CategoríaInbound Marketing

Para qué sirve Hubspot: 13 elementos a revisar para maximizar el uso de tu cuenta

2

Si tienes una cuenta de HubSpot para trabajar tu estrategia de marketing sabrás que es una herramienta muy completa y con muchas posibilidades. ¿Pero realmente le estás sacando el máximo partido? Suele ser una pregunta muy habitual entre los usuarios de HubSpot, por eso en este artículo quiero darte algunas pistas para confirmar que realmente estás exprimiendo tu licencia. ¡Vamos allá! Sigue leyendo, te contamos para qué sirve HubSpot.

También te puede interesar: Master en Inbound Marketing

Guía

Inbound Marketing para principiantes

Descargar

Qué es HubSpot y tipos de licencias

Antes de entrar en materia, debes recordar que HubSpot es una herramienta all-in-one que te permite poner en marcha una estrategia inbound al completo. Aunque empezó centrándose en el apartado de marketing, ahora también puedes trabajar las ventas y el servicio al cliente desde un mismo sitio. 

La herramienta cuenta con cuatro softwares principales:

  1. Marketing Hub: el software de automatización del marketing y el corazón de HubSpot. Con el marketing Hub ahorras tiempo y te da el contexto necesario para ofrecer una experiencia personalizada que atraiga y convierta a los clientes a gran escala.
  2. Sales Hub: La fricción es el enemigo más temido de los equipos de ventas. El Sales Hub la elimina al reunir todas las herramientas y datos en una sola plataforma potente y fácil de usar. Así podrás concentrarte en lo que realmente importa: tus clientes.
  3. Service Hub: el software especializado en la atención al cliente, con todo lo necesario para que puedas ofrecer un servicio personalizado las 24 horas del día y por distintos canales. 
  4. CMS Hub: la herramienta de gestión de contenidos de HubSpot te permite crear tu propia página web y blog, de manera fácil e intuitiva. 

Independientemente del software que hayas contratado, las posibilidades son muy amplias y, por tanto, conocer todos los trucos es clave para sacarle el máximo partido. 

Por mucho tiempo que hayas usado HubSpot, siempre se aprende algo nuevo. En el siguiente apartado te explico algunos de los puntos que considero clave y a los que muchas veces no se presta suficiente atención a la hora de trabajar con la plataforma, concretamente del Marketing Hub. Te ayudarán no solo a sacarle partido, sino también a trabajar de manera más eficiente. Sigue leyendo para saber para qué sirve Hubspot.

Para qué sirve Hubspot: 13 elementos a revisar para maximizar el uso de tu cuenta - d bzMLrBqjNlf9Wt0 ePakenfA9IYA5Y0EFVGlSY6IJdAM3xsxSnUMHVwKYC VQyMOBfhNOfRGTacCy5zWZI4SJpbYNxx1Lj1mjO0y2OXF6yNrkbz7GqyyEVDbTwlvxK GNktEzX

Elementos a revisar en el uso de tu cuenta de HubSpot

Ahora sí, vamos a ver dentro del Marketing Hub, la licencia más habitual y usada para trabajar una estrategia de marketing, qué elementos podemos revisar, según diferentes categorías.

Base de datos: 

El primer elemento a revisar son las listas de contactos, ya que te permitirán tener una base de datos ordenada y útil para futuras acciones de email marketing. 

La herramienta de listas de HubSpot te permite crear listas de contactos o empresas según los valores de propiedad y otras características, incluidas las actividades. 

En referencia a esta funcionalidad, te damos varios consejos:

  1. Nombramiento de las listas: Utilizar un sistema normalizado te permitirá disponer de listas bien organizadas, lo cual te facilitará enormemente el trabajo a la hora de buscar listas concretas.
  2. Listas de scoring: También puedes crear listas para llevar un control del lifecycle stage de tus proyectos y monitorizar la actividad de tus contactos de manera más ágil.
  3. Lista con opted-out: Con este tipo de listas puedes excluir contactos de tus campañas de email marketing, como una verificación de seguridad.

Elementos de captación

Estos elementos son primordiales para generar base de datos, y es que cuando pones en marcha una estrategia de inbound marketing es imprescindible convertir las visitas que recibes a tus contenidos en leads. 

Al ser una herramienta all in one, HubSpot te permite crear todos los elementos necesarios para la captación desde la misma plataforma, por lo que vamos a ver cuáles son estos elementos y qué mejores prácticas podemos poner en marcha en cada caso.

  1. CTA’s: Un CTA o llamada a la acción es un botón o enlace situado en nuestra web, mediante el que se insta al usuario a llevar a cabo una acción determinada. Busca atraer clicks de visitantes para convertirlos a registros o clientes, normalmente a partir de un formulario en una landing page. Dentro de HubSpot, te aconsejamos:
    1. Usar la herramienta de CTA’s propia de HubSpot. Aunque puedas crear CTA desde otras herramientas, si tienes HubSpot te recomendamos que uses esta funcionalidad, ya que te permite llevar un mayor control y poder optimizarlos mejor.
    2. CTA’s adaptados a móvil. Activa los CTA SMART según dispositivo. Esta opción permite mejorar la usabilidad del usuario y consecuente conversión.
    3. Haz tests A/B. Crea diferentes versiones para ver cuál funciona mejor. Algunas variaciones recomendadas son: copy, color, uso de iconos, diseño.
  2. Landing Pages: Una landing page o página de aterrizaje es la página web a la que la persona llega tras pulsar en un enlace, portal, banner o anuncio situado en otra página web en internet. Con el objetivo de conseguir los datos del usuario desde su formulario. Para trabajarlas bien desde HubSpot, debe:
    1. Contener los 4 elementos clave. Título con lo que se ofrece, imágen representativa, descripción clara y concisa de lo que va a obtener el usuario y el formulario para captar los datos.
    2. Tener en cuenta la disposición de los elementos. Todos los elementos anteriores han de estar visibles sin necesidad de hacer mucho scroll. Se recomienda que en mobile el formulario aparezca arriba.
    3. Revisar la acción posterior. Se recomienda que la landing redirija al usuario a una Thank-You Page para que perciba que ha realizado la acción correctamente. También es recomendable que se envíe un email de follow-up up con la confirmación y el contenido solicitado.
    4. Hacer tests A/B. Prueba diferentes versiones de una landing para mejorar los resultados de conversión. Algunas variaciones recomendadas son: disposición de elementos (formulario y texto), texto de la landing, colores…
  3. Formularios: Son el elemento que nos permite que un usuario nos deje sus datos a cambio de hacerle una oferta que le aporte valor. En este caso, debes revisar:
    1. El número de campos del formulario. Los campos que pidas han de ser consecuentes con el valor que aportes. Cuantas más preguntas añadas, menor será la conversión, pero también debes considerar la información que necesitas para la posterior nutrición.
    2. Si hay campos para identificar al buyer persona. No olvides añadir aquella pregunta que te permitirá identificar si el usuario que ha rellenado el formulario coincide con tu buyer persona. 
    3. Añadir un checkbox de política de privacidad. Es básico confirmar que tienes activado el checkbox para que cumplas con la RGPD. 
    4. Utiliza el progressive profiling si tu licencia te lo permite. Se recomienda usar los campos como progressive siempre (excepto el de email) para no volver a pedir al usuario información que ya tenemos y pedirle de nueva. En el apartado de «Queued progressive fields» pueden añadirse campos a preguntar a los usuarios en caso que los previos no se hayan pedido.
    5. Usar pop-ups. El uso de este tipo de formularios te va a permitir mejorar la conversión en ciertas páginas. En HubSpot hay 4 tipos de formularios: pop-up box (recomendado al exit intent), drop-down banner, slide-in box left, slide-in box right.
  1. Thank-You Page: Una thank-you page o página de agradecimiento es aquella a la que se redirige una persona después de enviar un formulario con información. En este caso, no debes olvidar:
    1. Insertar el botón de descarga de la guía. De este modo el usuario podrá acceder al contenido solicitado desde la misma página.
    2. Añadir otra oferta con un formulario más avanzado. Así facilitas el avance del usuario por el funnel e incitas al contacto final.

Automatización y nutrición 

Una vez ya has captado los contactos y forman parte de nuestra base de datos, es el momento de nutrirlos para acompañarlos a lo largo del proceso de compra hasta la transacción final, ofreciendo el contenido adecuado en el momento adecuado. 

Los elementos a auditar en HubSpot relacionados con este tema son:

  1. Emails: para revisar si estás sacándole el máximo provecho a tus emails, debes fijarte en:
    1. La organización correcta en HubSpot. Se recomienda organizar los emails con una nomenclatura predefinida para tener una mejor organización de estos y que así sean más fáciles de localizar. Algunas ideas de organización son: por buyer persona, por funcionalidad, por lifecycle stage…
    2. Las métricas de los emails. HubSpot da muchos datos sobre el funcionamiento de los emails, por eso es importante fijarte especialmente en las siguientes métricas: Open Rate (relacionado con el subject y la preview del mensaje), CTR, hard bounce (número de emails que no han podido ser enviado de forma permanente) y soft bounce (número de emails que no han podido ser enviados de forma temporal).
  1. Workflows: la herramienta workflows automatiza los procesos de marketing, ventas y servicios, ya sean proceso internos o externos. Principalmente estamos hablando de automatizar campañas de correo electrónico y nutrición de leads. Para ello, es importante tener en cuenta: 
    1. Establecer un “Goal” al workflow: Esto te permitirá conocer la eficiencia de las acciones automatizadas a través de eso workflow, viendo cuántos de los usuarios han llegado al objetivo. 
    2. Establecer horas de envíos: HubSpot te da la opción de hacer envíos según franja horaria, o días de la semana. Asegúrate que usas esta funcionalidad para mejorar tu open rate y engagement.
  1. Lead scoring y lead nurturing: el lead nurturing es la técnica de automatización del marketing que permite crear estas cadenas de emails para nutrir al usuario, y el lead scoring es la segmentación que hacemos de la base de datos en función de sus propiedades y engagement con la marca, para que entren en un lead nurturing u otro. Si tienes activas estas estrategias en HubSpot, asegúrate de que: 
    1. Tienes bien configuradas las propiedades de lead scoring. Se recomienda configurar el lifecycle stage a través de propiedades para poder detectar en qué fase del funnel están nuestros contactos
    2. Tienes correctamente activado lead nurturing. Esta estrategia te permitirá nutrir a los contactos para poderles ayudar a avanzar en las fases del proceso de compra a través de una automatización de emails.

Otros 

Hasta ahora hemos visto las principales funcionalidades de HubSpot, pero la realidad es que tiene muchas más. Así que si quieres sacarle el máximo partido te recomendamos que utilices las siguientes herramienta:. 

  1. Uso de Chatbots. HubSpot tiene una opción gratuita para crear chatbots y así permitir a los visitantes hacer preguntas y recibir respuestas de forma muy natural, como si estuviesen conversando con otra persona. Se trata de una técnica cada vez más usada, así que te recomiendo probar el chatbot y seguir las optimizaciones para que las conversaciones sean lo más natural posible.
  2. Uso de campañas. HubSpot permite asignar campañas a todos los elementos que crees en la herramienta. Así pues, te recomiendo configurar las campañas para las diferentes acciones que lleves a cabo, de modo que podrás tener una visión global mejor y unos análisis más profundos. 
  3. Organización del File Manager. Organiza por carpetas y con una nomenclatura establecida los archivos que vayas almacenando en la herramienta para identificarlos de la manera más rápida y efectiva posible. 
  4. Redes sociales configuradas y uso de Ads. HubSpot también permite integrar tus redes sociales en la herramienta, por lo que tendrás mayor visibilidad de su impacto y la afectación global en el conjunto de tu estrategia, a parte de poder poner en marcha acciones mucho más personalizadas. 
  1. Uso de informes: el apartado de informes de HubSpot muchas veces no se utiliza, pero realmente es muy útil hacerlo. Configura un dashboard con los reports que más te interesen para poder acceder de forma más rápida y personalizada a los datos más relevantes.

Si bien es cierto que todos estos consejos pueden ayudarte a sacarle más partido a tu cuenta de HubSpot a la hora de trabajar tu estrategia de marketing, también considero muy importante contar con un profesional que conozca la herramienta en profundidad.

Desde IEBS, te animamos a que hagas una prueba piloto de Hubspot, una auditoría gratuita con la que podrás sacarle más partido a tu cuenta de HubSpot. ¿Te apuntas?

Y si te gusta el Marketing y enamorar a tus clientes, no te pierdas el Master en Inbound Marketing donde aprenderás sobre automatización, smarketing, social media ads, lead nurturing o sales enablement.

Master en Inbound Marketing

Aprende sobre metodología Inbound marketing y sales automation.

¡Quiero apuntarme!

Marta Miñarro

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes