CategoríaDigital Business

5 sectores que han sufrido la transformación de negocios por Internet

Tiempo de lectura: 5 min
0

Es evidente, que el internet no solo ha supuesto una revolución en nuestro día a día, sino también, para las industrias, en las que ha aparecido la necesidad de apostar por la innovación, para así, poder adaptarse a la sociedad de hoy. Según el Informe “Digital 2018”, en España, los usuarios en Internet han aumentado en 2 millones, lo que supone un 85% de la población. Además, también se ha podido observar que un 8% más de la población respecto al año anterior, utiliza las redes sociales, obteniendo una cifra total de casi el 60%.

Como hemos comentado, el sector empresarial se ha visto con la necesidad de dar un cambio en sus procedimientos, dando paso a las Digital Business. A continuación, os presentamos 5 negocios que se han transformado con la llegada de Internet.

La transformación de los negocios por Internet


1# Comercios tradicionales vs tiendas online

Sin duda el sector del comercio es el que más ha cambiado con la aparición del Internet. Los e-Commerce o Tiendas Online se están convirtiendo en el nuevo método de consumo preferido para los usuarios. Estos permiten que podamos realizar compras sin necesidad de ir físicamente a las tiendas, además de introducirse nuevos métodos de pago, como por ejemplo Apple o Samsung Pay, o incluso pagos con la cara gracias a Iphone X, que nos ahorran tener que hacer colas interminables en caja.  

También podemos hablar de asistentes 24h gracias a la aparición de la tecnología Machine Learning que ha permitido la creación de chatbots. Estos son un software que permite asesorar al usuario de manera totalmente autónoma cuando este tiene alguna duda. ¿Serán los e-Commerce las nuevas tiendas del futuro? ¿Desaparecerán las tiendas físicas? Tendremos que esperar para ver cómo evolucionan y cómo es la convivencia entre tiendas físicas y online.

¿Quieres saber cómo integrar estos chatbots en tu estrategia? Te lo contamos en este Webinar sobre Cómo aplicar la IA en Marketing.


2# Sector Editorial

Uno de los sectores más afectados por la aparición del internet es el sector editorial global, es decir, prensa escrita, libros, revistas… los consumidores cada vez prefieren más el formato online que la versión en papel.

Con la aparición de los ebook o libros electrónicos, tabletas, smartphones… leer se ha vuelto muy fácil y cómodo, ya que no tenemos la necesidad de llevar un libro, revista o periódico encima, sino que con estos dispositivos podemos llevar muchos. Con un simple clic podemos consultar todos los periódicos que nos interesan para contrarrestar noticias, podemos llevar más de un libro encima o incluso filtrar por temáticas para ver cualquier tipo de revista, ya sea coches, moda, música, etc.

Además, gracias a plataformas como Kindle de Amazon, cualquier usuario puede tener la oportunidad de autopublicar sus libros de manera online y totalmente gratuita, sin necesidad de recurrir a una editorial física.

Por esto, son muchas las empresas dedicadas al sector editorial que han decidido crear una versión online para que los usuarios puedan consumir en este formato sus servicios, mediante suscripciones. De esta manera, los usuarios tienen la posibilidad de decir cuál es el formato que más les interesa, versión en papel o versión digital.

MBA in Digital Transformation

Aprende a gestionar proyectos para el proceso de digitalización de una empresa

¡Me apunto!

3# Educación

Las nuevas tecnologías, la innovación y la educación sin duda van de la mano. Poco a poco, la formación online, así como las nuevas metodologías e-learning, se van imponiendo como método de aprendizaje para muchos, sobre todo a lo que se refiere a Masters, Postgrados y Cursos Formativos. Se ha visto que la educación online supone grandes ventajas, como por ejemplo la posibilidad de trabajar y estudiar a la vez, formación mucho más práctica, gestión del tiempo según las necesidades de cada persona, entre muchas otras.

4# Sector turístico

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado gracias al internet. Cada vez es más fácil viajar de un sitio a otro gracias a las nuevas tecnologías y a la innovación con la creación de plataformas online que permiten buscar y reservar hoteles y vuelos a mejor precio que en las agencias de viajes tradicionales. Numerosas ofertas, packs, promociones y diversidad de hoteles, compañías de vuelos y destinos es lo que podemos encontrar en la red.

Pero las empresas dedicadas a este sector no solo han encontrado una nueva forma de negocio, sino nuevos formatos y herramientas para promocionarse, gracias a la aparición de las redes sociales. Mostrar imágenes, promocionar ofertas, compartir contenidos e interactuar con sus usuarios, es lo que permite aumentar su engagement y visibilidad.

5# Juegos online

El mundo de los juegos también ha sabido encontrar su espacio en la red. Una de las primeras plataformas más populares de juegos online fueron los casinos, hasta evolucionar a los actuales e-Sports, los deportes electrónicos o vídeojuegos que más dinero generan en el mundo. Poderse conectar desde cualquier lugar y poder jugar a distancia con otros usuarios de cualquier parte del mundo para hacer competiciones, es sin duda uno de los mayores atractivos que ofrece.

La gamificación también ha jugado un papel fundamental a la hora de llevar los juegos al mundo online. Esta tiene como finalidad, introducir dinámicas de juego para involucrar a los clientes, y de esta manera, conseguir interacción con la marca. Sin duda, una buena manera de fidelizar clientes.

¿Quieres llevar tu negocio al sector digital? Entonces te recomendamos el MBA in Digital Transformation con el que aprenderás a gestionar y afrontar los procesos de digitalización en las empresas.

 

MBA in Digital Transformation

Aprende a gestionar proyectos para el proceso de digitalización de una empresa

¡Me apunto!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

2 comentarios en 5 sectores que han sufrido la transformación de negocios por Internet

  1. En la transformación digiotal tamnbién ha llegado al sector del transporte:
    1-. Con la irrupción de Cabify y Uber o el Carsharing, han transformado la experiencia de usuario a través de aplicaciones móviles y un servicio pensado en el cliente, y no en el conductor.
    2-. En el transporte aéreo donde puedes encontrar, gracias a las plataformas, billetes de vuelo excepcionalmente más económicos que en los canales tradicionales.

    1. Hola Javier,

      muchas gracias por tu aportación. Sin duda debemos tener estas startups muy presentes como ejemplo de innovación, puesto que en su momento de creación supieron sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías y la innovación, convirtiéndose en un modelo a seguir para muchos.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes