se asesoren, por lo que ofrecemos una gran cantidad de información para que ellos puedan asesorarse a sí mismos con nuestra ayuda.
No solo creemos que la propiedad industrial tiene que estar al alcance de cualquiera, sino que ponemos a disposición todas las herramientas que clientes o proveedores para que tengan la capacidad de tomar buenas decisiones.

¿Qué papel juega la formación a la hora de emprender?

Todo proyecto requiere talento, el talento a veces se nace con él o se adquiere a través de la práctica, pero también hace falta conocimiento. Este siempre se adquiere de la misma forma, que es trabajando o pudiendo formarse, en universidades o escuelas. Yo he tenido la oportunidad de estudiar, pero donde he aprendido más es trabajando. Aun así, tienes que tener una base para poder desarrollar todo lo demás.

La formación es imprescindible si no tienes un lugar desde el que comenzar; en mi carrera he visto que lo necesario es que haya gente interdisciplinar con una base de todas las carreras posibles. Al final hay que saber utilizar las herramientas para tu día a día, se para proyectos reales o para tu empresa; hay que hacer cosas para poder aprender a hacerlas.

¿Cómo crees que tu paso por IEBS ha ayudado a tu proyecto?

En mi paso por IEBS, tuve la oportunidad de aprender una serie de conocimientos que he conseguido aplicar en mi día a día, y aún no trabajando en el área concreta si que he podido aplicar todo aquello aprendido en mis estudios.

Después de muchos años trabajando para otras empresas, me he dado cuenta de que tenía que aprovechar todos esos conocimientos acumulados. Tanto yo como los miembros del equipo, nos hemos dado cuenta de que para disfrutar de lo que haces tienes que tener cierta libertad. Se que muchas veces la gente no se atreve a emprender por ese miedo a lo desconocido, pero lo arriesgado es no hacerlo. Si es verdad que la realidad es muy dura cuando te encuentras con ella de frente, pero si es verdad que se aprende más cuando tienes que hacer un proyecto por tí mismo. Yo me di cuenta de lo duro que iba a ser esto al empezar, pero la ilusión es la que te empuja a seguir adelante.

¿Qué le recomendarías a todos aquellos que quieran emprender?

No importa donde estés, no importa la situación de tu país, si tu crees que tienes un proyecto que puedes emprender con tus recursos actuales no lo dudes, inténtalo, sobre todo si tienes algo más que dar, algo más que nadie puede ofrecer. El miedo es inútil. Si crees en tu proyecto, que va a funcionar o por lo menos merece la pena hacerlo por lo que vas a aprender, tírate a la piscina e inténtalo. Lo peor que puede pasar es que no funcione, pero, aun no funcionando, lo aprendido en esta experiencia va a tener un valor increíble en tu vida profesional futura.

Como despedida, ¿cuál es tu frase inspiradora que te anima a seguir adelante?

No dejes pasar ninguna oportunidad, porque cada oportunidad que dejas pasar tú, la aprovecha otro.

Y vosotros, ¿os ha convencido esta entrevista para iniciar vuestro proyecto emprendedor? Si tenéis alguna idea en mente y queréis que vea la luz os recordamos que podéis participar en nuestro Concurso de Emprendedores o participar en nuestro Master de Emprendedores y darle forma de la mano de expertos mentores que también han emprendido con éxito como hizo Tirso.

Paula Canal

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes