CategoríaAnalítica y Usabilidad

¿Qué es Microsoft Clarity? La herramienta que analiza la experiencia del usuario

4

El mundo de la analítica web avanza a pasos agigantados. A lo largo de los años, la recopilación e interpretación de datos se ha convertido en un aspecto cada vez más importante en todos los ámbitos de la empresa. Al haberse incrementado la necesidad en las organizaciones de convertirse en Data Driven, el número de herramientas que nacen con el objetivo de cubrir esta carencia también ha aumentado. Este es el caso de Microsoft, que ha lanzado su nueva herramienta Microsoft Clarity. Si quieres saber en qué consiste, en este artículo te damos todos los detalles. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Infografía

Claves para tu página web o app: Usabilidad y Experiencia de Usuario

Descargar

¿Qué es Microsoft Clarity?

La compañía tecnológica multinacional Microsoft lanzó hace unos meses Microsoft Clarity, una nueva herramienta que analiza el comportamiento del usuario en una página web. Microsoft Clarity nace con el objetivo de ayudar a las empresas a comprender la forma en la que interactúan los usuarios con su site a través de indicadores como el número de sesiones repetidas o gracias a mapas de calor.

Una de las grandes ventajas de esta herramienta es que es completamente gratuita y muy fácil de usar. Los usuarios podrán disfrutar de todas las funciones de Microsoft Clarity sin ningún tipo de coste. Por otro lado, no hace falta ser un experto en analítica web para poder implementarla y su instalación y configuración es sencilla. Solo se necesitan unos pocos minutos. Además, cumple con los requisitos de la GDPR y la CCPA, no se necesita obtener un muestreo y está construido sobre código abierto.

Muchos creen que el mundo del análisis de datos sólo está hecho para grandes empresas, pero incluso las medianas y pequeñas generan datos. Cualquier negocio que cuente con una página web, que tenga presencia en redes sociales y que acepte pagos online está recopilando decenas de datos sobre sus clientes. Esto incluye desde los hábitos de los usuarios hasta el tráfico web, demografía, etc. Por eso, herramientas como Microsoft Clarity o Google Analytics nos ayudan a procesarlos y a sacar todo el potencial.

Cualquier persona que disponga de un blog o un sitio web puede usar Microsoft Clarity. Microsoft no ha puesto limitaciones en cuanto al tráfico de la página web y su implantación no afecta en los tiempos de carga de la página en cuestión.

¿Qué es Microsoft Clarity? La herramienta que analiza la experiencia del usuario - image 17 1024x588

¿Para qué sirve Microsoft Clarity?

Ahora que ya sabemos qué es Microsoft Clarity, veamos para qué podemos usarlo:

Mapas de calor

Una de las funciones principales de esta herramienta son los mapas de calor o heatmaps. Para los que no estáis familiarizados con este término, se trata de gráficos que te permiten identificar los puntos calientes de una página web. Es decir, las zonas que más llaman la atención a los usuarios y que te ayudarán a analizar y mejorar la usabilidad del sitio.

Clarity es capaz de crear mapas de calor en cuestión de minutos con los datos que ya dispone. Este tipo de gráficos no son nuevos. Su origen proviene de la conocida como técnica «eye tracking» que se utiliza en las áreas de psicología y marketing para detectar dónde dirige la mirada un individuo cuando ve una imagen o un texto.

Entre sus diferentes ventajas, un mapa de calor nos permite, entre otras cosas:

  • Conocer los elementos o espacios más visibles de nuestra web
  • Entender el comportamiento de los usuarios y su forma de navegar
  • Detectar posibles fallos en la web
  • Medir cuáles son los mejores sitios para poner publicidad
¿Qué es Microsoft Clarity? La herramienta que analiza la experiencia del usuario - FeatureHeatmap

Grabaciones de sesiones

En segundo lugar, si te interesa saber lo que pasa cuando una persona llega a tu site otra de las funcionalidades principales de Microsoft Clarity es la capacidad de grabar las sesiones de los usuarios para conocer cómo se comportan en la web. Esto permite mejorar el diseño y la colocación de ciertos elementos según las necesidades del negocio y el comportamiento observado.

Las grabaciones de sesiones son especialmente útiles a la hora de analizar el lanzamiento de un nuevo diseño en la web, de la implementación de nuevas funciones, la existencia de errores o problemas, etc. La forma en la que navegan los usuarios habla por sí misma. Con esto, podremos ver los clics y movimientos del ratón, por ejemplo.

Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Conviértete en un experto en marketing digital

¡Quiero informarme!

Si analizamos los puntos débiles que se encuentran los usuarios en el momento de la navegación, podremos responder preguntas como por qué no convierten o qué modificaciones deberemos implementar.

Una de las partes clave de Microsoft Clarity es su panel de control. Ofrece una descripción clara de las métricas más importantes, como el volumen de sesiones y páginas principales, y métricas menos comunes. También es destacable las numerosas opciones de filtrado, ya que permiten hacer un análisis profundo, y aceptan personificar filtros y etiquetas. Eso sí, los filtros están disponibles para segmentar el gráfico y las grabaciones de sesiones, pero no los mapas de color.

¿Qué es Microsoft Clarity? La herramienta que analiza la experiencia del usuario - how do you use microsoft clarity

¿Cómo funciona Microsoft Clarity?

Para empezar, deberás iniciar sesión en la página web de Microsoft Clarity con tu cuenta de Microsoft. Si no tienes, puedes acceder también con la de Google. Una vez tengas la cuenta configurada, esta herramienta se organiza en proyectos. Deberás crear un proyecto por cada página web que quieras analizar.

En cuanto a su instalación, como muchas otras herramientas de análisis de datos, es necesario insertar un fragmento de código en el <head> del código fuente.

Una vez estés dentro, en el panel de control se incluyen algunas métricas y tablas estándar que proporcionan información como el número de sesiones, las páginas por sesión, las páginas más populares, referidos, scroll depth, enlaces muertos y desglose según dispositivo, sistema operativo, país y navegador.

¿Qué es Microsoft Clarity? La herramienta que analiza la experiencia del usuario - microsoft 1024x524

Microsoft Clarity vs. Google Analytics

Lo mejor es usar Clarity como un complemento de Google Analytics. De hecho, la propia herramienta te da la opción de integrarla. Para hacernos una idea de sus diferencias y similitudes, cada una de estas herramientas se enfoca en un área en concreto. Es decir, no compiten exactamente por las mismas funcionalidades sino que se complementan.

Por un lado, Microsoft Clarity se centra en evaluar la experiencia del usuario de una forma muy visual respaldada por un estudio de analítica web. Sería una aplicación cercana a la herramienta Hotjar, por ejemplo.

Por otro lado, como ya sabemos, Google Analytics es la mejor herramienta de análisis de aplicaciones y páginas web del mercado. Su mayor ventaja es la conectividad con otros programas, como Google Ads, Google Search Console, etc. Eso sí, ambas herramientas son gratuitas.

En cuanto a los datos que aportan, ambas ofrecen un buen análisis de las páginas web, aunque con un enfoque diferente. Por ejemplo, Google Analytics puede medir tanto los KPI’s de tráfico (sesiones, usuarios, tasa de rebote, tiempo de carga, tiempo medio invertido, etc) como los KPI’s de comercio electrónico (objetivos, tasa de conversión, ingresos, etc. En cambio, en la herramienta de Microsoft sólo se pueden medir los KPI’s relacionados con el tráficos.

En definitiva, Clarity es principalmente una herramienta de evaluación de la experiencia del usuario (UX), mientras que Google Analytics es el mejor instrumento de comercio electrónico y tráfico de páginas web.

¿Qué opinas de la nueva herramienta de Microsoft? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en analítica web, fórmate con nuestro Master en Marketing Digital, Analítica y UX. Aprenderás, entre otras cosas, a a diseñar estrategias de marketing digital, optimizar la atracción de tráfico y a mejorar la conversión y la experiencia del usuario. ¡Te esperamos!

Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Conviértete en un experto en marketing digital

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes