CategoríaBig Data

Turismo y Big Data, el inicio de una bonita amistad

Tiempo de lectura: 6 min
0

Encontrar dos sectores tan diferentes como el Turismo y Big Data juntos puede parecer un poco contradictorio a simple vista, pero las nuevas tecnologías vuelven a sorprendernos y nos permite perfeccionar las propuestas turísticas gracias al análisis de datos del tanto oímos hablar. En el siguiente artículo hablaremos de cómo el Big Data puede sorprender al turista 3.0 y así ofrecer el mejor servicio.

Índice de contenidos:

En los próximos 5 años, el turismo abarcará el 10% del PIB mundial anual, es decir 1 de cada 10 puestos de trabajo en todo el mundo son dentro de este sector. Si nos centramos en España, la actividad turística supone más del 15% del PIB. ¿Y si todavía pudiéramos mejorar aún más estos datos? Te invitamos a conocer todo lo que el Big Data puede hacer por el turismo.

Por qué aplicar el Big Data en Turismo

Como ya conocemos el análisis de datos permite a las empresas analizar mejor las previsiones y así colaborar de forma efectiva en la toma de decisiones. En este contexto empresarial, el Big Data y Turismo podrán ofrecer un servicio optimizado y personalizado mejorando la información que recibe cada turista en un momento determinado.

El Big Data es capaz de analizar toda la huella digital que deja el nuevo modelo de turista digital (comentarios en RRSS, lugar y tiempo de estancia, lugares visitados, opiniones de los servicios, etc). Pudiendo de esta forma recomendar en planes futuros atendiendo a los sentimientos y experiencia que ha tenido en este viaje.

Gracias a este análisis las empresas turísticas podrán “dar un salto cualitativo” ajustando la oferta a la demanda turística, incluso adelantándose a que exista la necesidad, opina Pablo Haya, director de Social Business Analytics del Instituto de Ingeniería del Conocimiento. Es la mejor manera de crear nuevos paquetes turísticos, adaptados al viajero y lograr fidelizar para que vuelva a adquirir posteriormente otros servicios.

Tampoco se puede olvidar la presencia del Big Data en las campañas de marketing, gracias a esta tecnología las acciones aplicadas por el equipo mejorarán notablemente sus resultados, gracias que permitirá tomar decisiones en tiempo real más acertadas. Si necesitas aplicar las mejores estrategias de marketing en tu negocio turístico te recomendamos el Curso en Marketing Digital Turístico de IEBS, con el que serás capaz de rentabilizar blogs y webs turísticas para utilizar estrategias de marketing de afiliación, mejorar el marketing de contenidos mediante técnicas SEO e integrar estrategias de email marketing a tu negocio.

Postgrado en Marketing y Gestión Turística 3.0

¡Súmate al cambio digital!

¡Estudiar turismo!

Sin duda el Big Data en Turismo supondrá una ventaja competitiva en todas las empresas del sector que decidan implantarla en sus estrategias. Ya podemos observar algunos ejemplos de aerolíneas, cadenas hoteleras o grandes agencias (como por ejemplo Iberia o el grupo Meliá) que se valen de esta tecnología para ofrecer un mejor servicio en todas las etapas del viaje.

Claves del turismo y big data

El contexto en el que nos encontramos nos permite, como hemos comentado antes, obtener datos del cliente muy fiables y casi en tiempo real, gracias a la huella digital que deja durante sus viajes. Estás son las claves que se deben tener en cuenta al aplicar el Big Data en turismo:

  • Anticiparse a las necesidades del turista 3.0: gracias al análisis de datos se obtienen estadísticas medias de comportamientos de los usuarios, esto facilita la capacidad de análisis predictivo y adelantarse a futuras peticiones de servicio que necesitará el cliente. Por ejemplo muchas compañías de transporte, como Renfe ofrece a los pasajeros de larga y media distancia ofertas de ocio, alquiler de coches o estancias en la ciudad a la que viajan.
  • Realizar una escucha activa:como ya conocemos los nuevos turistas 3.0 son prosumidores y están activos en la web. La red es una gran oportunidad para conocer la opinión de los consumidores y recibir un feedback real sobre el servicio turístico que se ofrece. Si quieres mejorar la experiencia de tus usuarios en el sector te recomendamos el siguiente Curso de Customer Experience en Gestión Turística con el que adquirirás las claves necesarias para mejorar la experiencia de usuario, así como personalizar los servicios en favor del cliente.
  • Atraer y fidelizar a nuevos usuarios: como ya hemos destacado en el apartado anterior las nuevas tecnologías son una plataforma perfecta para conocer la opinión y además realizar una comunicación bidireccional capaz de general un mejor engagement y así atraer a más usuarios y fidelizar a los que ya han realizado una contratación en la plataforma.
  • Mejorar el impacto: hacer uso de las estrategia Big Data, permite hacer un mejor seguimiento en las acciones de marketing (segmentando el público, analizando la intención de compra, creando promociones más atractivas, etc) y por lo tanto mejorará el impacto del compañía dentro del sector.
  • Localizar nuevas oportunidades dentro del sector: invertir en Big Data facilita a las empresas encontrar nuevas oportunidades que pueden darles ofrecer grandes ventajas competitivas.

Por qué formarse en turismo

Como hemos podido comprobar el sector turístico es uno de los que más crece año a año en demanda de oferta laboral. El auge de las nuevas tecnologías ha propiciado que las empresas necesiten de profesionales especializados en materias como: economía, gestión  empresarial y marketing, para localizar un perfil que optimice y responda a todas sus necesidades. Además de la importancia de formarse en otros idiomas, según Adecco más del 80% de las ofertas de turismo requieren un nivel elevado de inglés, mucho más lejos (menos del 10%) las ofertas que solicitan francés o alemán. Escucha la opinión de Maryam Grigoryants que nos habla de la metodología del Postgrado que imparte en nuestra escuela.

 

Para trabajar como profesional turístico, es muy importante saber adaptarse a las necesidades de cada tipo de consumidor es una de las mejores estrategias a seguir para lograr el éxito empresarial. Si quieres seguir formarte en Big Data y aplicarlos al turismo para conocer las mejores estrategias del sector no dudes en formarte con nosotros con el Master in Digital Business Analytics & Big Data de IEBSchool o si además quieres sumarle un valor añadido apuesta por el Postgrado en Marketing y Gestión Turística 3.0, la mejor forma de desarrollar tu carrera profesional de manera online.

Postgrado en Marketing y Gestión Turística 3.0

¡Súmate al cambio digital!

¡Estudiar turismo!

Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

Leer más

2 comentarios en Turismo y Big Data, el inicio de una bonita amistad

  1. Me ha encantado el artículo. Muy buena síntesis, coherencia de los datos y una redacción impecable, que a veces no se valora, pero es muy necesario. De verdad, muy bueno. Mis felicitaciones.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Darío,

      Muchas gracias por tu gran feedback, me alegra saber que te ha gustado mi artículo. Tanto si estas interesado en turismo o en Big Data te recomendamos que te suscribas a nuestra news semanal y así puedas recibir las notificaciones al mail.
      Te deseo un buen día ¡saludos!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes