CategoríaMarketing Digital

Qué es un Media Planner: funciones y salario

0

Si alguna vez te has preguntado quién es la persona encargada de planificar y diseñar estrategias en publicidad digital para una marca, aquí tienes la respuesta: el Media Planner. Se trata de una de las personas indispensables para un negocio online, ¿quieres conocer más? ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Master en Publicidad y Marketing Digital

Video

Claves de una marca: tono, voz y personalidad

Descargar

¿Qué es un Digital Media Planner y qué hace?

Los Media Planners , también conocidos como planificadores de marca o estrategas de marca, trabajan en agencias de publicidad y crean campañas publicitarias. De la misma manera trabaja con sus clientes, para ayudarles a tomar decisiones sobre cómo desarrollar una determinada campaña en los medios.

El objetivo principal del Media Planner es ordenar y ubicar los textos publicitarios de sus clientes en diversos medios de comunicación para que maximicen el alcance de la publicidad hacia el público objetivo del cliente. Estos medios incluyen la televisión, Internet, la radio, las vallas publicitarias, la impresión y el mailing.

Entre otras funciones, los planificadores de medios o Media Planners también hacen un seguimiento de los resultados de la publicidad, lo que permite al cliente conocer el rendimiento de la inversión de su campaña y saber si está recibiendo un buen valor por su dinero para publicidad.

Funciones y responsabilidades del Media Planner


Los planificadores de medios tienen muchas responsabilidades. Entre ellas, analizar e interpretar los datos publicitarios para ayudar a los clientes a mejorar sus campañas de publicidad. Pero aquí te detallamos mejor las funciones del Media Planner.

  • Analizar los datos: pensar de forma creativa y diseñar estrategias innovadoras para asegurarse de que las campañas de marketing digital de los clientes lleguen a su público objetivo de la forma más eficaz posible.
  • Evaluar el impacto y la idoneidad de los medios: Al utilizar distintos medios para dirigirse a determinados mercados en función de las necesidades y deseos de sus clientes, el Media Planner se encarga de evaluar su impacto.
  • Desarrollar varias opciones de planes de medios en función de los objetivos del cliente: Según las demandas de cada cliente, el Media Planner desarrollará diferentes estrategias publicitarias.
  • Analizar los resultados de la campaña del cliente y recomendar mejoras.
  • Interactuar con socios o stakeholders internos y externos: esto les sirve para evaluar, aplicar y mantener un plan de medios.
  • Recopilar y analizar información sobre diferentes canales de comunicación, como periódicos, radio, revistas, televisión, películas, Internet y carteles exteriores y vallas digitales.
  • Crear o recomendar determinadas estrategias de medios para atraer y retener a los clientes: aumentar el reconocimiento de la marca del cliente y mantener y aumentar la satisfacción y la fidelidad de los clientes
  • Trabajar estrechamente con los clientes: para entender sus necesidades, deseos y objetivos, y luego determinar qué canales de medios son los más adecuados para campañas específicas.

Salario del Media Planner

El salario de un planificador de medios varía en función del área de especialización, el nivel de experiencia, la formación, las certificaciones y otros factores.

El salario medio anual de un Digital Media Planner varía entre los 33.000 euros hasta los 39.000 euros si se tiene en cuenta la experiencia.

Habilidades del Media Planner

Aparte de las funciones, un Media Planner tiene ciertas habilidades que lo hacen ser un experto en Publicidad Digital. No se trata tanto de ver qué es lo que hace en su día a día sino de sus características como planificador de medios. Aquí te resumimos algunas diferenciadas entre Soft Skills del Media Planner y Hard Skills.

Sof Skills del Media Planner

  • Habilidades sociales: El Media Planning es un trabajo muy social porque implica trabajar con los clientes y entretenerlos, por lo que el interés y la capacidad de socializar con compañeros y clientes es primordial.
  • Confianza: Un Media Planner debe tener confianza en lo que hace. Siendo esta una de las habilidades más demandadas por los departamentos de selección, la confianza determina hasta dónde puede llegar y cuántos obstáculos está dispuesto a superar.
  • Habilidad para trabajar bajo presión: Como muchos puestos demandan, este soft skill representa la cualidad de un media planner para trabajar de manera resolutiva.
  • Habilidades organizativas: Esto tiene que ver con la habilidad anterior. Cuanta mayor sea la capacidad de organizar, más oportunidades tendrá.
  • Habilidades comerciales: Esta habilidad, como muchas otras relacionadas con la venta, es imprescindible. El Media Planner trabaja con clientes por lo que, esta habilidad es totalmente esencial.

Hard Skills del Media Planner

  • Conocimientos de marketing: También es importante entender cómo funcionan el marketing y la publicidad. La primera pregunta que hay que hacerse es la siguiente: ¿Cómo puede un cliente hacer la mejor marca posible? Para ello también es esencial medir los esfuerzos, para ello te recomendamos el post sobre Méricas de Marketing Digital.
  • Conocimiento de los medios de comunicación: Los planificadores de medios deben conocer a fondo el mundo del entretenimiento (desde programas de televisión de entretenimiento hasta los informativos de mediodía). A menos que los planificadores de medios sepan qué tipo de público se siente atraído por cada tipo de programa, no podrán colocar los anuncios de forma adecuada.
  • Conocimiento de los medios online: Como el panorama de los medios de comunicación en el siglo XXI es muy diferente al del siglo XX, los planificadores de medios no sólo deben saber a qué programas de televisión nacionales y grandes revistas y periódicos dirigirse, sino que también deben conocer todos los sitios web, blogs y ofertas de redes sociales disponibles para los consumidores.
  • Conocimientos de informática: El trabajo de planificador de medios implica la investigación utilizando varias bases de datos en línea.
  • Conocimientos en Copywritting: Un Media Planner debe conocer las leyes fundamentales del copywritting y estar formado para ello.

¿Te ha resultado útil este post? Si te quieres desarrollar profesionalmente como Media Planner, no te pierdas el Master en Publicidad y Marketing Digital donde aprenderás sobre gestión de medios de pago y otros canales de adquisidión como el SEO, Inbound Marketing, Relaciones Públicas Online y Social Media.

Master en Publicidad y Marketing Digital

Aprende a desarrollar y validar estrategias para diferentes medios de pago

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes