CategoríaRedes Sociales

Factores que ayudan a optimizar anuncios en Facebook Ads

Tiempo de lectura: 7 min
1

A veces nos frustramos cuando no conseguimos los resultados esperados en nuestras campañas de Facebook Ads. Por eso, a lo largo de este artículo, te enseñaremos cuáles son los factores que ayudan a optimizar anuncios en Facebook Ads e Instagram Ads con el objetivo de que aumentes leads con un coste inferior al actual. ¿Te animas?

También te puede interesar:Postgrado en Publicidad Programática & Native Advertising

Como sabemos y aunque parezca que Facebook ha caído en usuarios, continúa siendo la red social más famosa tanto en el mundo profesional como personal. Cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Si estás leyendo este post es porque estás interesado en reducir el presupuesto en Facebook sin bajar el número de leads o conversiones. Esto parece difícil, y puede llegar a serlo si no se trabaja correctamente. Por ello, en este post quiero ayudarte a entender las tácticas y metodología para aumentar el rendimiento y aprender a optimizar los anuncios en Facebook Ads.

Cómo optimizar anuncios en Facebook Ads

Muchas empresas y Community Managers creen que la forma de ahorrar dinero con Facebook está directamente relacionada con saber utilizar el administrador de anuncios de Facebook. Sí, es cierto que si sabes utilizarla correctamente vas a crear anuncios mucho mejor optimizados, pero NO es lo principal. El eje principal para crear anuncios con poca inversión, o mejor dicho, anuncios bien optimizados, está relacionado con tener una buena estrategia.

Tanto para una campaña de Facebook Ads como para cualquier plataforma de pago a parte de mostrar las ventajas del producto en tus anuncios, debes también incorporar tu propuesta de valor. Mostrar aquello que te hace diferente de la competencia te hará más relevante, así como el tono y el estilo deberán adecuarse en cierta manera a la landing en la que luego aterriza el usuario para que vea esa continuidad en el mensaje.

Qué factores necesitas para optimizar anuncios en Facebook Ads?

Vale la pena separar entre el trabajo de estrategia e investigación de la campaña publicitaria y las propias optimizaciones dentro del Administrador de anuncios para las campañas. A continuación, te nombro los factores principales que necesitas para optimizar anuncios en Facebook Ads:

Estrategia y definición

  • Define un objetivo coherente. Cuando digo coherente quiero decir que muchas campañas están centradas en ganar seguidores mientras que el objetivo de la empresa es aumentar las ventas. Si tu objetivo es aumentar las ventas tienes que crear una campaña de publicidad en Facebook con el objetivo de aumentar las conversiones y en base a esto, creas todas las acciones de publicidad. Probablemente tengas varios objetivos, uno podría ser aumentar registros para luego aumentar ventas, otro hacer cross selling con la gente que ya te ha comprado, cada campaña irá enfocada a un objetivo diferente. 
  • Crea tus buyers personas. Esta técnica es muy útil para conocer a tus clientes. ¿Qué sabes de ellos? ¿Cuántos años tienen? ¿Qué les gusta?  ¿A qué hora utilizan las redes sociales? ¿Tienen hijos? ¿Trabajan? Toda la información que saques del buyer persona te ayudará luego a segmentar mejor tus anuncios y con ello optimizarlos para gastar menos dinero en personas que no están interesadas.
  • Crea una comunidad. Cuando tienes una comunidad de seguidores que son fieles a tu marca en Facebook, mejoras la reputación y la posibilidad de crear luego audiencias similares para llegar a personas que posiblemente estén interesadas en tus productos. Este tipo de anuncios con públicos similares (lookalike) suelen tener un menor coste y lo bueno de esto es que lo creas en base a una comunidad de usuarios que ya te conocen, o mejor aún que ya te han comprado.

Optimizaciones en el Administrador de anuncios

  • Anuncios atractivos y relevantes. Crear anuncios relevantes es fundamental. Si el texto y la imagen de tus anuncios no llaman la atención, los usuarios seguirán navegando sin mostrar interés por tu contenido. Debes aprender o contratar a un copywriter que te ayude a crear textos e imágenes impactantes. De entre los dos, lo más importante es la creatividad, Facebook es una red muy visual por lo que dedica el tiempo suficiente para para escoger las imágenes más impactantes, recuerda subir varias para hacer tests y dejar las que tienen un mejor rendimiento.
  • Puedes ayudarte de la utilización de emoticonos para potenciar aún más el anuncio. (No olvides que con una buena segmentación no basta, tienes que llamar la atención de tus potenciales clientes).
  • Ayúdate de los datos. No delegues ninguna de tus acciones en la intuición. Este es uno de los errores más comunes entre muchas empresas al entrar en Facebook Ads. Uno de los puntos más beneficiosos del mundo digital es la cantidad de herramientas como Google Analytics, o las propias de las redes sociales que te permiten tener y analizar datos para tomar decisiones con ellos. Si utilizas las estadísticas para crear anuncios vas a controlar mejor el “gasto innecesario”.
  • Anuncios con retargeting. El retargeting es otro de los puntos que te pueden ayudar a reducir costes en tus campañas. Con este tipo de estrategias creas campañas para clientes que ya conocen tu marca y han interactuado en el pasado con ella. Gracias al retargeting tus anuncios serán más económicos porque a Facebook le costará menos mostrar tus anuncios y que los potenciales clientes hagan clic.
  • Usa ubicaciones manuales. En una campaña de Facebook puedes utilizar las ubicaciones manuales o automáticas (muestra los anuncios en todas). Estas son las 18 ubicaciones disponibles, desde mayo 2020:
  • Sección de noticias
  • – Sección de noticias de Facebook
  • – Noticias de Instagram
  • – Facebook Marketplace
  • – Secciones de vídeo de Facebook
  • – Columna derecha de Facebook
  • – Sección «Explorar» de Instagram
  • – Bandeja de entrada de Messenger
  • – Noticias de grupos de Facebook
  • Historias
    • – Facebook Stories
    • – Instagram Stories
    • – Messenger Stories
  • In-stream
    • – Vídeos in-stream de Facebook
  • Buscar
    • – Resultados de la búsqueda de Facebook
  • Mensajes
    • – Mensajes publicitarios de Messenger
  • En artículos
    • – Artículos instantáneos de Facebook
  • Aplicaciones y sitios web
    • – Nativo, banner e intersticial de Audience Network
    • – Vídeos con premio de Audience Network
    • – Vídeos in-stream de Audience Network
  • Bandeja de entrada de Messenger

Lo cierto es que no todas performan de la misma manera por lo que vale la pena hacer un test y de esas 18 averiguar las ubicaciones que nos den mejores resultados y las que no salgan rentables descartarlas.

Infografía

Facebook Ads Vs Google Adwords

Descargar

Descubre las mejores ubicaciones de tus anuncios en Facebook paso a paso

Sigue estos sencillos pasos para averiguarlo:

Postgrado en Publicidad Programática & Native Advertising

Aprende a crear campañas de Facebook Ads que te ayuden a compartir

¡Quiero apuntarme!

1) Empieza con todas las ubicaciones

Antes de empezar si tienes presupuesto limitado y ya has hecho campañas de anuncios en Facebook con anterioridad, puedes filtrar los resultados por ubicación para ver cuáles son menos eficientes y eliminarlas de la lista, el comportamiento suele ser similar entre campañas dentro de una misma cuenta. 

Lanza tu campaña en todas las ubicaciones disponibles. Así, conseguirás el máximo alcance y podrás recopilar toda la información posible sobre: las ubicaciones que generan más inte racciones, las que más conversiones generan, las más caras etc

2) Analiza los resultados

Una vez que tu campaña haya estado activa en las diferentes ubicaciones durante un tiempo, te toca revisar los resultados. Para ello, puedes consultar diferentes desgloses en el administrador de anuncios: plataforma, plataforma y dispositivo, ubicación, Ubicación y dispositivo, en ellos ten en cuenta kpis como CTR, gasto, resultados, costo por resultado, interacciones…. Según tu objetivo y los resultados, podemos optimizar nuestra campaña desactivando las ubicaciones menos efectivas, creando anuncios nuevos para las ubicaciones que tengan mejores resultados o personalizando los anuncios en función de la ubicación para mejorar el rendimiento.

3) Tests y optimizaciones periódicamente

Las tendencias y comportamientos del usuario no son estáticos, la situación va evolucionando con el tiempo y lo que funciona hoy, mañana quizás ya no. Es aconsejable revisar las ubicaciones de tus anuncios en Facebook entre cada dos semanas y cada dos meses dependiendo de la inversión y del tráfico de tus campañas.

Tal y como has visto en todos estos puntos, podrás optimizar anuncios en Facebook Ads con estos trucos para mejorar la rentabilidad. 

Recuerda tener una estrategia bien definida y utiliza técnicas de retargeting o públicos similares a los que ya te conocen para mostrarles tus productos. De esta forma, aumentarás el CTR y con ello disminuyen el coste.

¿Qué te ha parecido este artículo para optimizar anuncios en Facebook Ads? Comenta y ¡comparte!

Para saber más sobre Facebook e Instagram Ads y aprender a llevar estas estrategias a la práctica consulta nuestro Postgrado en Publicidad Programática & Native Advertising.

Postgrado en Publicidad Programática & Native Advertising

Aprende a crear campañas de Facebook Ads que te ayuden a compartir

¡Quiero apuntarme!

Álvaro Mariscal

Especializado en Marketing y Publicidad, a pesar de su juventud, lleva más de 4 años dedicándose al mundo del Marketing. Actualmente, colabora en blogs como Max Camuñas, ConvertClick o Marketinizate. En Abril de... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes