Logística

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Logística

🌐 Logística

31 Jul 2018
Sé el primero en comentar

Qué es el cross docking y cómo puede ayudarte en tu estrategia logística

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ana Martín del Campo

El cross docking es una estrategia logística que trata de reducir los tiempos para la mejora de la cadena suministro. Si quieres conocer más sobre el Cross docking quédate con nosotros y descúbrelo.

Índice de contenidos:

En los últimos años, la consolidación de las eCommerce ha provocado un aumento de la demanda de proveedores logísticos competentes para dar respuesta a los miles de pedidos que se realizan a diario.

¿Qué es el cross docking?

El cross docking (o cruce de muelle) es una técnica logística que trata de ajustar el tiempo de intercambio de mercancías, intentando eliminar el tiempo de almacenaje o muy limitándolo al mínimo posible. Esta estrategia estaría dentro de la filosofía de Efficient Consumer Response.

El servicio de cross docking permite la transferencia de embarques desde el propio medio de transporte en el que llegan hasta el medio por el que salen, sin necesidad de un almacenaje intermedio en un almacén.

De esta forma el Cross Docking trata de minimizar el tiempo que pasan las mercancías o productos en las instalaciones o inventario. Este tipo de práctica es cada vez más habitual entre las empresas de gran consumo o retail, ya que los productos permanecen en el almacén mucho tiempo no proporcionan valor a la empresa. Sobre este tipo de estrategias hablamos en nuestro Curso en Nuevas Tecnologías para la Logística.

Tipos de cross docking

Dentro del cross docking existen dos tipos: el predistribuidor y el consolidado.

  • El predistribuido, no necesita manipulación del producto, ya que la mercancía a comercializar es organizada y enviada por el proveedor directamente a los puntos de entrega.
  • El consolidado, al contrario, la mercancía pasa por un punto intermedio para su organización y posterior envío a los lugares de destino.

Ambas tipologías de cross docking tratan de incrementar la velocidad del flujo de productos y reducir los costes de manipulación y espacio.

Cross docking ventajas y desventajas

Sin duda una de las principales ventajas del cross docking es que mejora la eficiencia y la productividad dentro de la cadena de suministro, además de ser un modelo de distribución rápido y rentable.

Para las empresas permite reducir los costes en almacenaje, distribución, inventario y capital humano. También se reducen los errores, ya que se facilitan las tareas de manipulación y reubicación de las mercancías.

De esta forma también, se consigue una mejor tasa de los cumplimientos de los plazos fijados, y se promueve la actualización de la mercancía y por lo tanto la disponibilidad de las mismas.

En cuanto al control de las operaciones las empresas es más sencillo ya que se gestiona con la propia tienda las necesidades de los clientes, manteniendo una línea de suministros más organizada.

En cuanto a las desventajas, encontramos que se debe vigilar el packaging la organización es este dentro del transporte, para evitar roturas y envíos en mal estado.

Tampoco se debe olvidar, al igual que en cualquier otra estrategia, que requiere tiempo y dedicación para que se organice de forma correcta y comience a dar resultados en cuanto al ahorro.

Fases del cross docking

Sin duda para establecer una planificación efectiva es muy importante que establezcamos el control de tiempo teniendo en cuenta las siguientes fases:

  • Llegada de la mercancía al muelle de recepción en la terminal de cross dock.
  • Identificación y selección de los productos e identificación de su destinos.
  • Redistribución de los productos en función de los destinos de salida.
  • Carga de los palets debidamente ordenados en los diferentes distribuidores para la entrega a los clientes.

¿Quieres ampliar más sobre este tipo de planificaciones y conocer casos de éxito? Entonces no te pierdas nuestro Curso de Logística dentro de la empresa.

¿Por qué formarse en logística?

En el contexto actual donde las eCommerce crecen año tras año, contar con perfiles especializados en logística para muchas empresas puede significar la clave diferencial de su política de envíos, un elemento fundamental frente a los competidores.

Con la llegada de internet, las empresas han dejado de ser locales para convertirse en eCommerce globalizadas y esto exige para muchos negocios en expansión, un dominio preciso de la cadena de suministro.

Otro factor a tener en cuenta que ha provocado el aumento de la demanda de perfiles especializados en logística es la creciente preocupación por el medio ambiente. Ya que numerosos ayuntamientos han comenzado a legislar en materia medioambiental, para reducir las emisiones de CO2. Esto ha obligado a empresas consolidadas a cambiar sus planificaciones con el fin de evitar las sanciones.

Todas estas tendencias logísticas se encuentran en pleno desarrollo, es por ello que si la demanda de profesionales cualificados en estos ámbitos ya es importante, seguirá aumentando en los próximos años. No cabe duda de que especializarse en Logística y gestión de almacenes no sólo es una apuesta segura, sino que también es una apuesta de futuro.

 

Master en Supply Chain Management & e-Logistic

Aprende a gestionar, controlar y seguir las estrategias enfocadas a optimizar la logística

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: