CategoríaFinanzas

¿Qué es Maker DAO y cómo funciona?

Tiempo de lectura: 6 min
0

El uso de las criptomonedas en la tecnología Blockchain es muy conocido por su volatilidad y constante fluctuación en el valor de las mismas. Esto, representa un problema al momento de realizar préstamos pues, el valor que se da, usualmente, no es igual al que se recibe. Ahí es donde entra Maker DAO, un proyecto DeFi que busca estabilizar este tipo de transacciones. Si quieres saber en qué consiste, sigue leyendo.

Te puede interesar: Master en Blockchain y Criptoactivos

e-Book

Diccionario de Blockchain para principiantes

Descargar

¿Qué significa MakerDAO?

MakerDAO es un proyecto DeFi, peer to peer centrado en el desarrollo de una tecnología que facilita funcionalidades de ahorro y préstamo a través de una criptodivisa estable en la red blockchain Ethereum.

Mediante la combinación de préstamos con una moneda estable, es posible que cualquier persona pueda pedir dinero prestado y predecir de forma fiable cuánto tiene que devolver. Para ello, es necesario tener ETH y una cartera MetaMask

Los usuarios tienen que bloquear una cierta cantidad de ETH en los contratos inteligentes del protocolo MakerDAO para crear una cantidad específica de DAI. Básicamente, se paga con ETH como garantía del préstamo.

¿Qué es el Protocolo Maker?

El protocolo Maker es un contrato inteligente incorporado y se ejecuta en la red blockchain Ethereum. Este protocolo permite el funcionamiento de una plataforma específica para la generación y control de stablecoin DAI. Con este, se pueden controlar los parámetros fundamentales de todo el sistema. Esto incluye las tasas de estabilidad, los tipos de interés, los activos de garantía y muchas otras cosas.

Origen de DAO Maker

Rune Christensen inició la creación del proyecto MakerDAO en 2015. En su primer trabajo en Reddit, Christensen explicó su idea de crear una DAO en Ethereum y utilizarla para generar una stablecoin que se vinculará al dólar.

La idea de Christensen fue más allá y dio lugar a la creación de la Maker Foundation. El papel de la fundación es dirigir todos los esfuerzos de desarrollo y gestión del proyecto MakerDAO. En agosto de 2015, el proyecto lanzó su token Maker (MKR). El token estableció los cimientos del gobierno del protocolo Maker.

¿Cómo funciona Maker DAO?

Sin controles de crédito y sin personas que se mantengan honestas unas a otras, ¿cómo funcionan los préstamos en la cadena de bloques? La respuesta es la liquidación, es decir, el momento en que un activo se convierte en capital para pagar a los acreedores.

Cuando la garantía de un préstamo cae por debajo de cierto punto, (lo que significa que el precio de ETH ha caído demasiado por debajo de la cantidad de DAI prestada) el préstamo se liquida. Es decir, la ETH utilizada como garantía se vende para devolver el DAI prestado más las penalizaciones y comisiones. La liquidación y la amenaza de liquidación mantienen la estabilidad del sistema al evitar que la gente pida prestado demasiado.

Al mismo tiempo, las comisiones deben pagarse en MKR y las penalizaciones por liquidación se utilizan para recomprar MKR, que se queman o destruyen. En teoría, siempre debería haber suficiente valor en MKR para respaldar los préstamos liquidados.

He aquí un rápido resumen de los conceptos más importantes para entender cómo funciona MakerDAO:

DAI

DAI es una stablecoin o moneda estable, y es el segundo elemento que permite el funcionamiento de Maker DAO. Esta moneda solo se puede generar bajo las condiciones que decide la comunidad que rige el protocolo, ya que funciona de forma imparcial y descentralizada. uando se pide un préstamo en MakerDAO, se crea DAI. Es la moneda que los usuarios toman prestada y devuelven.

Master en Blockchain y Criptoactivos

Lidera el cambio con la tecnología Blockchain y la inversión en Criptoactivos

¡Me interesa!

A diferencia de la mayoría de las otras stablecoins, DAI no depende de los bancos, y tampoco tiene garantía en fiat. Utiliza criptodivisas como garantía. Puede almacenar su DAI en wallets de criptomonedas que soporten el estándar de tokens ERC-20.

Token MKR

El token Maker (MKR) fue creado por MakerDAO y su propósito principal es apoyar la estabilidad del token DAI de MakerDAO y permitir la gobernanza del sistema de crédito. Los poseedores de MKR toman decisiones clave sobre el funcionamiento y el futuro del sistema.

MKR es un token ERC20 que se crea o se quema dependiendo de lo cerca que esté la stablecoin DAI del dólar estadounidense. La creación de nuevos MKR depende de la estabilidad del DAI. Si el DAI se mantiene estable, se queman más MKR, con lo que disminuye la oferta total. Si el DAI fluctúa demasiado con respecto a la paridad de un dólar, se crean más MKR, aumentando la oferta total.

Activos colaterales

Antes de poder generar, sostener y mantener el valor de una DAI estable, primero hay que garantizar su valor. Un activo colateral o de garantía es cualquier tipo de activo digital que los titulares de tokens MKR hayan considerado elegible para el protocolo.

El protocolo Maker aceptaría cualquier tipo de activo basado en Ethereum con la aprobación de los titulares de MKR. Además, los titulares de tokens MKR tendrán que dar su aprobación para parámetros de riesgo específicamente relacionados en cada garantía aprobada.

Maker Vaults

El elemento más crucial del MakerDAO es la bóveda (Vault) donde se crea DAI contra el valor de garantía depositado por el usuario. Como todo el proceso se lleva a cabo en la red blockchain de Ethereum, las transacciones son altamente descentralizadas, transparentes y a prueba de manipulaciones. 

Cuando un usuario deposita una garantía en MakerDAO, simultáneamente abre el acceso a una bóveda. Esta característica brinda a los clientes una oportunidad justa de retirar DAI contra la garantía depositada por ellos.

Después del retiro, las monedas estables DAI se acuñan y se incluyen en el valor total del suministro en circulación. Cuando se devuelve el monto prestado tomado de la bóveda, el monto de DAI asociado a la bóveda se destruye y se separa del suministro. 

Después de tener una bóveda MakerDAO, los usuarios pueden emplear sus tokens DAI en múltiples casos de uso similares a los fiat. La moneda es uno de los proyectos más respaldados en los intercambios de cifrado. Esto lo convierte en una opción de fácil acceso para fines comerciales.

El futuro de Maker DAO

Maker DAO se ha convertido en uno de los proyectos emblemáticos del movimiento DeFi gracias a una serie de asociaciones de alto nivel que han contribuido a impulsar su adopción. Sin embargo, no es todo tan sencillo. Al igual que muchos otros proyectos en este campo, está expuesto a los efectos de grandes acontecimientos mundiales, como el COVID-19. Lo que significa que el sistema puede volverse muy inestable.

Al igual que gran parte del ecosistema cripto, aún es muy pronto para saber qué retos debe enfrentar la tecnología blockchain. Sin embargo, si consigue superarlos, el sistema Maker DAO se fortalecerá.

Si te interesa todo lo que rodea al sector de las criptomonedas y quieres convertirte en un experto, te invitamos a formarte con el Master en Blockchain y Criptoactivos en el que conocerás en detalle la tecnología Blockchain de Ethereum e Hyperledger y su aplicación a entornos empresariales y de negocio. ¡A qué esperas!

Master en Blockchain y Criptoactivos

Lidera el cambio con la tecnología Blockchain y la inversión en Criptoactivos

¡Me interesa!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes