Tecnología

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Tecnología

👨‍💻 Tecnología

06 Jul 2018
Sé el primero en comentar

Qué son los chatbots y por qué implementarlos en tu negocio

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

Seguro que has escuchado a hablar de los Chatbots, pero aunque parezca un término sacado del futuro, en realidad su historia empezó en los años 50 de la mano de Alan Turing y Joseph Weizenbaum. Sus mentes inquietas empezaron a preguntarse si las máquinas serían capaces de comunicarse de la misma manera que lo hacemos los humanos. Casi 70 años después podemos afirmar que esta pregunta ha tenido un desarrollo increíble gracias a la Inteligencia Artificial y el Machine Learning como realidad.

Índice de contenidos:

Los Chatbots

Los chatbots no son otra cosa que programas informáticos automatizados que pueden procesar lenguaje natural (NLP) y por tanto, es posible mantener una conversación. Tienen la capacidad de resolver dudas, aportar información o incluso realizar alguna acción.

Por ejemplo, actualmente, los chatbots son muy utilizados para los eCommerce o tiendas online, y su funcionamiento principal es el de asistencia al cliente, de esta manera, se puede dar un toque más humanizado a aquellas páginas web donde no hay un feedback directo entre comprador y vendedor.

Una de las principales ventajas de los chatbots, es que estos, a diferencia de las aplicaciones, no hay necesidad de descargarlos, así como tampoco actualizarlos. Además, no ocupan ningún tipo de espacio en la memoria del dispositivo que se esté utilizando. También permite tener varios bots en un mismo chat. Se ha demostrado que estas ventajas mejoran la experiencia del usuario y las interacciones con el servicio de atención al cliente son más rápidas y sencillas.  

Funcionamiento de los Chatbots

Los chatbots incorporan sistemas de Inteligencia Artificial y Machine Learning (aprendizaje automático), permitiendo que aprendan sobre nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo. Un ejemplo podrían ser Cortana de Microsoft o Siri de Apple. Facebook Messenger, Slack o incluso Telegram, son algunos ejemplos más de chatbot.

No obstante, por ahora, las conversación que pueden llevar a cabo mediante texto es breve y directa, por tanto, no pueden formular complejas frases o hablar sobre temas que no estén relacionados con la temática del sitio web.

Estos están creados mediante código informático, pero actualmente han surgido numerosas plataformas que te permiten crear tu propio Chatbot sin necesidad de tener conocimiento de código o lenguaje artificial como por ejemplo Api.ai, Wit.ai o Smooch.

Implementación de un Chatbot

Antes de la implementación de un Chatbot necesitaremos tener en cuenta los siguientes pasos o etapas, para garantizar el buen funcionamiento del Chatbot.

Planificación

¿Para qué finalidad queremos un Chatbot? ¿Cuánto tenemos de presupuesto para su integración? ¿Para cuándo lo queremos?

En esta fase inicial, es primordial que tengamos definida la finalidad del chatbot, es decir, para vender un producto, como asistente para los clientes, etc. También se deberá tener en cuenta el plazo de lanzamiento, para poder marcar unos objetivos. Por tanto, la planificación es fundamental para que se consiga aquello que se espera.

Diseñar

Es momento de diseñar el Chatbot, es decir, qué textos incluimos, qué forma queremos que tenga, dónde se va a poner, qué experiencias queremos que tengan los usuarios con los chatbots, entre otras preguntas que puedan surgir durante la creación del chatbot.

Creación del prototipo

Es el momento de crear un primer prototipo o prueba del Chatbot, para captar posibles errores o mejorarlo.También es recomendable hacer pruebas del Chatbot antes de su lanzamiento con usuarios reales para saber cuál es su experiencia y si realmente hace la función esperada.

Lanzamiento

No basta con lanzar el Chatbot y ya está, sino que para su lanzamiento es importante que haya una estrategia de marketing establecida detrás, para así, darle la visibilidad e importancia que tiene. Estas estrategias pueden tener la finalidad de mejorar la atención al cliente, fidelización u obtención de clientes, mejorar su experiencia, etc.

Monitorización

Una vez lanzado el Chatbot, no es un sistema que se queda allí y ya no tengamos que hacer nada más, sino que se trata de estar buscando constantemente mejoras, como por ejemplo con sus conversaciones. Es decir, implementar más frases, alargar los textos, etc.

Aportación de los Chatbots en nuestro negocio

Se ha comentado muchas veces que las compras por internet son frías, puesto que los usuarios no tienen ningún contacto con los vendedores. Como tendencias 2018 se ha hablado de la humanización de los eCommerce como estrategia para mejorar la experiencia del usuario en una tienda online, y por esto, podemos hablar de Chatbots.

Gracias a la implementación de estos, las marcas pueden optimizar recursos y la experiencia del usuario, gracias a que este, aprende sobre el usuario, para brindarle justo lo que necesita. Por tanto, aprovecha al máximo los datos. 

El uso de los Chatbots no es algo exclusivo para grandes empresas con un enorme presupuesto, sino que es accesible para cualquier proyecto. Los chatbots son de fácil configuración y permiten adaptarlos a las necesidades de cualquier empresa.  

Los Chatbots permiten a los usuarios una navegación mucho más sencilla y rápida por un sitio web, ya que les dan apoyo para encontrar aquello que buscan al instante. Son el avance que ha conseguido dar soporte 24h a los usuarios sin necesidad de tener una persona que responda correos o que descuelgue el teléfono.

Además, se ha comprobado que los chatbots pueden servir como un excelente asistente para los usuarios en redes sociales, tal y como cuenta este post sobre los Beneficios de utilizar chatbots en redes sociales.

No obstante, todavía se encuentran en una fase muy inicial, y es por esto, que es fundamental analizar los resultados y métricas que estos nos aportan, para así mejorarlos y perfeccionarlos. Existen plataformas como Chatbase de Google, que permiten testear bots para observar su eficacia.

¿Quieres ampliar más sobre Chatbots? Entonces no te pierdas este interesante Webinar

https://youtu.be/gKok10D4l8M

Sin duda los Chatbots han venido para quedarse y van a suponer un gran avance para agilizar y mejorar la comunicación entre empresa y cliente.

¿Quieres conocer otras maneras de mejorar la experiencia del usuario y sacar el máximo partido de los datos? Fórmate en Analítica Web, Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX) con este Master. ¿Estás preparado para afrontar el futuro?

Otros artículos relacionados que te pueden interesar: 

Master en Analítica Web, Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX)

Aprende a controlar, medir y mejorar las inversiones de la empresa

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: