CategoríaMarketing Digital

Las 15 métricas más importantes en Marketing Digital

Tiempo de lectura: 14 min
78

Si trabajas en el mundo del marketing (o quieres trabajar) seguro que quieres conocer más en profundidad cómo mejorar tus resultados. Y sólo podemos mejorar aquello que medimos. Es por eso que medir adecuadamente nuestras acciones de marketing se ha convertido en imprescindible para ser profesionales competentes y mejorar nuestras estrategias.

Sin embargo, no sólo es suficiente con medir las acciones, sino que tenemos que tener las métricas correctas y estas variarán de un canal a otro. A lo largo de esta guía vamos a repasar las principales métricas en el Marketing Digital para cada uno de los canales y te daremos algunos tips prácticos que te ayudarán a potenciar tus resultados. ¿Estás preparado? Vamos allá!

Te puede interesar: Master en Marketing Digital

Qué son las métricas en Marketing Digital

Estas métricas son datos que se expresan numéricamente y sirven para medir, comparar y valorar el rendimiento de determinadas acciones de marketing online. Dicho de otro modo, son indicadores de marketing de hechos que responden a la pregunta cómo medir una campaña de marketing digital

Estas métricas o indicadores nos van a hablar de si estamos cumpliendo o no los objetivos estratégicos de nuestras campañas y son conocidos como KPIs, Key Performance Indicator o Indicadores Clave de Rendimiento. Nos permiten cuantificar con precisión e inmediatez lo que está ocurriendo.

Si quieres conocer más sobre KPIs te recomendamos esta guía sobre KPIs en la que comprenderás a la perfección cómo elegir una u otra métrica para medir tu negocio.

También te puede interesar: Master en Marketing Digital

Ejemplos de métricas en Marketing Digital

Como hemos dicho al inicio de este post, las métricas que elegirás dependerán de cuáles sean tus canales de Marketing a través de los cuales encuentras e impactas a tus potenciales clientes.

Si tu negocio está en el mundo online, lo más probable es que tengas activos digitales como una página web, redes sociales y campañas de pago en diversos canales. Es por eso que revisaremos los principales KPIs de marketing digital de estos canales que te hemos mencionado.

Para centrar el asunto perfectamente, debes diferenciar los tipos de métricas más populares:

  • Métricas de tráfico web: Están relacionadas con el rendimiento de tu web y reflejan aspectos como las visitas, los usuarios, las páginas vistas o la tasa de rebote.
  • Métricas de PPC. Relacionan la inversión realizada en algún tipo de publicidad online con los resultados obtenidos. Es el caso del CPC o coste por clic, el CTR y la tasa de conversión.
  • Métricas de redes sociales o social media. Se relacionan con las campañas de comunicación y contenidos realizadas en las redes sociales. Nos referimos, entre otras, a las tasas de share, tasa de crecimiento, coeficiente de viralidad así como a la interacción.
  • Otras tipologías incluyen a las métricas de SEO, de Inbound Marketing, de email marketing, de Google Ads, de comercio electrónico, etc.
Video

Métricas y test AB: mide resultados y optimiza campañas

Descargar

Objetivos SMART

Antes de hablar en profundidad de métricas de marketing digital tienes que entender la vinculación que tienen con los objetivos. Las métricas o KPIs nos permiten medir si vamos en la dirección correcta, pero ¿hacía dónde?

Aquí es donde entran en juego los objetivos estratégicos. Tendremos unos objetivos a nivel global dentro de nuestra empresa y luego objetivos departamentales. En todos los casos los objetivos suelen estar relacionados con la mejora de las métricas y obtener el máximo resultado posible.

Ahora bien, la formulación de objetivos es tán importante como el objetivo en sí mismo. ¿Cómo hemos de hacerlo? Siguiendo la metodología SMART. SMART es un acrónimo de una serie de características que han de cumplir nuestros objetivos para estar formulados de manera adecuada: 

  • Specific o específico
  • Mesurable o medible
  • Attainable o alcanzable
  • Realist o realista
  • Timely u oportuno

Si quieres aprender mucho más de qué son los objetivos SMART y cómo formularlos te dejo aquí nuestro post del tema.

Las 15 métricas más importantes en Marketing Digital - SMART 1

15 métricas clave de marketing digital

Después de haber visto estos primeros puntos sobre las métricas y objetivos de Marketing, vamos a analizar diferentes métricas una a una y cuán importante son para medir tus acciones de Marketing.

Número de visitas a tu web

Esta métrica de audiencia se refiere al número de veces que tu página web ha sido visitada por los usuarios. Aquí tenemos que diferenciar el número de usuarios que visitan la página del número de páginas vistas. Esto es porque podemos tener 1000 usuarios que visitan 2 páginas cada uno y esto nos daría un total de 2000 páginas vistas.

En el caso de las sesiones podríamos decir que es el número de interacciones que tienen los usuarios con tu web. Podríamos decir que es cada vez que un usuario se sienta a visitar tu página, pudiendo ver 1 o más páginas de seguido. Sabiendo el número de sesiones y el número de páginas vistas en total, podemos calcular las páginas vistas por sesión.

Todo esto lo puedes medir desde Google Analytics.

Las 15 métricas más importantes en Marketing Digital - GA 1 1024x574

Son las principales métricas de tráfico web y lo interesante es que midas su evolución con el tiempo y compararlo con otros periodos anteriores. Además, te permitirá medir cómo las diferentes acciones de Marketing que realizas impactan en el tráfico web.

Número y porcentaje de visitantes

Una gran forma de evaluar si tu contenido o plataforma está gustando a los usuarios es calculando el % de ellos que vuelven a la misma. Es decir, tenemos que distinguir entre los visitantes nuevos y los recurrentes. También podremos medir esto desde Google Analytics y analizar/comparar diferentes periodos de tiempo

En Marketing has de tener una cosa clara, es más sencillo mejorar la retención de los usuarios que ya tienes que tratar de captar usuarios nuevos para tu página o servicio.

Las 15 métricas más importantes en Marketing Digital - GA2 1024x574

Tiempo de permanencia en una web

¿Cuánto tiempo pasan, de media, los internautas en tu sitio web y en sus secciones? Es un magnífico indicador de hasta qué punto está cumpliendo con sus expectativas y les ofrece, exactamente, lo que buscan. Nos permite optimizar el contenido para satisfacer a la audiencia, analizar qué contenidos retienen más y maximizar el rendimiento de nuestras estrategias.

Las 15 métricas más importantes en Marketing Digital - GA 3  1024x574

Porcentaje de rebote

Una métrica muy relacionada con la métrica anterior es calcular qué % de usuarios que entran en tu página tu web la abandonan por la misma página por la que llegó sin interactuar con ella. Es decir, que % de usuarios la abandonan directamente. Podrás medirlo también desde tu dashboard de Google Analytics.

Las 15 métricas más importantes en Marketing Digital - GA 4 1024x575

Es importante que consideres en qué industria te encuentras para hacer un cálculo adecuado. Has de compararte con los datos de competidores de tu misma industria para tener referencias realistas. Por ejemplo, en el caso de los blog el % de rebote es mucho más alto (80-90%) que en una página de servicios (10-30%).

Las 15 métricas más importantes en Marketing Digital - bounce rate industry 1024x616

Audiencia por área de influencia

Calcula el porcentaje de las visitas que proceden de los distintos países o ciudades, lo que nos ayuda a definir la geolocalización de nuestros clientes potenciales.

Conocer de qué países proceden las visitas de tu página web es un gran elemento estratégico porque te permitirá personalizar más los contenidos acorde al timing y horarios de tu audiencia objetivo.

Las 15 métricas más importantes en Marketing Digital - Trafico mundo 621x1024

Audiencia por edad y sexo

En este caso, te permite identificar qué porcentaje de hombres y mujeres visitan tu sitio y qué distribución de edades se produce. Es muy útil para enfocar el plan de marketing online.

Al igual que en el caso anterior, conocer datos demográficos como la edad y sexo de tu audiencia te permitirá construir mejor tu buyer persona (Aprende aquí qué es y cómo construir tu buyer persona). Conocer estos datos te ayudará a comprender qué problemas, deseos y motivaciones están detrás de tus usuarios y a personalizar mejor tus contenidos o mensajes de venta.

Las 15 métricas más importantes en Marketing Digital - datos demograficos 1024x426

Intereses y afinidades de los visitantes

¿Conoces qué busca y qué gusta a tu audiencia? ¿Sabes cómo puedes personalizar mejor tus productos y servicios para tus usuarios? Si conseguimos vincular nuestros productos a los intereses que les gusta a nuestra audiencia conseguiremos productos más personalizados y en consecuencia mejores conversiones.

Para ello en tu panel de Google Analytics puedes conocer los intereses y categorías de afinidad de tu audiencia. Esto no sólo te permite mejorar tu producto sino que te puede ayudar a afinar los canales de distribución. Si a tu audiencia le gusta el cine, ¿por qué no anunciarse en plataformas de streaming o sortear unas entradas? Las posibilidades aquí son ilimitadas!

Las 15 métricas más importantes en Marketing Digital - afinidad users 1024x295

Visitas por dispositivos

También nos interesa conocer desde qué equipos acceden a los contenidos: smartphones, ordenadores, tabletas… Aunque el diseño siempre ha de ser responsive, si hay grandes diferencias deberemos optimizar, sobre todo, los que más flujo de público generan.

A día de hoy gran parte del tráfico web se realiza desde dispositivos móviles, así que sea cual sea tu estrategia, has de enfocarte en una experiencia mobile-first para que la navegación desde móvil sea agradable.

Las 15 métricas más importantes en Marketing Digital - mobile first

Conversión de las visitas

Si buscamos incrementar el tráfico de nuestra página web es para conseguir incrementar los resultados (descargas, inscripciones, ventas, activación de suscripciones, visualizaciones de vídeo,….).

Para ello tendremos que configurar nuestros objetivos dentro de nuestra plataforma de medición (podrás hacerlo desde Google Analytics) para tener un seguimiento de objetivos para no perder nunca el foco. Podrás configurar objetivos para medir ingresos, adquisición, consulta e interacción de los usuarios.

Las 15 métricas más importantes en Marketing Digital - objetivos GA 965x1024

Pasos en el embudo de conversión

Generalmente gran parte de las compras no se realizan de forma directa. Es decir, que tu marca tendrá que impactar repetidas veces a un usuario para conseguir que te compre. Entonces tienes que saber identificar el journey de tu cliente o customer journey map y el funnel o embudo que tienes diseñado para cualificarle en la venta.

¿Qué ocurre si tienes muchos leads pero no consigues convertirlos en venta?¿Necesito más leads?¿Necesito mejorar mi página de venta?¿Tengo que crear un paso de cualificación intermedio como un webinar o un ebook descargable? Estas son el tipo de preguntas que te ayudará a resolver tu funnel o embudo. Una vez tienes identificado este embudo será mucho más sencillo identificar los cuellos de botella y mejorar la conversión.

Las 15 métricas más importantes en Marketing Digital - funnel 1024x683

Comentarios, opiniones y recomendaciones

Los seres humanos somos animales sociales y tienes que saber identificar las oportunidades que esta condición te brinda. Nos sentimos mucho más seguros de comprar productos o servicios que nos han recomendado amigos o conocidos y puedes utilizarlo para tu página web. Es lo que se conoce como prueba social o social proof.

La métrica aquí sería el % de testimonios u opiniones que son positivas de tu producto o servicio. También puedes utilizar un indicador de satisfacción como es el caso del NPS.

Las 15 métricas más importantes en Marketing Digital - NPS 1024x369

Cuanto mayores sean estos datos más interés y notoriedad estaremos generando. Es un estupendo indicador para orientar los contenidos.

Procedencia de las visitas

¿Desde qué canales llegan los usuarios a nuestras comunicaciones: redes sociales, SEO, SEM, acceso directo, otros sitios web…?

Puedes identificarlos desde tu panel de Google Analytics para potenciar los canales que más tráfico te aportan y tratar de mejorar los estratégicos si tu rendimiento es bajo.

Las 15 métricas más importantes en Marketing Digital - CANALES 1024x541

Rendimiento de las campañas

Evalúan el éxito o el fracaso de las acciones de comunicación realizadas, por ejemplo en Google Adwords.

Para poder analizar el rendimiento de tus campañas mejor te recomendamos este post de como optimizar campañas de google ads.

Retorno de la inversión

Cuantifica hasta qué punto el dinero gastado en las campañas está produciendo resultados positivos con un retorno económico, lo que nos permite comparar qué campañas son más rentables o eficaces y cuáles debemos eliminar.

Conversiones por canal

Calcula y compara cuántos usuarios han cumplido nuestros objetivos en cada canal utilizado, ya sean redes sociales, SEO, Adwords, blog o cualquier otro.

Ahora que ya conoces los KPIS de marketing digital más populares, ¡empieza a trabajarlos en tus campañas de marketing digital!

Si quieres ir un paso más allá, te recomendamos el Master en Marketing Digital con el que aprenderás a diseñar estrategias de marketing digital, optimizar la atracción de tráfico, mejorar la conversión y la experiencia del usuario.

MBA en Marketing Digital

Conviértete en un líder futurista e innovador capaz de gestionar el cambio, dominando los nuevos canales de marketing digital

¡Quiero apuntarme!

Javier Sáez Hurtado

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes