CategoríaFinanzas

Razones por las que el bitcoin ha marcado un reto histórico en la capitalización

Tiempo de lectura: 6 min
109

Aunque desde marzo del 2020 los precios del bitcoin han estado subiendo, el ritmo cobró dinamismo a partir de octubre y se ha acelerado hasta los primeros días de enero. En noviembre llamó la atención el hecho de que la capitalización del bitcoin alcanzara un máximo histórico a pesar de que los precios no habían llegado al anterior máximo. A continuación, os explicamos las razones por las que el bitcoin ha marcado un reto histórico, ¡no te lo pierdas! 

Te puede interesar: Master en Blockchain y Fintech de IEBS

Así, la capitalización de mercado llegó a los 336 miles de millones de dólares, mientras que el precio del bitcoin se situaba a mediados del mes de noviembre ligeramente superior a los 18.000 dólares USA. Ese nivel suponía un nuevo récord de capitalización, superando el anterior máximo, que tuvo lugar el 16 de diciembre de 2017, cuando se alcanzaron los 328,89 miles de millones de dólares. En aquel momento, el precio del bitcoin alcanzó los 20,000 dólares.

Razones del reto histórico del bitcoin en la capitalización

La explicación se encontraba en el aumento de la oferta. Hay que recordar que la capitalización se mide como el número de unidades emitidas multiplicadas por su valor unitario. Cualquiera de los dos multiplicando puede llevar a aumentos en el resultado.

Así, mientras que en diciembre de 2017 existían 16,75 millones de bitcoins, desde entonces han aumentado un 10,75%, debido a que se han agregado más de 1,8 millones. La cantidad de bitcoins circulando el 18 de noviembre de 2020 era de 18,56 millones.

La capitalización del bitcoin llegó a superar los 350 miles de millones de dólares, por primera vez desde febrero de 2018. La capitalización del bitcoin siguió subiendo posteriormente, en noviembre y en diciembre, debido a un extraordinario recorrido alcista de los precios, que ha superado con mucho el auge de 2017.

El 16 de diciembre se superó la barrera de los 20.000 dólares (máximo en 2017) y al día siguiente, la de los 21.000 dólares. El boom ha seguido los días de diciembre, y la capitalización del bitcoin a finales de 2020 se situó en los 543 miles de millones de dólares, con un precio del bitcoin superior a los 29,000 dólares. La subida del precio del bitcoin acumulada en el año 2020 es del 300%. 

En los primeros días de enero, ambas magnitudes han seguido subiendo en paralelo de forma exponencial. El precio del bitcoin ha llegado a alcanzar los 40,000 dólares y la capitalización los 745 miles de millones de dólares.

La duda se plantea sobre la sostenibilidad de este auge o, adicionalmente, sobre el tamaño de la corrección. Aunque la volatilidad de la moneda es algo aceptado por los inversores, una corrección completa del reciente movimiento alcista puede dañar seriamente la reputación del bitcoin como activo alternativo en una cartera de inversión.

Gráfico 1: Bitcoin capitalización.  

Razones por las que el bitcoin ha marcado un reto histórico en la capitalización - yLfqGFK0Zm5nPt 8idjb6cFScUOBcQcD5SIGxVuaRnNbhi9tddySIfgdKXZquFUfPjIuLfr b ajw7xalW2NKBNmxkeGm5pv8QRjh abqDIS6dIrfHB9LRrw3K44sZmYnQngAhaQ

Master en Blockchain y Fintech

Conviértete en todo un profesional

¡Apúntate!

Fuente: CoinMarketcap.com. @Statista 2021

Gráfico 2: Bitcoin precios

Razones por las que el bitcoin ha marcado un reto histórico en la capitalización - uBMW4mIclZfex3O7UOALlJAd7eKZ2nwfh lSMaMLPjZK9r9i5AJfDm2ykJfZMSon7Ne5bTPaLufyE8qLw42ODWz4MB5hNWVd5FjOWEk66fG0P69WgWul2snbit7ZqEwJFUBJoexc

Fuente: CoinMarketcap.com. @ Statista 2021

Guía

Criptomonedas para principiantes

Descargar

El importante auge puede explicarse por varias razones

Primera razón

Una primera razón del rally reciente se centra en el interés de los traders más especulativos de resarcirse del auge y posterior hundimiento del bitcoin en 2017, que han considerado como un punto referencial la ruptura del techo alcanzado entonces. Los que avalan esta explicación, señalan que la reciente subida es demasiado rápida para ser sostenible y no descartan que vuelva a producirse una corrección como la de entonces. Tras haberse alcanzado los 20.000 dólares en 2017, el precio del bitcoin descendió a 7.000 dólares en febrero de 2018 y terminó el año en los 3.000 dólares. En este punto se debe señalar que, para algunos economistas, el hecho de que el bitcoin no tenga un valor fundamental, le sitúa como valor puramente especulativo.

Segunda razón

En segundo lugar, se encuentra su posible interés como valor refugio, en el que el limitado aumento de su oferta contrasta con la ingente expansión de la oferta monetaria que han llevado a cabo los principales bancos centrales como medida de choque ante la crisis de liquidez y económica provocada por la pandemia del Covid-19. Las principales monedas podrían enfrentarse a una importante devaluación en el futuro. Así, algunos analistas consideran que el bitcoin se consolida como una alternativa a activos como el oro, y que tiene un lugar como cobertura en las carteras de inversión. Por esta razón, numerosos inversores institucionales han comprado bitcoins en 2020. Pero, en contra de su uso como activo refugio se encuentra su extremada volatilidad en el pasado. Este es uno de los motivos por los que el actual rally en precios está acaparando la atención.

Tercera razón

En tercer lugar, se debe señalar el respaldo al bitcoin que se ha producido cuando PayPal en octubre anunció que permitiría a ciertos usuarios mantener cuentas de bitcoins. Aunque aún no permite realizar pagos, podría ser un movimiento en tal sentido. 

En este punto, se debe resaltar que el uso del bitcoin como medio generalizado de pago es muy utópico. Hay que señalar razones como su complejidad, riesgo y elevado consumo energético, además de que sin regulación es difícil que logre la confianza de la gente.

Por último, en el rally reciente del bitcoin, también hay que considerar el posible nombramiento por el presidente electo de Estados Unidos, Biden, de Gary Gensler como Subsecretario del Tesoro. Gensler, fue presidente del regulador de productos financieros, la Commodity Futures Trading Commission, bajo el mandato de Barack Obama, y es catedrático de Economía en el MIT Sloan School of Management, donde dirige un grupo de investigación sobre “fintech” y es consejero de un laboratorio  sobre moneda digital. Su posible nombramiento ha sido considerado por los inversores en bitcoins como el anticipo de un posible respaldo institucional al mismo.

No obstante, estas posibles explicaciones para un recorrido alcista permanente en los precios del bitcoin, todavía puede ser que estemos ante otra alza temporal como la del 2017. Si esto ocurre, el valor como activo refugio del bitcoin puede resultar irreparablemente dañado. 

¿Qué te ha parecido el artículo sobre las razones por las que el bitcoin ha marcado un reto histórico de capitalización? Comenta y ¡comparte!

Y si lo que realmente quieres es profundizar más en el mundo de las finanzas, te recomendamos este Master en Blockchain y Fintech de IEBS con el que conocerás las bases de estos nuevos métodos de pago y financiación, para aplicarlas dentro de cualquier negocio.

Master en Blockchain y Fintech

Conviértete en todo un profesional

¡Apúntate!

Nieves Garcia Santos

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes