Categoríae-Commerce

Por qué el FMI teme que bajen las exportaciones de materias primas

Tiempo de lectura: 5 min
0

Por qué el FMI teme que bajen las exportaciones de materias primas - exportaciones de materias primas

Durante estos últimos meses se ha producido una caída en el precio de las materias primas, con el petróleo y los metales que ha despertado preocupación en los países avanzados, cuya recuperación parecía inminente; en concreto, la desaceleración de China fue el golpe más duro. Incluso como demostración del efecto que puede tener un cambio tecnológico, como ejemplo es la extracción del petróleo a través del método del fracking que ha permitido a Estados Unidos ampliar la producción de sus barriles de Brent.

Pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) trata de medir el impacto desde la visión de las economías de países emergentes y países en vías en desarrollo que se habían beneficiado del auge de las exportaciones de las materias primas. Actualmente existe una disminución significativa de su crecimiento económico entre los años 2015 y 2017.

¿Por qué preocuparnos por las exportaciones de materias primas?

Los expertos del Fondo Monetario Internacional dicen que este escenario de precios más bajos del barril de Brent, que hace poco más de un año cotizaba en los 47 dólares estadounidenses, se mantendrá en este nivel durante dos años más. Por tanto, se prevé que estas perspectivas de precios de niveles mínimos disminuirán cada año que pase un punto porcentual en la media anual de crecimiento económico en el periodo del 2015 al 2017 a los países exportadores de materia primas.

El FMI adelantó que las perspectivas económicas mundiales se centran en el impacto del estallido de la burbuja de las materias primas en los países exportadores, en los que las economías de los países emergentes o en países en desarrollo de Latinoamérica y países africanos comparten protagonismo con Arabia Saudí o Rusia. Los expertos en el Fondo Monetario Internacional, analizan los ciclos de precios de las materias primas en las últimas cinco décadas y surgen dos conclusiones:

El más reciente boom del precio de las materias primas, que comenzó a finales de la década de los noventa y llegó hasta mediados del año 2014, aunque existió una breve interrupción de la gran recesión entre los años 2008 al 2009, ha sido más largo e intenso que otros periodos similares, sobre todo para los exportadores de energía o de metales.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Como resultado, eso ha podido llevar a un crecimiento económico en el último año mayor en estos países que en otras etapas de aumentos de precios de las mismas materias primas. Produciendo un exceso de optimismo sobre estas expectativas en los precios de las materias primas.

La caída de los precios es ahora mucho mayor, así que el descenso del crecimiento será mayor también que otras ocasiones. El principal indicador es cómo afecta los vaivenes de las materias primas en la economía de estos países y la evolución de la inversión.

El Fondo Monetario Internacional cree que esta vez también es diferente porque las políticas aplicadas en los últimos años por la mayoría de los países exportadores, que pueden disminuir parte del impacto negativo en los precios del crecimiento económico.

Por qué el FMI teme que bajen las exportaciones de materias primas - exportaciones 52

El Fondo Monetario Internacional realiza recomendaciones sobre el gasto público, que se suele disparar en estas etapas de auge de las materias primas, los aumentos esta vez son menores y más orientados, a las infraestructuras y al capital humano, al crecimiento. También indican que se acumularon más reservas y realizaron mayores ahorros fiscales cuando los ingresos públicos asociados a las exportaciones aumentaban. El acceso a diversas fuentes de financiación, incluyendo al crédito privado, la flexibilidad de los tipos de cambio, o la posición de las balanzas exteriores, han mejorado durante estos años.

El tiempo dirá si el Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que servirá para mitigar a los países exportadores el golpe. En el caso contrario, el Fondo Monetario Internacional ve pocas alternativas

En estas circunstancias, políticas monetarias o fiscales expansivas contribuirán a aumentar la inflación aún más que un crecimiento sostenido a la inversión y el empleo. La depreciación de las divisas permite suavizar las condiciones financieras sin cambiar las políticas monetarias. Un descenso de los ingresos fiscales asociados a las materias primas puede hacer necesarios varios ajustes fiscales, para asegurar la sostenibilidad de la deuda.

En definitiva, para el Fondo Monetario Internacional, existe la opción de poner en práctica reformas estructurales orientadas a aliviar la disminución de la demanda en contra de una misma oferta, así se podría ayudar a los países exportadores a conseguir restaurar el crecimiento existente anteriormente.

Y bien, ¿cómo veis las previsiones del FMI? Como empresario tienes que estar al tanto de este tipo de noticias, viendo si realmente pueden llegar a afectar tus exportaciones en los próximos años. Para los que dudáis sobre cómo reaccionar ante tales previsiones os recomendamos el Postgrado en e-Commerce Multicanal, donde te enseñaremos herramientas para mejorar tu tienda online, estrategias de marketing internacional y comercio. ¿Aún te lo estás pensando?

Raúl Jaime Maestre

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes