Big Data

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Big Data

💾 Big Data

09 Jul 2019
2 comentarios

La disrupción del Big Data en el Sector Farmacéutico

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,33 out of 5)
Cargando…
Cristina Reyes Miguel

En un primer vistazo nos puede resultar chocante encontrar dos sectores como Big Data y Farmacia relacionados. Pero una vez más las nuevas tecnologías presentan alternativas que nos ayudan a mejorar las propuestas de estrategias con el fin de obtener mejores resultados en un mercado cada vez más globalizado y competitivo. Te presentamos cómo influye el Big Data en el Sector Farmacéutico para ofrecer los mejores servicios.  

También te puede interesar: ¿Qué es el marketing farmacéutico online?

Índice de contenidos: 

Con la Transformación Digital se ha facilitado la obtención de información, en cuanto a la rapidez así como en la calidad. Los mercados hoy en día presentan dificultades de crecimiento, y los productos pueden parecer similares aunque siempre haya diferenciación. En cuanto a la calidad y la sensibilidad del precio gira un marketing farmacéutico con grandes expectativas. 

Por qué aplicar el Big Data al Sector Farmacéutico

El Big Data ha revolucionado la manera en la que se realizan las ventas, así como los consumidores. Es decir, se emplea un gran volumen de datos para llevar a cabo acciones de marketing de una manera más eficaz. Esto aplicado al Sector Farmacéutico hace que podamos encontrar una mejor vía para llegar a nuestro target en base a las estrategias de contenidos previamente establecidas. 

La facilidad que se les presenta a los usuarios de conseguir lo que quieren en el momento que lo quieren ha ido creando un nuevo perfil de consumidor: más exigente e impaciente. Esto obliga a la adaptación por parte de los diferentes sectores a colocar el cliente en el foco de sus estrategias. El fin es conseguir potenciar una buena Experiencia Usuario.  

En el Sector Farmacéutico nos encontramos con una gran segmentación del mercado. Hay tantos mercados como patologías. En cuanto a la competencia hay gran demanda de marcas genéricas. El Big Data en la farmacia, con las nuevas tecnologías, ayuda a personalizar los productos y definir las necesidades de los clientes. 

En las actividades de marketing, el cliente se sitúa en el centro de la organización. Así, se pueden desarrollar estrategias en el marketing farmacéutico enfocadas a servicios añadidos del cliente: cómo un paciente puede mejorar la adherencia en sus productos o apps. Hay que aportar para satisfacer las necesidades del cliente 

Por tanto, el Big Data está revolucionando la Farmacia. Presenta grandes beneficios para todas aquellas organizaciones que apuesten por ello en sus estrategias. Ya nos podemos servir de algunos ejemplos reales que han optimizado sus procesos basado en esta tecnología para ofrecer el mejor servicio. 

Principales Claves y Estrategias del Marketing Farmacéutico

Claves del Big Data y el Sector Farmacéutico 

El marco digital en el que nos encontramos actualmente nos permite obtener datos muy fiables de los clientes de manera inmediata. De esta forma hay que tener claras cuáles son las aportaciones de incluir el Big Data en la farmacia

Aplicar soluciones

Con el Big Data aparece la oportunidad de aglutinar gran cantidad de datos de las farmacias, así como de los usuarios. De esta forma se desarrolla una capacidad analítica avanzada que, junto con el uso de las nuevas tecnologías, puede ayudar a resolver ciertos incidentes. Es el caso de los sistemas de sensores de temperatura, por ejemplo. 

Estas soluciones innovadoras aportan un mayor beneficio a los usuarios, ya que se pueden optimizar los procesos para ofrecer el mejor servicio. La calidad del producto se puede garantizar aprovechando las ventajas que ofrece el mundo del Big Data a la farmacia y aplicándola como valor diferencial. 

Anticiparse a las necesidades del cliente

El análisis de datos nos permite desarrollar unas estadísticas acerca de cómo se comportan los usuarios. Esto proporciona un análisis predictivo y la posibilidad de adelantarse a futuras soluciones sobre las necesidades del cliente. 

A través de conocer a los clientes se puede llevar a cabo una comunicación personalizada con el mismo, y aportar recomendaciones que se ajusten a sus necesidades específicas. 

Acercarse al cliente

A través del análisis de los datos podemos identificar mejor a nuestros clientes. Además se puede estudiar cuáles son los productos que más se ajustan a cada persona. De una manera personalizada se acerca al usuario, transmitiendo confianza. El Big data nos ofrece ventajas también para conocer las formas de comunicación más eficaces con nuestros clientes, así como para conocer la Experiencia Usuario.

Segmentación del público

En el Sector Farmacéutico nos encontramos con una gran segmentación del mercado, por lo que habría que realizar una buena segmentación de clientes. El Big Data en la farmacia nos ayuda a llevar a cabo un buen seguimiento de las acciones planteadas. Es decir, se consigue un mayor impacto de la organización dentro del sector.  

Descubrir nuevas oportunidades en el sector

Apoyarse en Big Data ayuda a las empresas a encontrar oportunidades que impulsen sus ventajas en un mercado tan competitivo. El Big Data contribuye a comprender y controlar los diferentes ámbitos de nuestro negocio. Es decir, ayuda en la toma de futuras decisiones. 

El futuro del Sector Farmacéutico

Las tendencias de futuro hablan que los nuevos medicamentos innovadores son pocos, hay que hacer hincapié en los aspectos diferenciadores de cada uno de los productos. Hay talento, pero para comercializar hay que conseguir ser los mejores. Establecer un posicionamiento de los productos que tengan relevancia frente a la competencia y que perdure en el tiempo es uno de los principales objetivos. 

La Farmacia es un sector en constante evolución. Necesita profesionales que tengan visión global de los productos de prescripción de Consumer Health y una especial sensibilidad que tengan una visión global del Market Access.    

¿Por qué formarte en Marketing Farmaceútico 4.0?

Si quieres adaptarte a los últimos cambios y desarrollar habilidades del mercado farmacéutico no te pierdas el Master en Marketing Farmacéutico 4.0. Aprenderás a incorporar nuevos canales y medios de distribución a las estrategias de marketing y comunicación. ¡Empieza a formarte con los mejores profesionales del sector Salud 2.0 para ofrecer el mejor servicio a tus consumidores! 

¿Crees que en la Industria Farmacéutica se está interpretando de manera correcta el contenido digital?  ¿Nos encontramos ante un nuevo tipo de farmacia? Déjanos tus respuestas en comentarios. Si este post te ha parecido interesante ¡no dudes en compartirlo! 

Master en Marketing Farmacéutico 4.0

Conoce cómo aplicar una estrategia de marketing en el sector de la salud

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “La disrupción del Big Data en el Sector Farmacéutico”

    • Cristina Reyes Miguel at 8:08 am

      Hola Pablo, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra leer que la información es de tu agrado, espero que nos cuentes tu experiencia después. Si quieres recibir información similar todas las semanas te invito a suscribirte al blog. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: