CategoríaSEO y SEM

¿Cómo realizar un mantenimiento web y por qué es necesario?

Tiempo de lectura: 0 min
0

¿Sabías que el mantenimiento web es crucial para el éxito de cualquier sitio web? Muchas personas piensan que una vez que su sitio está en línea, pueden sentarse y dejar que funcione por sí solo. Sin embargo, no realizar un mantenimiento regular puede tener consecuencias graves, como la disminución del rendimiento, la vulnerabilidad a ataques malintencionados y la pérdida de tráfico SEO. En este artículo, exploraremos la importancia del mantenimiento web y cómo puede beneficiar a tu sitio. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

Te puede interesar: Postgrado en SEO

e-Book

SEO para principiantes

Descargar

¿Qué es el mantenimiento web?

El mantenimiento del sitio web es el proceso de revisar regularmente un sitio web en busca de problemas y errores y mantenerlo actualizado y relevante. Esto debe hacerse de manera constante para tenerlo en buen estado, fomentar el crecimiento continuo del tráfico, brindar una experiencia de usuario positiva y fortalecer el SEO y las clasificaciones de Google.

Realizar un buen mantenimiento implica tareas como las actualizaciones de software, backups regulares, optimización de la velocidad de carga, y la seguridad y protección del sitio web.

¿Por qué es importante el mantenimiento web?

No realizar un mantenimiento web regular puede tener graves consecuencias para un sitio web. Por ejemplo, puede disminuir el rendimiento, lo que puede resultar en una experiencia de usuario deficiente y una menor cantidad de visitas. Además, si el sitio no se actualiza regularmente, se vuelve vulnerable a ataques malintencionados, lo que puede resultar en la pérdida de datos, interrupción del servicio o incluso el robo de información confidencial.

Tanto si eres propietario de una empresa como si tienes un e-commerce o un blog, deberás asegurarte de que las personas y los motores de búsqueda lleguen a tu sitio, y encuentren todo lo que necesitan. Esto significa que tu capacidad para controlar y retener el interés en línea radica principalmente en el mantenimiento de la web.

Tipos de mantenimiento web

Después de lanzar un sitio web, es importante realizar periódicamente tareas de mantenimiento para evitar problemas técnicos y garantizar que el sitio siga ocupando un lugar destacado en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Para ello, existen diferentes tipos de mantenimiento web que pasamos a explicarte:

Postgrado en SEO

Aprende a posicionar tu sitio web en los buscadores de Google

¡Infórmate!
  1. Actualizaciones de software: Es importante mantener actualizados todos los programas y herramientas que se utilizan en el sitio web para garantizar que estén funcionando correctamente y que se estén aprovechando todas las últimas características y mejoras.
  2. Backups: Realizar backups regulares del sitio puede ayudar a garantizar que los datos del sitio estén protegidos y puedan ser restaurados en caso de cualquier problema o pérdida de datos.
  3. Optimización del sitio: Supervisar el rendimiento de tu web permite identificar problemas potenciales y tomar medidas. En este apartado se pueden incluir la optimización de imágenes, compresión de archivos, eliminación de código innecesario, entre otros archivos que estén generando una velocidad de carga baja.
  4. Actualización de contenido: Hay varias razones por las que debes actualizar tu sitio web con regularidad. Primero, ayudas a ampliar los resultados en los motores de búsqueda y les da a tus usuarios razones para regresar a tu web; segundo, puedes proveer nueva información que aporte mayor credibilidad y eliminar contenido obsoleto y tercero, te ayuda a detectar errores de enlaces o de carga en cualquier archivo que aleje a los visitantes.
  5. Velocidad de carga: Uno de los aspectos más importantes del mantenimiento web es asegurarte de que tus páginas se carguen rápido. Si tienes archivos de gran tamaño o programas web demasiado sofisticados, es probable que tus páginas se atasquen y, como resultado, los visitantes de tu sitio puedan perder interés. Afortunadamente, hay varias herramientas y procedimientos que pueden ayudar a optimizar tus páginas y garantizar una carga rápida. Estos procedimientos son generalmente parte del mantenimiento regular de un sitio web de WordPress.
  6. Corrección de enlaces rotos: ¡No hay nada más irritante para un usuario que ver un error 404! Es por ello que es muy importante realizar un seguimiento constante del estado de tus enlaces internos y externos, a través de herramientas como Google Search Console y solucionarlos de forma rápida
  7. Funcionalidad: Verifica que todas las funcionalidades relevantes, como formularios de firma, formularios de contacto y formularios de pago, funcionen correctamente. No hacerlo puede desencadenar en grandes problemas de conversión y de retención de usuarios.
  8. Seguimiento SEO: Realizar una auditoría SEO como parte del mantenimiento web puede ayudarte a detectar los problemas que influyen en la clasificación de tu web. Esto incluye el seguimiento de la clasificación de su sitio, el linkbuilding y el tráfico del sitio web.

¿Con qué frecuencia se debe realizar un mantenimiento web?

La frecuencia con la que debes realizar el mantenimiento de una web dependerá del tamaño y la complejidad de tu web y de la frecuencia de uso. En general, es una buena idea ejecutarlo al menos una vez al mes para garantizar que esté siempre actualizado y funcionando sin problemas.

Si bien hay diferentes tareas dentro del proceso de mantenimiento web, hay algunas que toman menos tiempo, son más sencillas o más importantes que otras y por ende deberían realizarse regularmente. Aquí te dejamos una lista de tareas que puedes hacer dependiendo del periodo:

Mantenimiento web semanal

  • Comprueba que todas tus páginas se están cargando sin errores.
  • Ejecuta una copia de seguridad y asegúrate de que se almacene una versión anterior de su sitio.
  • Verifica que todos los CTAs se estén ejecutando correctamente.
  • Elimine cualquier comentario de spam de páginas y publicaciones.
  • Revisa tus páginas para ver si hay enlaces rotos.
  • Genera contenido en el blog para mantener a tu comunidad actualizada y fomentar el tráfico de SEO.

Mantenimiento web mensual

  • Verifica la velocidad de carga de tu web
  • Revise los archivos de seguridad y asegúrate de que nada esté fuera de lugar.
  • Compara las estadísticas del sitio web con el mes anterior para detectar posibles caídas de tráfico, errores, entre otros.
  • Revisa tu blog para ver si hay algún artículo que pueda actualizarse.

Revisión trimestral

  • Revisa el diseño y la estructura de tu sitio web: ¿Tiene una buena experiencia de usuario?, ¿se puede mejorar?
  • Comprueba que los títulos y descripciones de SEO sean lo más efectivos posible
  • Modifica las ventanas emergentes, formularios y llamadas a la acción que estén teniendo baja interacción.
  • Prueba tu sitio web en todos los dispositivos y navegadores para ver si se muestra y se carga correctamente.
  • Revisa las campañas de publicidad y marketing para ver si es necesario cambiar o actualizar algo.

Mantenimiento anual

Habiendo hecho un seguimiento de tu web durante el año hará que la revisión anual sea más sencilla. En este punto deberás enfocarte en garantizar que el diseño y la función de tu sitio web se alineen con los objetivos a largo plazo. También te permitirá mantenerte al día con la parte administrativa de tu web, como las certificaciones y el registro de dominios. 

  • Actualiza cualquier referencia pasada al año actual.
  • Verifica que todas las direcciones de correo electrónico estén activas y si no, eliminarlas.
  • Considera si debes actualizar el diseño del sitio web.
  • Revise todos los artículos que han generado mayor rendimiento en tu blog y mira si se pueden actualizar con contenido nuevo.

Como puedes ver en nuestra lista de tareas, el mantenimiento del sitio web debe ser una parte constante de su negocio. Si no se implementa correctamente, puede causar serios problemas y contratiempos para el crecimiento potencial y la salud del mismo.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre mantenimiento web? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios! Si quieres aprender a realizar el mantenimiento web de tu sitio, mejorar la experiencia del cliente y aumentar el tráfico, te invitamos a participar de nuestro Postgrado en SEO. ¡Te esperamos!

Postgrado en SEO

Aprende a posicionar tu sitio web en los buscadores de Google

¡Infórmate!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes