CategoríaFinanzas

Factoring para pymes

Tiempo de lectura: 6 min
0

Factoring para pymes - factoring para pymes

Una de las principales ventajas que tiene el factoring para pymes es la cesión de la gestión del cobro de las facturas. Esto les puede beneficiar a las pymes para transformar sus ventas en líquido de manera anticipada y llevar un mejor control sobre sus clientes.

Factoring para pymes, ¿cómo lo hago?

Anticipar el momento del cobro de las facturas ayudará a las pymes a financiar sus operaciones a corto plazo. Esto se puede conseguir a través de un mecanismo de factoring, un sistema que hasta estos momentos lo utilizaban las grandes empresas. Aunque, utilizado por las entidades bancarias, cada vez son más las empresas pequeñas que integran estos programas para gestionar los cobros.

Las empresas ceden sus facturas generadas por las ventas de la empresa. Si lo contrata la empresa, está puede acceder a otros servicios administrativos, como sería la cobertura del riesgo de insolvencia de los clientes o anticipo de pagos. Aunque, esta manera de financiarse no cubre acciones que tengan vencimientos a largo plazo. Sólo se aceptan aquellas facturas que se deben pagar a un plazo inferior a 18 días desde fecha factura.

Si cogemos como ejemplo una pyme que está realizando una estrategia de expansión y tiene clientes en diferentes países, ceder las facturas le ayudará a conseguir financiación de una manera inmediata para hacer previsiones de tesorería y ver si existen posibles desviaciones. El factoring no se debe confundir con el confirming.

El confirming es un instrumento con el que se gestiona el pago, en vez de los cobros. Una entidad financiera se encarga de pagar las facturas directamente a los proveedores y sirve como un mecanismo de financiación para los proveedores.

Por lo tanto, la principal ventaja para las empresas al seleccionar el factoring es que pueden transformar las ventas en dinero, además de recibir unos servicios adicionales de las entidades bancarias. Eso también es útil para conocer mejor el comportamiento de sus clientes y determinar su solvencia.

Características del Factoring

Aunque, esto se generan unos gastos y pagar el tipo de interés marcado por las entidades bancarias. La entidad bancaria también puede pedir exclusividad a la empresa y decidir qué clientes aceptar y cuáles no, esto es, la entidad bancaria puede elegir a quien le va gestionar el factoring.

Sus características pueden ser:

  • Sector: Entre las pymes existe una gran variedad de los ámbitos en los que se utiliza el factoring, es la industria manufacturera la que más utiliza el factoring. Estas empresas pueden sacar partido a este mecanismo de financiación, ya que son empresas dedicadas a la transformación de diferentes materias primas para productos y bienes terminados, listos para ser consumidos o distribuidos a los consumidores finales. Estas actividades es muy útil para cumplir con las condiciones que se exigen. Como ejemplo, no suelen contar con largos periodos de vencimiento, lo que así facilita las operaciones que se realizan.
  • Contrato: Antes de cerrar el acuerdo con las entidades bancarias, éstas analizarán la situación financiera de la empresa. Además, toman importancia factores como la actividad de los clientes y la manera en la que realizar la comercialización de los productos. Se analiza cómo se vende, a quién se vende, en qué plazo se vende y con qué condiciones se realiza la venta. Esta información establecerá la viabilidad del contrato, e incluso se determina el coste final de este. Después se fijarán límites para cada uno de los clientes. Al mismo tiempo, se deberán presentar la documentación con las cantidades que se les debe gestionar el cobro de forma física o a través del correo electrónico.
  • Momento de pago: se tiene que decidir la fecha en que la empresa cobrará las facturas. Como ejemplo, se puede determinar un día límite hasta el que la empresa de factoring puede ir pagándoles, o también se realiza el pago por anticipado. El principal motivo que se contrata este método de financiación es para conseguir financiación a corto plazo, las empresas deberán de decidirse por el anticipo de las facturas desde el momento que se ceden.
  • Con o sin recurso: las firmas deben valorar para qué se necesita este método de financiación. Por esto, dependerá que se les paga eligiendo una opción u otra. En la posibilidad con recurso, la entidad bancaria no asume el riesgo de impago de los clientes de las empresas. Si se producen retrasos, la empresa recibirá las facturas que cedió previamente y tendrá que devolver el importe que se les anticipó en su momento. Por el contrario, en la opción sin recurso, si se asume ese riesgo.
  • Coste: el importe que tendrá que pagar la empresa se divide principalmente en dos componentes:
    • El primero es financiero por el anticipo: estos intereses se suelen corresponder a lo establecido en préstamos concedidos a corto plazo. Se fija a partir de una cifra que se suma al euribor de referencia establecido por el Banco Central Europeo (BCE). El margen dependerá de la solvencia que tenga la empresa.
    • La segunda parte corresponde a la comisión que se fija según el resto de los servicios que se prestan, como sería la cobertura de un impago por parte de los clientes.

Factoring para pymes - contabilidad

El factoring en la actualidad

Durante los últimos años las entidades bancarias han incorporado en su cartera de productos el factoring para financiar a más pymes. Además de las entidades financieras, las pymes también pueden acudir a instituciones especializadas como el Eurofactor.

Las empresas pueden optar por diferentes modalidades. Una de las más utilizadas es el factoring de exportación para poder gestionar los pagos a sus clientes en el exterior, ya que es el caso de muchas pequeñas empresas han comenzado a implantarse a nivel internacional.

Aunque, las entidades financieras también han creado otros productos para estas empresas, independientemente del projecto que estén realizando. Como ejemplo, Factoring Advance, producto del Banco Santander, el cual se dirige solamente a las pymes, ayudando a las pymes a la gestión de los cobros de manera fácil y ágil. Por el contrario, también se ofrecen soluciones para gestionar los cobros a nivel regional, como es el caso de la entidad financiera BNP Paribas. Otra posibilidad se puede encontrar en el Banco Popular con la “Línea bienvenida pymes”, con la que se ofrecen instrumentos junto a otras cuentas de créditos y avales.

Raúl Jaime Maestre

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes