CategoríaInbound Marketing

El Inbound es la forma emocional en la que una marca se relaciona con su comunidad Entrevista a Ana Cabello

Tiempo de lectura: 5 min
0

El Inbound es la forma emocional en la que una marca se relaciona con su comunidad Entrevista a Ana Cabello - Foto ByN Ana Cabello 1Entrevistamos a Ana Cabello, periodista por vocación, apasionada de las nuevas tecnologías y forofa del audiovisual. Y es que antes de estudiar el Postgrado de Inbound Marketing  en IEBS, Ana ya había cursado un Máster en Realización de Documentales y había probado suerte en el mundo del Community Management y la organización de eventos. Hablamos con ella sobre su interés por el mundo digital, la importancia del Inbound marketing en su trabajo de productora y sobre cómo su vocación de periodista ha dado un pequeño giro hacia el mundo de la comunicación corporativa.

El Inbound Marketing está en auge. ¿Por qué crees que las marcas lo consideran necesario hoy en día?

Creo que cada vez son más marcas las que saben que es importante acercarse al cliente de forma distinta a como se hacía hasta ahora. Innovar en Marketing y Comunicación es invertir en un proceso más a largo plazo que otros métodos pero con mayor garantía de rentabilidad. Es como todo, el que no evoluciona y se transforma cuando el mercado y la sociedad lo hacen constantemente, se queda atrás.

¿Qué tipo de valor añadido crees que tiene el Inbond Marketing si lo comparamos con el marketing tradicional? 

El Inbound es la forma emocional, útil y satisfactoria en la que una marca se va a relacionar con sus clientes, sus seguidores, su comunidad. Hasta ahora el Marketing convencional era invasivo.  En la actualidad el consumidor demanda ir más allá de la  publicidad de siempre y es mucho más exigente. Quiere que las marcas le aporten más que un simple producto, quiere entretenimiento, quiere emocionarse, quiere descubrir y sorprenderse, quiere que lo traten de forma personalizada, quiere todo esto y más, de la marca a la que compra. Y eso el Inbound Marketing se lo ofrece.

Eres periodista… ¿Por qué te planteaste estudiar Inbound Marketing?

Mi formación tras la carrera ha ido enfocada a la comunicación digital y el marketing era mi asignatura pendiente. Para poder abordar cualquier estrategia de comunicación online me era imprescindible formarme en Marketing. Lo que fue una sorpresa fue conocer IEBSchool, estudiar sus programas de postgrado y descubrir el Inbound Marketing. Empecé a leer sobre esta nueva metodología y entendí que era hacia donde se dirigiría el mundo de la comunicación y la publicidad en los próximos años.

Eres productora del Festival Ópera Prima de cortos, ¿qué nos puedes contar acerca de este proyecto?

Fue un proyecto que pusimos en marcha un amigo y yo en 2010. Hasta seis ediciones hemos organizado de este Festival Internacional enfocado a dar visibilidad a los cortometrajes realizados en las escuelas de cine de todo el mundo. A través del Festival he aprendido muchísimo, me he relacionado con muchísima gente, he coordinado equipos de trabajo de 10 personas, y he conseguido suficiente financiación y los recursos necesarios para hacer un evento anual de 4 y 5 días con todos los detalles que un certamen así necesita.  Ha sido una experiencia emprendedora que me ha dado mucha confianza en mí misma y motivaciones para crear futuros proyectos.

El Inbound es la forma emocional en la que una marca se relaciona con su comunidad Entrevista a Ana Cabello - Festival ópera prima

¿Te han ayudado tus conocimientos de Inbound para dar más visibilidad al Festival?

El Inbound Marketing como método en su globalidad no he podido ponerlo en marcha en el Festival. Sin embargo el postgrado es tan completo que aprendes a gestionar las redes sociales de otra manera, aprendes SEO a un nivel muy avanzado, conoces en profundidad como funciona el ciclo de compra y descubres muchísimas herramientas que son de gran ayuda para el día a día, en cualquiera de los aspectos, profesional y personal. En el Festival he podido experimentar con lo que he ido adquiriendo en el postgrado, y también lo he hecho con mi marca personal, trabajando el branded content.

Si tuvieras que dar un consejo a una persona que se plantea estudiar Inbound Marketing, ¿Cuál sería?

Le diría, si quiere formarse con profesores súper cualificados y aprender con una metodología que realmente funciona (trabajo semanal, compartido con el resto de compañeros, de los que se aprende muchísimo y con ejercicios que requieren trabajo constante) que estudie cualquier programa formativo de IEBSchool. Pero si está en el camino de profesionalizarse digitalmente, si quiere crear cualquier tipo de negocio digital o si aspira a trabajar en los departamentos de marketing, publicidad y/o comunicación de una empresa, entonces le diría que estudie en IEBSchool, el Postgrado de Inbound Marketing y Branded Content. A mi, me ha encantado.

Como podemos ver en el caso de Ana, renovarse es clave para el éxito profesional. En los últimos años la tendencia digital ha cambiado las necesidades empresariales, demandando puestos de marketing más especializados que sean capaces de darles una ventaja competitiva estrategia frente a sus competidores.

El especialista en Inbound Marketing es el encargado de diseñar una estrategia de inbound marketing corporativa capaz de captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienen de manera no intrusiva. El salario medio varia de los 35.000€ a los 45.000€ en función de la experiencia.

¿Quieres liderar la estrategia de marketing de las empresas digitales? Tenemos el Master de Inbound Marketing  ideal para ti, su director nos explica en que consiste en el siguiente vídeo.

¡Solicita información sin compromiso, en este o cualquier otro de nuestros programas de marketing!

Mireia More

Periodista de profesión. Apasionada por informar y enseñar a emprendedores e innovadores Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes