Reclutamiento y Selección

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Reclutamiento y Selección

🏆 Reclutamiento y Selección

10 Jul 2018
2 comentarios

Preguntas frecuentes en una entrevista para el departamento recursos humanos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ana Martín del Campo

Si estás buscando trabajo en el sector de RRHH ya te habrás dado cuenta lo difícil que resulta impresionar en una entrevista para el departamento recursos humanos. El papel de estos profesionales es gestionar el capital humano, por lo que están aburridos de las típicas entrevistas y respuestas huecas. ¿Quieres triunfar en tu próxima entrevista? Te contamos las claves para brillar.

Índice de contenidos:

Seguramente durante tu formación has estudiado o trabajado sobre cómo debe ser una entrevista de trabajo, así que tranquilo, al igual que a los otros profesionales se te valorará por tus capacidades y que sepas responder a las exigencias de la vacante.

¿Qué se le pide al personal de recursos humanos?

El departamento de recursos se encarga de la gestión del capital humano de una empresa (no solo de la contratación), es decir, se encarga de salvaguardar el buen ambiente en la oficina, la correcta comunicación interna entre los equipos, coordinar, los programas de formación o supervisar las vacaciones, nóminas, bajas, etc.

Un trabajo multidisciplinar que requiere formación especializada. En una entrevista el departamento RRHH busca un candidato seguro de sí mismo, organizado, con dotes comunicativas y cierta presencia de líder.

¿Cómo son las preguntas de una entrevista para el departamento recursos humanos?

Los procesos de selección han cambiado mucho en los últimos años, también los canales para ofertar trabajo, que cada vez permiten recopilar más datos y a la vez conocer mejor al entrevistado antes de la reunión. Por ello, piensa que ya sabrán mucho sobre ti antes de que te sientes en la silla.

Las preguntas frecuentes en una entrevista para el departamento recursos humanos girarán entorno de: tu capacidad de organización, iniciativa, habilidades comunicativas, motivación hacia el trabajo y capacidad para motivar a los demás (liderazgo) o capacidades de selección del personal.

Por supuesto, te preguntarán por tu experiencia previa, estudios, trabajos anteriores o nivel de idiomas. Tampoco descartaría una prueba para valorar tus conocimientos sobre la materia, relacionado con el puesto de trabajo o el idioma.

Por supuesto, el mejor consejo para afrontar una entrevista de trabajo así es estar tranquilo, mostrar seguridad en ti mismo y cuidar los detalles externos porque también son importantes y se tienen en cuenta.

Posibles preguntas en una entrevista para el departamento recursos humanos

Comenzaremos por las preguntas personales, no temas son bastantes similares a las que encontrarás en otros perfiles:

Háblanos de tu experiencia laboral o educativa:

Está es fácil, ¿no? Quién mejor que tú mismo para hablar de tu experiencia. Se claro y tampoco te remontes a tiempos inmemoriales, habla de la experiencia que deja claro que te hará el aspirante ideal para el puesto. Si no cuentas con este tipo de experiencia, especifica tus logros en el pasado, habla de cómo fueron tus estudios, algunas prácticas o si trabajaste en otro sector puedes exponer cómo ese trabajo te hizo madurar.

Si estás trabajando en ese momento tendrás seguro la pregunta de ¿por qué dejas tu trabajo actual?

Siempre debes hablar bien de tus trabajos pasados, evita quejarte de tu anterior puesto o compañeros da una imagen muy negativa de ti como trabajador. Por supuesto, no mientas si te vas por un problema laboral trata de centrarte en los aspectos positivos de cambiar de trabajo, una nueva experiencia laboral, otra forma de seguir creciendo, etc.

Habla de tus virtudes y tus defectos:

Esta es la típica pregunta de una entrevista, intenta ser natural aunque tengas una respuesta pensada. Habla de tus virtudes vendiendote positivamente, sin llegar a ser extremadamente narcisista. En cuanto a las debilidades intenta siempre demostrar que eres humano pero quieres y puedes mejorar. Es desaconsejable mostrar una posible virtud como defecto, como por ejemplo “no sé cuándo dejar de trabajar” o “soy demasiado ordenador”.

Si estuviera delante (tu antiguo responsable, una persona que te conozca bien) qué me diría de ti:

Esta pregunta es similar a la anterior, igualmente muéstrate sincero y destaca alguna virtud que creas que podrían destacar de ti. Desde luego no mientas, cualquier responsable de recursos humanos puede llamar a solicitar referencias tuyas.

Los departamentos de recursos humanos deben conocer la empresa de arriba a bajo, por lo que casi seguro que te caerán preguntas sobre la empresa a la que aspiras. No temas investiga la empresa y si no sabes algo se humilde y responde con sinceridad que no lo sabes pero que lo aprenderás rápido si te dan la oportunidad.

Sobre qué te pueden preguntar y debes tener preparado para no pecar de ingenuo:

¿Qué sabes de la empresa (directivos, fundadores, historia…)?

¿Conoces la estructura de la empresa?

¿Qué opinas sobre la misión u objetivos de la empresa?

¿Conoces el sector (clientes, segmento geográfico) al que nos dedicamos?

Otro tipo de preguntas que seguro que no faltarán en una entrevista entrevista para el departamento recursos humanos es sobre tu grado de capacidad como aspirante, como por ejemplo:

¿Por qué estás interesado en este puesto de trabajo?

¿Por qué crees que estás capacitado para cubrir esta oferta?

Ya tienen un perfil más que completo, sobre cómo eres, lo que sabes o no de la empresa, ahora entramos en materia, te preguntarán sobre tus conocimientos para ser el mejor candidato. Has estudiado para trabajar en esto, ¿no? Pues tranquilidad y responde con lo que sabes sin dudar.

Expon tu experiencia para establecer requerimientos de capacitación. ¿Crees que son importante y por qué?

Dime un requisito indispensable que debe tener un profesional para ser contratado.

¿Cómo harías frente a un proceso de selección de personal? Y, a un despido?

¿Cómo determinarías requerimientos de recursos?

Desde tu experiencia, ¿qué acciones llevarías a cabo para motivar a un departamento?

Esto son solo una pequeña parte de las preguntas que te pueden hacer sobre tus conocimientos, en algunas empresas también optan por una prueba. Así que mucho ánimo.

Y acabamos con una pregunta clásica y cuya respuesta es libre: ¿cómo te ves dentro de esta empresa? Responde con sinceridad, sin divagar y pareciendo cercano.

¿Te ha parecido interesante el artículo? ¡Entonces no dudes en compartirlo! Si estás interesado en brillar en todas las entrevistas de trabajo para un departamento de Recursos humanos no dudes en solicitar información sobre el Master en Dirección de Recursos Humanos 3.0 de IEBSchool. ¡Infórmate sin compromiso!

Master en Dirección de Recursos Humanos 3.0

Lidera el cambio digital en el sector laboral

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Preguntas frecuentes en una entrevista para el departamento recursos humanos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: