Analítica y Usabilidad

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Analítica y Usabilidad

📈 Analítica y Usabilidad

09 May 2018
Sé el primero en comentar

Cómo superar una entrevista para ser UX Designers con éxito

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

Actualmente el puesto de UX Designers se encuentra en auge debido al gran incremento de las nuevas tecnologías y la aparición de negocios totalmente online. Si estás pensando en trabajar o quieres buscar trabajo en este sector, este sector este es tu artículo.

También te puede interesar: ¿Qué es el diseño centrado en el usuario? o ¿Qué es la UX y la UI?

El diseño es la carta de presentación de cualquier empresa, y más en los últimos años, donde más de la mitad de las interacciones entre el consumidor y la empresa en tiempo real no dependen de ningún empleado. En este contexto, los UX designers tendrán un papel fundamental para que estas interacciones sean de éxito.

¿Qué es un UX Designer?

Un UX Designs (User Experience Design, o Diseñador de Experiencia de Usuario en castellano), es el encargado de cuidar el diseño de la experiencia del usuario con un producto o servicio. Actualmente debido a la interacción constante con el medio digital ha crecido la demanda de estos profesionales especializados en crear páginas webs intuitivas, fáciles de utilizar y eficientes para mejorar las ventas.

Competencias y conocimientos para ser UX Designer

El perfil de los UX Designs debe ser curioso, analítico y flexible a los cambios del medio digital. Para diseñar pensando en la experiencia del usuario es necesario investigar, crear hipótesis acerca de las necesidades que puedan surgir y ser creativo a la hora de buscar soluciones.

Para especializarse como UX Designs no es imprescindible ser un experto de programación o diseño, pero sí saber defenderse en el mundo. Dado el diseño y la maquetación web serán herramientas con las que lidiar a diario cuando pienses en la experiencia del usuario. Otra competencia que no puede faltar son dotes de comunicación, empatía y capacidad para adaptarse al cambio.

¿Cuánto cobra un UX designers?

En los últimos años, los UX Designs han visto una creciente demanda de perfiles en su sector y se prevé que siga creciendo. El salario medio de un UX Designs con una experiencia media oscila entre los 30.000 a los 35.000 € brutos anuales, dependiendo también del tamaño de la empresa.

Si tienes dentro de poco una entrevista de trabajo para convertirte en UX Designer o en alguna profesión relacionada con el diseño, la usabilidad y UX, te mostramos algunas de las preguntas más frecuentes con las que te puedes encontrar.

Preguntas frecuentes que puedes encontrar en una entrevista para UX Designers

1# ¿Cómo le explicarías a alguien el significado de UX si no tienen ni idea de lo que significa?

Frente a esta pregunta, recomendamos que intentes explicarlo de la manera más sencilla posible, sin muchos tecnicismos y poniendo algún ejemplo, para que así, esa persona pueda imaginarse algún escenario donde su experiencia no haya sido buena y pueda entender la importancia de la UX.

2# ¿Cómo sueles diseñar un proceso como UX Designers?

Esta pregunta puede parecer muy ambigua, puesto que no existe una respuesta correcta o una respuesta incorrecta. En este caso es bueno empezar con un “depende”. Depende de los objetivos establecidos, depende del proceso que se quiera seguir, etc. Para que te sea más fácil, puedes explicar un ejemplo de proceso de algún trabajo o proyecto reciente que hayas hecho.

3# A la hora de trabajar, ¿cómo es tu relación con otros equipos como el de desarrollo y marketing?

Es importante que la persona que te está entrevistando vea que sabes trabajar en equipo, así como, que sabes cómo comunicarte con el resto de departamentos para trabajar todos de manera conjunta y que el trabajo se realice de manera correcta. Cuando se trabaja por proyectos, saber trabajar en equipo es fundamental.  

4# ¿Cuál ha sido tu mejor proyecto?

En caso de que hayas trabajado anteriormente con otros proyectos, responder esta pregunta te será fácil, pero si por lo contrario, te estás iniciando en el mundo UX, quizás no hayas realizado todavía ningún proyecto. Por tanto, lo mejor en estos casos es decir lo qué te gustaría hacer, así como tus razones y motivaciones.

5# Y, ¿el más difícil que has tenido?

Explicar nuestras malas experiencias, errores o dificultades de un proyecto es recomendable, sobre todo si se demuestra que de ellos se ha aprendido y nos han permitido mejorar.

6# ¿Qué harías si alguien confunde términos y no termina de entender qué es UX?

Es fundamental que seamos capaces de explicar de la manera más simple posible cómo lograríamos que alguien que tiene términos confundidos que entienda su significado a la perfección.

7# ¿Por qué decidiste convertirte en UX Designers?

Aquí es un buen momento para explicar cuáles fueron tus motivaciones a la hora de escoger esta profesión, cuál ha sido tu recorrido, es decir estudios, empresas, formación… y qué habilidades o actividades y herramientas dominas.

8# ¿Cómo harías el rediseño de un sitio?

Para hacer el rediseño de un sitio, es fundamental primero, realizar un análisis de aquello que funciona y de lo que no. De esta manera, se tendrá una base sólida para empezar a identificar qué flujos, pantallas o interacciones tienen áreas de mejora.

9# ¿Cuál es tu referente o referentes en el mundo UX?

Seguramente, si eres un apasionado de la experiencia de usuario o User Experience y te gusta lo que haces, tengas muchos referentes que te habrán marcado. Es momento de mencionar aquellos nombres que te han acompañado a lo largo del camino y que te han ayudado a crecer, ya sea leyendo libros, blogs o analizando sus trabajos.

10# ¿Qué haces para mantenerte siempre actualizado?

En sectores donde la tecnología es el principal motor de cambio, es importante mantenerse siempre actualizado y estar al tanto de las tendencias y novedades que aparecen. Por esto, es fundamental leer. Aquí, te pedirán algunos libros de referencia, artículos o post que más te han marcado.

11# ¿Qué cualidades debe tener un buen UX Designers para pasar de junior a senior?

Podemos hablar de un buen UX Designer cuando es capaz de alinear objetivos de negocio con las necesidades del usuario. Es alguien que dedica casi un 70% de su tiempo a investigar, analizar y medir.

12# ¿Cuáles serían los KPI’s ideales para el diseño de un eCommerce?

Normalmente los KPI’s que tienen en común todos los eCommerce son; la tasa de conversión, la tasa de abandono, frecuencia de compra, costo de adquisición del cliente, entre otras. Aparte de conocer estos KPI’s, es importante entender por qué son importantes para la toma de decisiones.

13# ¿Crees que son fundamentales las pruebas de usabilidad en un nuevo proyecto?

En este caso, es fundamental que seas sincero y des tu opinión, pero también tengas en cuenta, que en caso de que quieras convencer a una persona analítica, puedes alegar que con entre 5 y 8 usuarios se podría detectar hasta el 85% de problemas de usabilidad del sistema, permitiendo reducir costos, tiempos y esfuerzos antes de desarrollar el producto. En cambio, si lo que se necesita es convencer a una persona que esté en contacto con el tema presupuestos, puedes empezar a hacer algunos test rápidos y gratuitos, para presentarselos después, y formalizar estas pruebas.

14# ¿Puedes nombrar alguna herramienta de prototipado? 

Los prototipos son una parte integral del proceso de diseño, ya que permiten la revisión de los conceptos básicos del proyecto en la etapa inicial de su desarrollo y compartir opiniones con el resto del equipo. Por esto, es importante que conozcas herramientas de prototipado que te permitan crear fácilmente una maqueta interactiva de un sitio web o aplicación móvil. Las más populares son Justinmind, InVision, Origami entre otras.

15# ¿Conoces las diferencias entre diseño de interacción y UX? 

Es importante que seas capaz de explicar la diferencia entre diseño de interacción y UX. Un profesional que quiere dedicarse al diseño, no puede mezclar conceptos y es necesario que los tenga todos muy claros. 

16# ¿Diferencias entre diseño web y mobile?

Debes saber explicar todo lo que entra en juego a la hora de hacer un diseño para web o para mobile, puesto que los dos no tendrán las mismas características. Actualmente el web responsive es fundamental para que un sitio se adapte a distintas plataformas.

17# ¿Qué inquietudes profesionales tienes?

Las empresas, antes de contratar a alguien, les gusta saber qué es lo que te interesa en la vida y qué quieres conseguir. Si tu objetivo es crecer como profesional y al cabo de un año marcharte de la empresa, seguramente no te contraten, pero en cambio, si tu objetivo es crecer dentro de la empresa, esto te hará ganar puntos.

18# ¿Podrías definirte con tres palabras?

Esta es una pregunta muy frecuente, y no solo en las entrevistas para puestos UX sino para cualquier puesto de trabajo. Normalmente, definen mejor tres simples palabras que todo un párrafo hablando de ti.

19# ¿Por qué crees que tu perfil es el indicado para trabajar en nuestra empresa?

Es momento de explicar cómo has conocido la empresa, qué te gusta de ella, sus valores, misión… y por qué crees que encajarías en ella, así como, qué le puedes aportar y qué te puede aportar ella a ti.

20# ¿Cómo te ves dentro de 5 años?

Es importante saber hacia dónde vas y cuáles son tus objetivos personales y profesionales para dentro de unos años, no solo dentro de la compañía, sino genéricos. En qué punto te gustaría encontrarte.

¡ Y ya estás listo para afrontar tu entrevista de trabajo!

¿Qué estudiar para ser UX designers?

¿Te gustaría optar un puesto de trabajo de UX pero crees que te falta experiencia? Te recomendamos que te formes con nuestro Postgrado en Usabilidad y Experiencia de Cliente Digital con el que aprenderás a controlar, medir y mejorar las inversiones de la empresa.

¿Te ha llamado la atención alguno de estos perfiles? Si te interesa especializarte en UX puedes informarte del Máster que imparte IEBS en Analítica Web, Usabilidad y Experiencia de Usuario. ¡Por preguntar que no quede!

Master en Analítica Web, Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX)

Aprende a controlar, medir y mejorar las inversiones de la empresa

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: