CategoríaAgile y Scrum

Qué es un Project Manager, qué funciones tiene y cómo ser uno

Tiempo de lectura: 9 min
1181

Seguro que si trabajas en la empresa privada habrás oído hablar del Project Manager e incluso puede que en tu lugar de trabajo contéis con uno de ellos. Pero, ¿realmente sabes en qué consiste este perfil profesional y cuáles son sus tareas y competencias? Sin duda, hace unos años fue uno de los conceptos más modernos dentro del panorama empresarial. Sin embargo, el papel del Project Manager sigue más vivo que nunca en este mundo cada vez más digital. ¡Te lo contamos todo!

Te puede interesar: Master en Project Management

¿Qué es un Project Manager?

Si nos basamos en las definiciones que encontramos en Internet, el Project Manager o gestor de proyecto es la persona responsable de plantear y salvaguardar la ejecución acertada de los pasos para llevar a cabo un proyecto. En otras palabras, es el perfil que coordina el trabajo del equipo para cumplir con los objetivos.

Desde siempre, las grandes empresas han invertido en un papel similar que se encargue de la responsabilidad en las tareas de gestión y supervisión. Pero, ¿por qué es más importante hoy que nunca el papel del Project Manager? ¿Qué es lo que ha cambiado para que todas las empresas decidan incorporar uno en sus filas?

La respuesta es sencilla. El contexto empresarial digital en el que nos encontramos es muy cambiante y la estrategia varía en función de exigencias externas a la empresa. Es por esto por lo que hoy más que nunca se apuesta por contar con Project Manager, que mantendrán el enfoque hacia los objetivos y tendrán en cuenta los factores externos a los que el equipo se enfrenta.

Funciones de un Project Manager

Entre las funciones más relevantes de un Project Manager se encuentran:

  • Definir la razón por la que un proyecto es necesario
  • Especificar la calidad de cada parte entregable
  • Estimar los recursos y los plazos necesarios
  • Desarrollar e implementar un plan y procesos para el proyecto
  • Dirigir y motivar al equipo
  • Gestión de riesgos, problemas y cambios que puedan haber en el proyecto
  • Monitorizar el progreso
  • Mantener una comunicación continua con los stakeholders
  • Gestión de proveedores

Salario de un Project Manager

Según los datos, el 71% de los Project Managers que ha compartido su salario afirma que este ha incrementado en el último año. Y es que la demanda de este perfil sigue creciendo sin parar, fundamentalmente en países como México, Colombia, Perú o España.

Por supuesto, el salario depende en gran medida de la experiencia en project management que aporte cada uno. Dentro de los perfiles más demandados, el salario medio de un Project Manager con una experiencia de 2 a 5 años tiene una remuneración de 30.000$ a 40.000$ brutos anuales, dependiendo además de la zona geográfica y el tamaño de la empresa.

¿Qué es el project management?

El project management o la gestión de proyectos es la aplicación de procesos, metodologías, experiencia, habilidades y conocimientos para conseguir objetivos específicos de un proyecto concreto siguiendo los criterios acordados.

La principal diferencia entre el project management y el management es que el primero se encarga de velar por todos los pasos hasta conseguir el producto final en un período de tiempo estipulado. El management, en cambio, es un proceso continuo.

En este sentido, estos profesionales necesitan un conjunto de habilidades muy amplias, tanto técnicas como como blandas, especialmente en lo que tiene que ver con la gestión de personas.

La gestión de proyectos tiene como objetivo producir un producto final que impactará en beneficio de la organización que apostó por él. Engloba el inicio, la planificación y el control de una serie de tareas necesarias para entregar un producto final.

Deferencias entre Project Manager y Product Manager

Probablemente no existan dos roles más confusos en una empresa que los de Project Manager y Product Manager. Aunque en ciertos aspectos pueden superponerse funciones, como en gestión del tiempo o liderazgo, hablamos de perfiles con distintos objetivos.

La principal diferencia es que el Product Manager establece el plan del producto que debe desarrollarse: reúne los requisitos que necesita y los prioriza. Por su parte, el Project Manager actúa sobre este plan y se asegura de que se lleve a cabo a tiempo y dentro del presupuesto estipulado. Como podemos ver, los roles son diferentes pero se complementan.

El Product Manager establece y es líder de la dirección general del producto, trabajando en él hasta que desaparece del mercado. Su principal responsabilidad es entender las necesidades de los compradores y traducirlas en un diseño o MVP (producto mínimo viable), así como remodelar ese producto para satisfacer las necesidades detectadas.

En cambio, los Project Managers deben seguir el plan de desarrollo del producto implantado por el Product Manager y traducirlo en tiempo, así como planificar el trabajo para que el equipo alcance metas, plazos y calidad.

Habilidades de un Project Manager

El puesto de Project Manager, a diferencia de otros perfiles, no precisa de un conocimiento puramente técnico, sino más bien de una serie de habilidades concretas que se van adquiriendo durante el ejercicio de la profesión. Por ejemplo, las capacidades de planificación, organización, coordinación y control del trabajo.

Uno de los grandes libros donde se recoge cómo es el trabajo del Project Manager y los fundamentos de la gestión de proyectos es la ‘Guía del PMBOK‘. En ella podemos deducir una serie de habilidades necesarias para ser Project Manager y poder orientar en la gestión de proyectos a los equipos:

1. Liderazgo

En plena era digital, el papel de Project Manager debe girar en torno a liderar e impulsar la transformación digital dentro de la empresa. Un buen líder debe saber transmitir esos valores a su equipo y contagiar su motivación por el trabajo y por alcanzar los objetivos.

Master in Project Management Online

Aprende los nuevos modelos de organización y gestión que están llevando al éxito a las empresas

Más información

2. Trabajo en equipo

Ser líder no quiere decir que no necesites trabajar en equipo. Al contrario, necesitas interactuar con muchos niveles jerárquicos dentro de la empresa y es muy importante saber cómo hacerlo con cada uno de ellos para determinar claramente los objetivos y las directrices a seguir.

3. Organización

En gran medida, el trabajo del Project Manager consiste en organizar, organizar y organizar. De él dependen la organización de los procesos y actores de los que pende el proyecto, así como realizar una buena organización de los plazos y tiempos de las acciones.

Infografía

Agile Project Management: ventajas y metodologías

Descargar

4. Comunicación

Si algo se espera de un Project Manager es que sea un gran comunicador. Una de sus tareas es crear buenos canales de comunicación y asegurar que todos los agentes implicados en el proyecto conozcan y tengan claro su papel dentro de la planificación.

5. Capacidad de gestión de conflictos

Las relaciones interpersonales en la gestión de proyectos son un hecho y es inevitable que puedan surgir conflictos en alguna de las etapas. Por eso es importante que el Project Manager sepa gestionar este tipo de problemas y que actúe como mediador para solventarlos y crear un buen clima de trabajo.

6. Capacidad de delegar

Un buen gestor debe conocer sus propias limitaciones y asumir que es imposible abarcarlo todo. Por eso, es muy importante que adquiera la capacidad de delegar y confiar en sus subordinados, respetando sus funciones y motivándolos en su trabajo.

7. Detallista y atento

La calidad del servicio prestado es uno de los principales objetivos a cumplir por el Project Manager. Para ello, debe ser exigente y atento con los detalles, evaluando en cada momento que se cumplan los estándares de excelencia y siendo capaz de identificar qué falla para tomar la decisión oportuna a cada instante.  

8. Conocimiento del mercado

Sin duda, si el proyecto tiene salida al mercado, es labor del Project Manager conocer las tendencias y la competencia que se pueda presentar para ajustar el enfoque de los objetivos hacia el éxito.

9. Orientación de objetivos

Además de marcar los objetivos principales dentro de un mismo proyecto, también pueden surgir imprevistos. Es muy importante que el Project Manager sepa orientar al equipo con toma de decisiones rápidas y precisas, estableciendo plazos de cumplimento.

10. Conocimiento en evaluación y métricas

Tener conocimiento de análisis y métricas es fundamental para el Project Manager, ya que una de sus funciones es evaluar la eficiencia, el progreso, el desempeño, la productividad y la calidad de un proyecto o producto. En este sentido, las métricas ayudan a conocer el estado del proyecto en curso en términos de tiempos, costes y rentabilidad.

11. Presupuestos y planificación

El presupuesto indica la forma en la que se gastarán los fondos durante la vida útil de un proyecto. Todos los esfuerzos invertidos en cada tarea se definen también en términos de coste.

Qué hay que estudiar para ser Project Manager

Los profesionales con una formación específica y multidisciplinar con una base digital que gestionen el valor, la reducción de tiempo, la agilidad y la fiabilidad de los objetivos son cada vez más importantes en las empresas. Aunque no exista una carrera concreta con la que aprender a ser Project Manager, sí que se necesita un nivel de conocimientos en management, negocios y técnicas como:

  • Design Thinking: se trata de una disciplina que se basa en la sensibilidad y los métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible.
  • Problem Solving: Es la capacidad de resolver los problemas ágil y efectivamente.
  • Agile y Scrum: Es el proceso en el que se aplican de forma regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible con un proyecto. Agile y Scrum son algunas de las técnicas que se utilizan para la consecución de objetivos.

Para todos aquellos que quieran profesionalizarse en el ámbito del project management, en IEBS ofrecemos el Master en Project Management.

Master en Project Management

El Master en Project Management está pensado para aquellos profesionales que quieren acelerar la transformación digital y convertirse en el catalizador de la cultura ágil en las organizaciones y proyectos en los que trabajen.

Gracias a este programa especializado en Métodos Ágiles, los alumnos aprenderán nuevos modelos de organización y gestión que están llevando al éxito a las empresas que dominan el mercado actual, así como los fundamentos de la cultura agile a través de metodologías y frameworks de escalado de proyectos que facilitan la optimización de recursos y la mejora de los resultados.

Entre otras cosas, al finalizar el máster, los alumnos serán completamente capaces de:

  • Ser promotores del cambio en los modelos de negocio, en la gestión de personas y en la cultura organizacional.
  • Mejorar la competitividad y productividad de su empresa a través de la aplicación de metodologías ágiles y entornos de trabajo altamente eficientes.
  • Dar mayor flexibilidad al proceso de gestión y planificación de los proyectos.
  • Trabajar en entornos complejos y mejorar el time-to-market.
  • Enfocar el trabajo para lograr mayor eficiencia en el proceso y la satisfacción del cliente.
  • Mejorar la gestión de los equipos de trabajo y los proyectos.
  • Manejar habilidades de trabajo en equipo ya que forma parte de los principios del manifiesto agile.

¿Qué te ha parecido el artículo sobre Project Manager? ¡Deja tus comentarios y comparte!

Y si quieres desarrollar tu futuro como Project Manager, no lo dudes y fórmate con el Master en Project Management, que además de contar con una metodología 100% práctica, con casos reales en cada módulo, aprenderás de los mejores profesionales en activo y expertos del sector. ¡Te esperamos!

Master in Project Management Online

Aprende los nuevos modelos de organización y gestión que están llevando al éxito a las empresas

Más información

Javier Sáez Hurtado

Leer más

10 comentarios en Qué es un Project Manager, qué funciones tiene y cómo ser uno

  1. Buenas noches.

    Tengo una duda por favor.
    Un PM al traer un nuevo cliente y se desarrolla una aplicación, ¿el PM puede le deben pagar una comisión? ¿Y la comisión sería por única vez que trajo al cliente o por proyecto?

    Gracias y saludos.

  2. Si soy desarrollador web, puedo ser project-manager o como puedo «brincar» a ese tipo de puesto? tengo experiencia en gestión de proyectos pero nunca he tenido ese puesto. muchas gracias por tu contenido.

  3. Y el Project Assistant Manager? y el Second Project Assistant Manager? y el … Second´s Second Assistant Manager of Managers?

    1. Hola Mikel, claro esos son perfiles que cada vez están más presentes, dependiendo también del volumen de la empresa ¡Un saludo!

  4. Hola amigos de IEBS,

    ¿Cómo puedo apuntarme al programa para profesionalizar mi perfil hacia el de Project Manager?

Deja una respuesta

Síguenos en las redes