CategoríaEmprendedores

Talent Sourcing: estrategias para atraer y retener talento

0

La captación de talentos es el primer paso para obtener los mejores talentos de forma eficiente y ágil. El talent sourcing ya es una de las principales técnicas en Social Recruiting de los departamentos de Recursos Humanos, ¿quieres saber qué es el Talent Sourcing? ¡Te lo contamos!

También te puede interesar: Master en dirección de Recursos Humanos 4.0

¿Qué es el Talent Sourcing?

La captación de talento o Talent Sourcing es un tipo de Social Recruiting, un método estructurado que identifica, interactúa y establece contactos con el talento de los candidatos potenciales para puestos de trabajo actuales y futuros.Sigue leyendo y te contamos cómo identificar y retener talento.

El núcleo de todo el proceso es la idea de transformar individuos en candidatos. Por lo tanto, el Talent Sourcing es la clave de la contratación (normalmente el punto de partida) y un aspecto importante para establecer una sólida cadena de talentos.

A diferencia del proceso integral en el que los reclutadores deben centrarse en la adquisición de talento (convertir a los solicitantes en empleados), los reclutadores se centran en llamadas y otros métodos de contacto más tradicionales para construir cadenas de búsqueda inclusivas.

El personal de contratación no sólo tiene que ser capaz de generar clientes potenciales, sino también estar interesado en la organización y en su papel en la búsqueda de talento.

Video

Cómo contratar al mejor talento con Inbound Recruiting

Descargar

Por ejemplo, si una organización busca un diseñador de UX que pueda incorporarse en el plazo de un mes, el programa de aprovisionamiento debería proyectar la red de talento lo más ampliamente posible para crear una reserva de talento completa, sin olvidar los detalles de la descripción del puesto y la naturaleza del talento requerido.

Estrategias de Talent Sourcing


La búsqueda de talento es un proceso que afecta al resto de procesos de una empresa. El tipo de candidatos que se busca es el punto de referencia que sigue un proceso de contratación. Por eso, es importante contar con las estrategias de búsqueda de talento adecuadas.

A continuación te presentamos 5 estrategias de Talent Sourcing:

De Persona a Candidato: conocer a los postulantes

Al igual que en las ventas, donde es necesario conocer al público objetivo o al cliente ideal, en el Talent Sourcing también es aconsejable empezar por crear un candidato ideal. Al mismo tiempo, es importante que el reclutador mantenga activos los canales de comunicación entre el jefe de equipo, al que el nuevo recluta debe rendir cuentas, el director de contratación y a los responsables de la empresa, especialmente en el caso de los puestos más altos. Esto ayuda a crear una persona con la que todos los interesados directamente afectados por la decisión de contratación estén de acuerdo.

¿Dónde buscar al mejor candidato?

Una vez que conozcas al candidato ideal que necesitas buscar, tendrás que identificar los canales a través de los cuales podrías buscar a los candidatos ideales. Lo que también hay que tener en cuenta es que el candidato «ideal» puede variar bastante entre funciones, niveles y procesos. Dicho esto, debería haber ciertos rasgos acordes con la marca y la cultura del trabajo que sigan siendo comunes en todos los casos.

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

¡Quiero apuntarme!

Si sabes dónde buscar, tendrás la mitad del trabajo hecho.Por ejemplo, mientras que plataformas como Behance y Dribble pueden ser más adecuados para la búsqueda de diseñadores, GitHub o StackOverflow son más adecuados para la búsqueda de desarrolladores. Por lo tanto, un Talent Sourcer debe conocer las últimas comunidades y plataformas que eligen a estos posibles candidatos. Veamos algunas:

  • Redes sociales. Las redes sociales pueden ser una gran herramienta para encontrar a los mejores candidatos. De hecho, según una encuesta de CareerBuilder, un asombroso 70% de los empleadores utiliza las redes sociales para la búsqueda de talento. La razón por la que las redes sociales son tan eficaces es que muchos empleados potenciales son pasivos en la búsqueda de empleo, pero responden a la oportunidad adecuada. Además, es relativamente fácil anunciarse y llegar a las personas deseadas, especialmente en comparación con otros métodos.
  • LinkedIn. En LinkedIn se pueden encontrar prácticamente todos los profesionales que ya hemos enumerado. Sin embargo, es una plataforma especialmente buena para los profesionales de ventas y marketing. Los buscadores también pueden ver los logros, el historial profesional y otra información. Independientemente de a quién busques, asegúrate de que tiene cuentas activas antes de ponerte en contacto con él o perderás el tiempo.
  • Bolsas de trabajo. Las bolsas de empleo son populares por una razón: ayudan a conectar a millones de personas con el mejor lugar de trabajo cada año. Para utilizarlas hoy en día, ya no basta con publicar una descripción del puesto de trabajo. Si quieres llamar la atención de los verdaderos profesionales de tu sector, debes utilizar técnicas más proactivas, como las de esta lista.
  • Referencias de los empleados. Un método que ha sido consistentemente efectivo es el boca a boca. Las referencias conducen a contrataciones de calidad con mucha más frecuencia que casi cualquier otra fuente, pero para conseguir referencias para los puestos que busca cubrir, debe utilizar su herramienta más poderosa para esta estrategia de contratación, que son sus propios trabajadores.

Tecnologías tan recientes como la búsqueda X-Ray de LinkedIn o Recruiterflow, pueden ayudarte no solo a ejecutar consultas de búsqueda booleana, sino también a tener acceso con un solo clic a varios perfiles del mismo candidato.

Para buscar a los mejores candidatos, necesitarás un software como un ATS o CRM para capturar la información y automatizar el proceso. También deberás buscar en las redes sociales, en los portales de empleo y demás. Fíjate en las personas a las que no entrevistaste la última vez y mira si alguien destaca.

Conectar bien: ¿Cómo se impulsa el compromiso de los candidatos?

La estrategia de búsqueda de talento está impulsada por la necesidad de comprometerse con los candidatos potenciales. Hoy en día, los responsables (también conocidos como Recruitment Researcher, Recruiter, Talent Sourcer o Talent Scout ) necesitan saber dónde se concentra el talento para un determinado puesto y el medio que elijan para iniciar y mantener una conversación con el candidato (ya sea a través de portales de empleo, redes sociales o email), debe ser un medio de conversación con el que el candidato se sienta cómodo.

Entrevista y evaluación


Dependiendo de la empresa, aquí es donde un buscador de talento termina su servicio. En este paso, talent sourcer pasa su trabajo al reclutador, que también puede formar parte del apoyo en las entrevistas.

Contratación e incorporación


Una vez tomada la decisión final, es el momento de enviar la oferta, concretar los detalles y contratar oficialmente al empleado adecuado.

¿Te ha gustado este artículo? Si te gustan los Recursos Humanos y quieres formarte para llevar a cabo estrategias de captación de Talento, te recomendamos el Master en dirección de Recursos Humanos 4.0. ¡No te lo pierdas!

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes