Inbound Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Inbound Marketing

Inbound Marketing

12 Feb 2018
Sé el primero en comentar

Las mejores estrategias del Inbound Health Marketing

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Patricia Galiana

Inbound Health Marketing

La era digital también ha llegado al sector sanitario y ha generado nuevas necesidades de venta en el marketing farmacéutico a la vez que surgen cambios en la manera con la que las personas consumen tanto productos como información relacionada con su salud. De este nuevo paradigma ha surgido el concepto Inbound Health Marketing, una disciplina que ha llegado para quedarse a pesar de algunas restricciones del  sector. ¿Cuáles son las nuevas estrategias que se están utilizando? ¿Cómo están logrando triunfar el maketing farmacéutico?

Artículos relacionados:

Como te mencionábamos antes, el sector sanitario tiene algunas restricciones que limitan las acciones de la publicidad en el sector ya que solo se pueden realizar campañas sobre medicamentos que no necesiten receta, pero esto no puede tomarse como un problema a resolver sino como una oportunidad para centrarse en lo que sí es posible hacer. Para ello, el inbound marketing se está centrando en generar nuevas estrategias que brinden nuevas posibilidades mientas las empresas farmacéuticas mejoran sus conexiones con médicos, farmacéuticos, enfermeros, pacientes y mercado.

Descubre las mejores estrategias y ejemplos de inbound health marketing, ¡no te las pierdas!

A pesar de las dificultades, el sector salud sigue apostando por estrategias digitales, la publicidad tradicional continua teniendo su nicho pero sigue resultando más cara. Por ello y porque el usuario es un perfil cada vez más digital, la información sobre la salud es un tema que debe ser accesible para todos y de consumo responsable sobre el que se habla en foros, páginas web especializadas en salud, etc.  

¿Qué es el Inbound Health Marketing?

La definición de este concepto no es otra cosa que la aplicación del Inbound Marketing en la industria farmacéutica, es el uso del marketing farmacéutico repensado para añadir valor , adaptadas a las nuevas formas de consumir de los usuarios mediante estrategias no intrusivas e innovadoras. Precisamente, quizás sea uno de los sectores que mejor se pueda beneficiar del inbound marketing ya que el número de búsquedas relacionadas con los información sobre la salud es cada vez mayor y que ayuda a los productos farmacéuticos a dar a conocer sus marcas y medicamentos de forma masiva.

¿Sabías que el 60% de los españoles realizan búsquedas sanitarias en la red? La información sobre temas médicos o enfermedades son de los más tratados en Internet. Este dato, proporcionado el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), muestra que el asesoramiento online ha aumentado 22 puntos porcentuales durante el periodo 2011-2016.

¿Qué es lo que más se busca en Internet?

  • Estilos de vida saludables
  • Enfermedades
  • Síntomas
  • Remedios

Sin embargo, esta práctica ha generado debates en torno a la veracidad de la información que se puede encontrar en la red, que siempre generará dudas y que ha provocado que el uso de la telemedicina o información online todavía no sea un método del que todo el mundo se fía a pesar de que muchos médicos avalan este sistema, apoyándose siempre en el uso de páginas webs avaladas o médicos especialistas.

Estrategias de Inbound Health Marketing

Aunque el Inbound Health Marketing sea una estrategia propia del marketing farmacéutico, esta disciplina por sí sola tiene sus propios métodos de innovar y hacer la vida de los clientes mucho más fácil, aunque las estrategias se desarrollan para cautivar a pacientes y a profesionales de la salud.

#1 Trabajar las redes sociales

La presencia en las redes sociales es primordial para cualquier negocio. Los negocios farmacéuticos más importantes ya tienen cuentas en Twitter, Facebook, Youtube, LinkedIn, Instagram o Pinterest. Las que más alcance tienen tienen visibilidad en todas y cada una de ellas mientras que los negocios más pequeños priorizan a la hora de invertir tiempo y dinero en el uso de las redes sociales.

Novartis

novartis

Sanofi

sanofi

Además, el uso de hashtags permite generar comunidad y conversaciones en torno a un tema en concreto. Por ejemplo , Sanofi ,on su hashtag #empoweringlife , ha reunido a usuarios interesados en las mejoras de calidad de vida o Novartis, en su cuenta de Instagram con más de 25 mil usuarios, donde muestra sus proyectos en los países de poco o escaso acceso a la sanidad.

#2 Nunca olvidar el SEO

Generar tráfico orgánico es muy importante para aparecer en los primeros puestos de los buscadores y llegar a las audiencias. Aunque siempre mencionemos esta estrategia, es necesaria recordarla siempre puesto que un negocio online no logra sobrevivir si no tiene un buen posicionamiento en buscadores de forma natural, SEO.

#3 Escucha activa del cliente

Una de las características más poderosas de las técnicas Inbound es pensar primero en el cliente. Esta técnica trata de atender personalmente las inquietudes del cliente a través de buen contenido y respuesta activa a sus necesidades para que vuelvan a confiar en el servicio. La creación del contenido de calidad para determinados grupos de pacientes aumentará el tráfico orgánico a la web de determinado producto y generará una comunidad en torno a los servicios y la marca. Siempre que sean soluciones que no necesiten un tratamiento más profundo y de contacto personal entre los profesionales de la salud y pacientes, el principal objetivo es ofrecer soluciones personalizadas en función de cada cliente.

#4 Definir al buyer persona

No serán los mismos clientes para productos en dermoestética que productos para la calvicie en hombres, por ejemplo. Los hábitos de consumo de información de los profesionales de la salud también han cambiado y por eso, la industria farmacéutica debe centrarse en responder a las necesidades de ambos consumidores (paciente y médico).

Es muy importante realizar segmentación de audiencias para poder ofrecer un servicio personalizado y mostrar la capacidad que tiene el Inbound Marketing de pensar primero en el usuario.

#5 Uso de plataformas de software

Gracias al Inbound Marketing aparecieron plataformas de software que unifican coordinar varias acciones de marketing al mismo tiempo como el email marketing o la gestión de blogs que además ayudan a optimizar la relación con los clientes.

#6 Contenido diferenciado y de calidad

Siempre que haya contenido en la web, resultará primordial generar contenido diferenciado , actualizado y de calidad para que el cliente confíe en la marca. Hemos analizado el contenido de empresas farmacéuticas conocidas y esto es lo que hemos encontrado:

  • Noticias actualizadas sobre el sector farmacéutico
  • Vídeos
  • Concursos y promociones
  • Buscadores de ensayos clínicos
  • Buscador de preguntas frecuentes
  • Proyectos sociales
  • Sección dedicada exclusivamente a explicar las áreas terapéuticas a las que se dedica el negocio
  • Inventario online de fármacos
  • Formulario de contacto en la página web

#7 Call To Action y Landing Pages para aumentar leads

En una  estrategia de inbound es muy importante ofrecer la oportunidad de dejar unos datos para que la marca este en contacto con el cliente y ofrecerle lo mejor de su contenido. De esta manera en cada contenido publicado habrá un Botón de Call To Action para animar a los usuarios a descubrir y actuar con la marca. También es muy importante poder ofrecer contenido descargable a través de la landing page. Estas estrategias ayudan a convertir y a conseguir más datos de los usuarios que ayudarán a ofrecer el mejor servicio y contenido personalizado.

¿Quieres aprender más sobre marketing farmacéutico? Te recomendamos este Webinar sobre “Inbound Health Marketing: la revolución del marketing farmacéutico” de la mano de Miquel Solà con el que aprenderás cómo llevar a cabo e implantar una estrategia de Inbound Marketing dentro del sector farmacéutico. ¡Inscríbete gratis

Si quieres adaptarte a los últimos cambios y quieres desarrollar las habilidades en el sector Consumer HealthCare, no te pierdas el Master en Marketing Farmacéutico 4.0

Master en Marketing Farmacéutico 4.0

Aprende lo que un marketer necesita para desarrollar su labor en la industria farmacéutica

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrepreneur Day Barcelona

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post