Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing

Marketing

20 Ago 2019
Sé el primero en comentar

Inteligencia Artificial: cómo crear tu propio chatbot

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Marc Balastegui

La publicidad digital convencional se ha convertido a día de hoy en una herramienta muchas veces obsoleta por la complejidad y naturaleza del público al que se dirige. Como usuarios hemos aprendido a diferenciar el continente del contenido y tenemos la capacidad de radiografiar una aplicación omitiendo lo que es publicidad de lo que es de nuestro interés. Este escenario ha obligado a las marcas a definir estrategias de publicidad más sofisticadas cambiando el tono y la forma en la que se dirige a nosotros y aparecen los chatbots

También te puede interesar: El futuro del Customer Experience con la Inteligencia Artificial

índice de contenido:

Qué son los chatbots

La irrupción de los influncers no es más que una muestra de cómo las marcas han decidido aparecer en nuestros dispositivos móviles, casi de forma mágica, para explicarnos el potencial de sus productos en boca de personas a las que seguimos, creemos y tenemos simpatía.

En esta búsqueda incansable de acceso a la cotidianidad de nuestras vidas aparecen los chatbots, algoritmos inteligentes que se acercan a nosotros cada vez que tenemos una duda, 24 horas al día, 7 días a la semana, nunca cerrado por vacaciones.

Es cierto que cuando pensamos en asistentes virtuales nos vienen a la cabeza voces robotizadas que nos obligan a poner numeritos para poder ser redirigidos al departamento que nos solucionará, a priori, la duda o incidencia que tengamos como clientes pero… ¿qué decir de Siri, Amazon Alexa o Google Maps?

Somos muchos los que utilizamos, casi de forma inconsciente, algoritmos que de forma inteligente nos ayudan en nuestro día a día y que a su vez permiten a las marcas explotar nuestros datos para ofrecernos un servicio mejor. Así pues marcas como Spotify, Airbnb o Netflix han entendido qué su interfaz, sus productos y su comunicación debe cambiar cada vez que un cliente accede con su cuenta personal.

Con esta voluntad de acercarnos al cliente de forma contextualizada nacen los asistentes virtuales, variopintos como marcas hay en el mercado, para conversar con nosotros y ofrecernos solución a todo aquello que reclamemos como consumidores.

chatbots

¿Cómo utilizamos estas conversaciones para conocer mejor a los clientes y maximizar el éxito?

La evolución de los más que conocidos chatbots ha sido notable desde la aparición de Siri en 2010 hasta el lanzamiento de Google Assistant en 2016 y con ello la transformación de la empresa con el uso masivo de estos asistentes. 

Su primer uso no fue otro que el de ofrecer un servicio de customer care que permitiera a las empresas estar al lado de sus clientes 7 días 24 horas. En esta línea los chatbots aparecieron con fuerza con un objetivo claro: ofrecer respuesta a simples dudas a través del reconocimiento de intenciones de nuestros clientes. 

Es precisamente en este último punto, el reconocimiento de intenciones a través del lenguaje natural, junto con la expansión de las redes sociales y sus sistemas de mensajería cuando los chatbots aparecen en su máxima esplendor. 

Durante unos años el objetivo no fue otro que rentabilizar este tipo de desarrollos tecnológicos a través del ahorro en el servicio de atención al cliente algo que cambiaría rotundamente cuando las marcas entendieron que si podían reconocer las dudas, inquietudes y necesidades de sus clientes podían utilizar esta información para huir del clásico pop up. 

Los asistentes virtuales dejaron de ser meros departamentos de atención al cliente para convertirse en asistentes de marca con igual capacidad para resolver una duda que de ajustar una oferta comercial, la diferencia aquí recae en la creatividad de la marca y su capacidad para explotar la información.

Este nuevo paradigma nos empuja, de nuevo, a la nueva publicidad, más conversacional, más afín a los intereses de nuestros clientes, más personalizada, basada en un contexto (en este caso conversacional) único para cada cliente. 

Ya no se impacta al consumidor de forma estática y transversal sino de forma única y conversacional.

Ya no nos sorprende como consumidores escuchar a nuestro Alexa recomendarnos Amazon Music cada vez que pedimos un poco de música para nuestro salón. El reconocimiento de nuestra motivación por parte del asistente de Amazon es suficiente para comprobar que queremos consumir música, que no somos clientes y que podríamos serlo.

En los últimos meses podemos ver como se ha creado una nueva disciplina basada en este tipo de asistentes, una disciplina que engloba distintos formatos de publicidad integrados en la conversación que conjugan momento, navegación y recursos de todo tipo. 

Nace el Marketing aplicado a la Inteligencia Artificial, un sucedáneo del marketing de contenido ubicado en un marco tecnológico con una capacidad de impacto y conversión comercial espeluznante. 

Webinar «Inteligencia Artificial: cómo crear tu propio chatbot»

Las posibilidades que ofrecen estos espacios de diálogo entre la marca y sus clientes son un mar de posibilidades que los departamentos comerciales deben saber maximizar con un objetivo fundamental, huir de la publicidad convencional para sacar el máximo rendimiento a la nueva publicidad.¿Te ha resultado útil este artículo? No dudes en compartirlo y si quieres formarte en la compra de tráfico online y quieres aumentar los leads y las ventas de tu negocio, no puedes perderte el Postgrado en Publicidad Programática & Performance Marketing. ¡Apúntate!

Postgrado en Publicidad Programática & Performance Marketing

Aprende a aumentar las ventas de tu negocio

¡Apúntate!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: