CategoríaRRHH 4.0

Las claves que marcarán el futuro de los Recursos Humanos

3

Los Recursos Humanos se han ido enfrentado a varios desafíos que desembocarán en cambios sustanciales en poco tiempo. El envejecimiento de la mano de obra en el mundo occidental, el incremento de la movilidad laboral en todo el mundo o la escasez de personas con habilidades concretas, junto con otros cambios culturales y organizativos, son algunos de los retos que se han ido planteando. Por todo esto, en este artículo hablaremos de cuál será el futuro de los recursos humanos y a qué retos se enfrentan. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Recursos Humanos

Video

Webinar: Cómo elaborar Plan de formación para empleados

Descargar

El futuro de los Recursos Humanos

El papel de los departamentos de recursos humanos ha evolucionado mucho tras la pandemia. Hoy en día, tienen la responsabilidad de planificar un futuro en el que tecnología y personas trabajan juntos para lograr cumplir los objetivos.

Esto significa pensar en cómo desarrollar su fuerza laboral teniendo en cuenta tanto las capacidades de la tecnología como las de los empleados. En la práctica, esto supone que estos profesionales deberán aprovechar las oportunidades que presentan las diferentes tendencias de recursos humanos.

Empresas con conciencia social

En primer lugar, las empresas están desarrollando una fuerte conciencia social y un sentimiento de responsabilidad medioambiental. Los jóvenes que entran en el mercado laboral buscan empresas con esos ideales y, en respuesta a ello, los departamentos de recursos humanos están pasando a llamarse “Personas y Sociedad”. Además, su función principal será desarrollar programas de responsabilidad social corporativa.

En este sentido, se buscarán empleados que se adecuen a los objetivos en materia ecológica. Cambiará el modo en que se viaja, el transporte aéreo se utilizará solo en circunstancias excepcionales y, en su lugar, se usarán herramientas tecnológicas.

Las compañías proporcionarán al personal transporte corporativo colectivo para ir al trabajo (en la actualidad ya hay grandes compañías que lo hacen). Además, poco a poco, las multinacionales trasladarán sus sedes fuera del centro de las ciudades para evitar las congestiones y la contaminación.

Por otro lado, el trabajo en equipo desde varias ubicaciones también es un gran reto para las grandes empresas. Por eso, una de las principales funciones de Recursos Humanos será dedicar considerables esfuerzos a generar redes sociales virtuales dentro de la empresa y con los clientes.

Mejorar la experiencia del empleado

Mejorar la experiencia de los empleados o employee experience siempre ha sido una prioridad para los departamentos de recursos humanos, pero cada vez es más importante para retener y atraer talento de calidad. Es por eso que, en los próximos años, comenzarán a pensar en mejorar la experiencia de los empleados con la misma consideración que se utiliza para mejorar la experiencia del cliente.

En la actualidad, la mayoría de los departamentos ya tienen medios para evaluar las necesidades de los empleados, como softwares para evaluar el compromiso, encuestas, entrevistas, buzones de sugerencias, etc. Por lo general, la información recopilada a través de estas vías se utiliza para recomendar iniciativas que mejoran la experiencia de los empleados.

Al intercambiar ideas sobre iniciativas, recursos humanos deben buscar formas de abordar estas brechas en la experiencia de los empleados a través de la tecnología. Por ejemplo, si los datos de la encuesta revelan que los empleados están dejando su organización debido a la falta de oportunidades de desarrollo, tendremos que plantearnos llevar a cabo nuevas vías de desarrollo para su fuerza laboral.

Nuevos beneficios para empleados

Por otro lado, otra de las claves del futuro de los recursos humanos pasará por proponer nuevos beneficios para los trabajadores. Con una oficina llena de personas, los beneficios presencialistas como poner guardería, ticket restaurant, etc. sí tenían sentido. Ahora, a medida que las empresas apuestan por una fuerza laboral híbrida el valor de estos beneficios quedan en segundo plano.

Master en Recursos Humanos

Aprende cómo hacer frente a los cambios sociológicos y tecnológicos en las empresas

¡Quiero saber más!

En este sentido, cada vez más compañías están cambiando sus perks para incluir cosas como apoyo a la salud mental, equipos de oficina en el hogar y programas de bienestar varios.

La implementación de un software de administración de beneficios nos ayudará a monitorear los gastos de beneficios, así como qué empleados están inscritos en cada plan o información útil para tomar decisiones acerca de qué cambios hacer. La mejor forma de determinar qué nuevos beneficios debemos ofrecer a nuestros empleados es preguntarles directamente qué valorarían más.

El lado más humano de los datos

Otra de las claves para el futuro de los recursos humanos es este. La integración de herramientas como el análisis de datos y la inteligencia artificial en la vida cotidiana afectará directamente a la forma en la que funciona el departamento.

Como he comentado anteriormente, el reto de estos equipos a corto plazo es encontrar el equilibrio entre la tecnología y las personas. Además de mantenerse actualizados con la tecnología y aprender nuevas habilidades, como el análisis de datos, también deberán encontrar dónde las personas pueden aportar el mayor valor al negocio.

La tecnología no puede reemplazar la creatividad, la colaboración y las habilidades de resolución de problemas de los humanos. Estas son algunos de los aspectos en los que los empleados podrán aportar valor real, por lo que tiene sentido contratar o desarrollar trabajadores que sean fuertes en estas áreas para que nuestra fuerza laboral haga cosas que la tecnología no puede.

Explotar el área de People Analaytics

Sin duda, las herramientas de People Analytics no podían faltan como clave del futuro de los recursos humanos. En la línea con el punto anterior, las organizaciones ya están reconociendo la necesidad de aplicar datos para llevar a cabo distintas funciones en el departamento. Por ejemplo:

  • Evaluar los métodos de reclutamiento
  • Identificar brechas en diversas habilidades
  • Evaluar la demanda y oferta de talento

Más flexibilidad

Antes de la pandemia, solo 2 de cada 10 líderes de recursos humanos estaban organizados para ser rápidos y ágiles. Sin embargo, con la llegada de la crisis sanitaria, el mundo del trabajo masivo cambió de forma instantánea. Las organizaciones que ya estaban preparadas ágilmente, en cambio, ganaron una ventaja importante.

En este sentido, por el futuro de los recursos humanos pasa el preparar y liderar organizaciones especialmente ágiles, fluidas y resistentes. Esto permitirá a los Directores de Recursos Humanos tomar decisiones inteligentes más rápidamente y acelerar el rendimiento empresarial. Para ser realmente ágiles y flexibles, se necesitará que el departamento deje a un lado la mentalidad de pensar solo en los ingresos.

La innovación está en cómo se organizan los recursos humanos dentro de la empresa. RRHH ya no será una función. Se convertirá en una red más inclusiva, en la que pasan más tiempo con el resto de la empresa. Y no solo RRHH tendrá que volverse más flexible, sino también los empleados.

Si las predicciones actuales de un futuro más flexible se materializan la tecnología jugará un papel clave, ya que el trabajo híbrido exitoso solo es realmente viable con buenas herramientas

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el futuro de los recursos humanos? Deja tus comentarios y ¡comparte!

En cualquiera de los casos, recursos humanos vivirá un proceso de transformación y acogerá estructuras organizativas que respondan a las nuevas necesidades socioeconómicas. En estos próximos años se abrirán oportunidades de cambio. Por eso, si quieres estar bien formado para afrontar el futuro de los recursos humanos, fórmate con el Master en Recursos Humanos de IEBS. ¡Te esperamos!

Master en Recursos Humanos

Aprende cómo hacer frente a los cambios sociológicos y tecnológicos en las empresas

¡Quiero saber más!

Sonia Mañé Vernia

Formada en comunicación, especialmente interesada en la redacción de contenidos y su adaptación para convertirlos en atractivos visuales. Me gusta integrar mi formación en diseño editoial con mi formación como... Leer más

4 comentarios en Las claves que marcarán el futuro de los Recursos Humanos

    1. Buenos días, María.

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que te ha gustado.

      Un saludo.

    2. Hola, estoy desarrollando el tema de investigación de punta en la administración de recursos humanos, desde luego que el artículo se relaciona cierto?

    3. Así es, puedes informarte también con los otros artículos que tenemos de Recursos Humanos. ¡Un saludo!

Comments are closed.

Síguenos en las redes