CategoríaNegocios Internacionales

Empresas españolas que triunfan fuera: casos de éxito de comercio exterior

Tiempo de lectura: 4 min
0

“No es el momento. Si las cosas fallan aquí, ¿por qué voy a internacionalizar mi negocio?”. Si eres emprendedor es posible que hayas pensado esto alguna vez, más aún teniendo en cuenta la complicada situación económica que atraviesa España. Sin embargo, es precisamente este factor uno de los que están impulsando a las startups a abrir nuevos negocios en otros mercados.

Las facilidades que ofrece la red y las nuevas tecnologías también tienen parte de responsabilidad. De hecho, existen casos de empresas que han logrado abrir sedes en otros países tras un primer periodo vendiendo online sus productos y servicios o que incluso no cuentan con presencia física en otros territorios. Es el caso de Trovit.

¿Crees que tu negocio tiene potencial en otro país? Si estás planteándote la posibilidad de internacionalizar tu empresa, conocer otros casos puede servirte para conocer cómo es la situación en otros mercados, los pasos previos y requisitos… e incluso aprender de los errores que han cometido.

El 33% de las startups ha internacionalizado su negocio

.
La internacionalización de las empresas españolas creció un 11% en 2013
con respecto al año anterior, según el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Aunque nos encontramos ante empresas de todo tipo, las startups de base tecnológicas son las que más están centrando su interés en el exterior.

Según el ‘Estudio sobre Internacionalización de Start-ups’ elaborado por la consultora Keyprocom, el 33% de las compañías tiene negocios con otros 30 países en todo el mundo y prácticamente el 100% de ellas ya cuenta con, al menos, una sede en el extranjero. Así, más de la mitad de las empresas encuestadas (54%) tiene oficinas en entre uno y tres países, incluyendo la sede principal en España y otro 33% cuenta con entre cuatro o seis oficinas.

De este modo, a través de este informe, podemos comprobar cómo no sólo son las grandes multinacionales las que se lanzan al exterior. El citado informe analiza algunos casos de éxito de startups que han apostado por el comercio exterior, consiguiendo en poco tiempo hacerse un hueco en el mercado.

¿Qué características presentan estas empresas?
.

  • Su fecha de creación gira en torno al año 2008.

  • Startups de base tecnológica y con un marcado carácter innovador.

  • Principales sectores de actividad: e- Commerce, Telecomunicaciones y nuevas tecnologías y ocio y entretenimiento.

  • La internacionalización es su principal motor de crecimiento.

  • Están fijando su foco de expansión en Europa y América Latina. Suelen decantarse por países vecinos como Reino Unido, Italia o Francia o bien por países que están en crecimiento como Chile, México, Brasil…

  • Uso del social media como canal de atención al cliente o para la difusión de noticias. Twitter, LinkedIn y Facebook son las tres principales redes sociales en las que tienen presencia.

Las startups españolas de más relevancia internacional

.
Algunos de los casos de startups españolas internacionalizadas más significativos son:

  • Zyncro. (2008). Esta startup, centrada en la venta de soluciones de software social para empresas, es una de las que más rápido se ha expandido. Junto a su sede en Barcelona, ya cuenta con otras siete oficinas repartidas por todo el mundo: México, Argentina, China, Japón, Brasil… Además opera en más de 25 países.

  • Ticketbis. (2010). Los números del portal de compra y venta de entradas de espectáculos dan prueba de su buen hacer: 12 millones de euros facturados en 2012 y un crecimiento por encima del 100% en 2013. Operan en 15 países y cuentan con seis oficinas (dos de ellas en España) han puesto su foco en Latinoamérica.

  • Gigas. (2011) Soluciones Cloud o alojamiento web en la nube. A pesar de su juventud, además de su sede en Madrid ya han abierto tres más otros países y están comercializando en todo el mundo.

Aquí te dejamos con ejemplo de un gran emprendedor, Gonzalo Noy, que nos cuenta cómo aprendiendo de sus errores llegó al éxito profesional.

 

¿Qué te han parecido estos casos? Si tú también tienes un pequeño negocio y quieres llegar a nuevos mercados pero no sabes cómo, en nuestro master en comercio internacional aprenderás las mejores técnicas antes de lanzarte al exterior. Profesionales del sector te enseñarán a partir de su experiencia. ¡Pincha en el anterior enlace e infórmate!

Christian Pastrana

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes