CategoríaAgile y Scrum

Triángulo de hierro agile: ¿Qué es y cómo funciona?

Tiempo de lectura: 5 min
2

Existen tres piezas fundamentales que pueden impedir el desarrollo de un proyecto de calidad: El alcance, el tiempo y los costos. Estas son las bases sobre las que fundamenta el Triángulo de hierro, una de los modelos usados por los Project Manager para la gestión de proyectos agile. Si quieres saber qué es y cómo funciona, sigue leyendo.

Te puede interesar: Master en Project Management

¿Qué es el triángulo de hierro?

El triángulo de hierro fue propuesto por Martin Barnes en 1969 como un modelo para determinar las limitaciones con las que un equipo se puede enfrentar en el desarrollo de cualquier proyecto. El éxito o fracaso del mismo depende del equilibrio entre estos tres factores:

Coste

Esta es la restricción financiera del triángulo. Aquí se establece el presupuesto destinado para la realización del proyecto incluyendo la mano de obra y los recursos internos y externos que se necesiten. En ocasiones, los costes son fijos, sin embargo, pueden existir imprevistos que hagan que el coste termine cambiando.

Alcance

En el triángulo, el alcance comprende las tareas necesarias para lograr los objetivos planeados dentro del proyecto.

Tiempo

Determina la duración estimada de la fase de planificación del proyecto. Esta dependerá de aspectos como el número y la disponibilidad de recursos, el nivel de implicación, la complejidad del proyecto, las dependencias y los obstáculos que puedan presentarse en el desarrollo.

El triángulo de hierro original, contempla el alcance en la parte de arriba como un valor fijo y el coste y el tiempo como factores variables. Así se ve representado:

Triángulo de hierro agile: ¿Qué es y cómo funciona? - image 42
Triángulo de hierro tradicional
Infografía

Digital Product Manager Vs Product Manager

Descargar

Triángulo de hierro agile:

A lo largo de los años y con los continuos cambios tecnológicos y del entorno, el modelo del triángulo de hierro basado en una metodología en cascada (donde todas las variables son fijas) se modificó a un triángulo de hierro basado en las metodologías ágiles. ¿Por qué?

Master en Project Management

Aprende las metodologías ágiles necesarias para desarrollar productos o servicios innovadores.

¡Quiero informarme!

La incertidumbre

Pongamos un ejemplo, se acerca el fin de semana y has quedado con unos amigos de salir a cenar en un restaurante a las 21:00. Puedes hacerte una idea de la hora a la que debes salir de tu casa, sumándole el tiempo de cualquier tipo de imprevisto que pueda ocurrir para estar ahí a tiempo. Pero, ¿puedes organizar desde ya el mismo plan, con las mismas personas y a la misma hora para dentro de 6 meses con la certeza de que saldrá como lo planeado?

Lo más seguro es que la respuesta sea no. De igual forma sucede en los proyectos y es por eso que se implementó, al triángulo de hierro tradicional, las metodologías ágiles en donde el modelo de trabajo es iterativo e incremental.

Triángulo de hierro agile: ¿Qué es y cómo funciona? - image 44
Triángulo de hierro agile

Por lo que comentamos anteriormente, en el triángulo de hierro agile, las variables se tratan de forma diferente. En este caso, el presupuesto y el tiempo de desarrollo son fijos pero el alcance puede variar ya que no sabemos cuánto trabajo del definido inicialmente se llegue a culminar o qué otras nuevas tareas y dependencias se añadan al proyecto. Entonces, lo que se debe hacer es realizar un seguimiento de las diferentes actividades, cambiarlas y priorizarlas según sea necesario para poder llegar a la fecha estimada desde un principio.

El rol del Project Manager en el triángulo de hierro agile

La persona encargada de verificar que los factores del triángulo de hierro se mantengan equilibrados es el Project Manager. Este deberá tener una visión global y una comprensión detallada de las limitaciones del proyecto para que la toma decisiones y los objetivos sean realistas. A continuación, mencionaremos algunos ejemplos de funciones previas que deberá desempeñar para la debida ejecución:

  • Analizar proyectos con una estructura similar para poder tener una base del valor aproximado.
  • Establecer costos de recursos en una media de tiempo para ayudar a predecir posibles cambios.
  • Planificación de horarios.
  • Definición de actividades que deben ocurrir a lo largo del proyecto y departamentos responsables.
  • Prever posibles necesidades por parte de proveedores externos.
  • Estimar el tiempo requerido para cada actividad.

También será el encargado de organizar a los equipos para que trabajen por sprints en función de las prioridades. De esta forma, cualquier factor sorpresa podrá gestionarse de forma rápida y correcta. Una vez que se inicie un sprint, los departamentos que no esten involucrados deben dejar que el equipo encargado haga su trabajo y no pueden solicitar modificaciones. Esto ayudará a mantener el triángulo de hierro en marcha y por ende, a mejorar las posibilidades de éxito.

Si quieres aprender a gestionar equipos en las empresas de hoy te invitamos a inscribirte en nuestro Master en Project Management . Trabajarás de la mano de expertos que te enseñarán sobre  los nuevos modelos de organización y gestión que están llevando al éxito a las empresas que dominan el mercado actual, así como los fundamentos de la cultura agile. ¡Te esperamos!

 

Master en Project Management

Aprende las metodologías ágiles necesarias para desarrollar productos o servicios innovadores.

¡Quiero informarme!

Paula Canal

Leer más

5 comentarios en Triángulo de hierro agile: ¿Qué es y cómo funciona?

  1. Somos conscientes de qué el triángulo de hierro es para hacer proyectos y que Scrum no se usa para eso? ¿Qué tipo de formación estáis dando? Personalmente creo que confundís conceptos

    1. Buenos días Javier,

      ¿Qué tal? Muchas gracias por tu comentario, pero personalmente creo que te quedas en la base. Antes de opinar sobre nuestra formación, ¿has realizado o probado al menos alguno de nuestros cursos? Aunque sea uno gratuito. Te darás cuenta que estos artículos son más introductorios y que la base solida se encuentra en la formación. En cualquier caso, si quieres escribir para nosotros no dudes en mandarnos alguna propuesta a comunicacion@iebshool.com

      Un saludo.

    2. Hola Javier, adhiero y no a tu comentario. El triángulo de hierro aplica a Agile aunque invirtiendo las bases del mismo cuando se lo compara con PMP por ejemplo. En metodologías más tradicionales el alcance es fijo y el costo y tiempo variables, en Agile es el alcance lo que es variable y el tiempo y costo son fijos. Se invierten los vértices del triángulo imaginario. Dicho eso, estoy de acuerdo a que el artículo habla de proyectos y fases PMP y Agile no se articula de ese modo, lo que eventualmente genera confusión; aunque poniéndome un poco en «abogado-de-diablo» en la práctica vemos a diario empresas que quieren ser Agile y x eso incluso llaman a sus PMs como Scrum Master pero ese solo cambio de roles no hace al cambio de mindset. Abrazo! y gracias x tu comentario. Me hizo pensar =)

    1. Hola Juancar,
      En efecto Canvas es un modelo efectivo para la resolución de tareas. Considero que depende del tipo de organización y de gestor de proyectos, el decidir qué modelo ágil es el más adecuado.
      Muchas gracias por el comentario.
      Saludos!

Comments are closed.

Síguenos en las redes