CategoríaAnalítica y Usabilidad

Dark patterns: ¿el lado oscuro del UX?

Tiempo de lectura: 9 min
150

¿Has sentido alguna vez que alguna aplicación o sitio web te estaba manipulando sin tu consentimiento? ¿Te has sentido atrapado en una trampa sin saber cómo salir de ella? Si es así, es posible que hayas sido víctima de los dark patterns. Estos pueden ser difíciles de detectar, lo que los convierte en una herramienta poderosa para las empresas que buscan aumentar sus ganancias. ¿Quieres aprender más sobre cómo protegerte de los dark patterns en UX? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en UX

Video

7 habilidades clave que todo UX debe tener

Descargar

¿Qué son los Dark Patterns en UX?

Los dark patterns o patrones oscuros son técnicas de persuasión utilizadas en la interfaz de usuario de una aplicación o sitio web con el objetivo de manipular al usuario para que realice una acción específica, como hacer una compra o dar su consentimiento a ciertos términos y condiciones.

Aunque los patrones oscuros se utilizan a menudo en el mundo digital, también pueden aparecer en la vida real, como en las prácticas de marketing engañosas o en la disposición de los productos en una tienda física.

El término «dark patterns» fue acuñado por el diseñador de interacción Harry Brignull en 2010 cuando se dio cuenta de la manipulación ejercida en los sitios web. A partir de ahí, creó una lista de estos patrones oscuros para ayudar a la gente a reconocer y protegerse de ellos.

Desde entonces, se ha vuelto más común y ha sido utilizado para describir cualquier técnica de persuasión engañosa utilizada en la UX.

¿Cómo funcionan los patrones oscuros?

Hay algo que todos los profesionales de UX conocen muy bien: las personas no leen todo el texto de una página, tienden a escanearlo. 

Cuando las personas hojean el texto, confían en suposiciones y señales visuales para guiarlos a través de una interfaz. Ese no es un mal comportamiento por parte del usuario porque asume que la empresa que ha creado el producto o servicio que está utilizando tiene en mente sus mejores intereses. 

Desafortunadamente, esta realidad de la interacción de la interfaz de usuario brinda a los malos actores una variedad de oportunidades para engañar a sus usuarios y aprovecharse de ellos. 

¿Por qué las empresas usan Dark Patterns?

Muchas empresas han recibido críticas por utilizar dark patterns y algunos gobiernos han comenzado a regular su uso. Sin embargo, aún hay empresas que utilizan este tipo de técnicas por razones que exponemos a continuación.

  1. Aumentar las ventas: Los dark patterns pueden ser utilizados para persuadir a los usuarios para que realicen compras que de otra manera no habrían realizado.
  2. Obtener más información de los usuarios: Las empresas pueden utilizar patrones oscuros para obtener más información de los usuarios de lo que de otra manera estarían dispuestos a proporcionar.
  3. Obtener el consentimiento del usuario: Los dark patterns pueden ser utilizados para obtener el consentimiento del usuario para ciertos términos y condiciones, como la privacidad de los datos.
  4. Aumentar el tiempo de uso: También pueden usarse para persuadir a los usuarios y que pasen más tiempo en una aplicación o sitio web.
  5. Aumentar la participación en las redes sociales: Las empresas pueden utilizar dark patterns para persuadir a los usuarios para que compartan más información en las redes sociales o para que participen más activamente en ellas.

Tipos de patrones oscuros

Dependiendo de la intención de la empresa, se pueden utilizar diferentes tipos de dark patterns (o usar varios a la vez) clasificados por Brignull de la siguiente forma:

1. Bait and Switch

El patrón de cebo y cambio está bastante extendido. Básicamente, la lógica detrás de esto es obligar a los usuarios a hacer algo que nunca tuvieron la intención de hacer. 

El ejemplo más conocido de este tipo de dark pattern es el de Microsoft con su actualización a Windows 10. Los usuarios recibían regularmente ventanas emergentes que recomendaban actualizar al nuevo sistema operativo. Sin embargo, en cierto punto, hacer clic en el botón X (cerrar pestaña) en realidad significaría que el usuario aceptó la actualización. 

Dark patterns: ¿el lado oscuro del UX? - image 30

2. Anuncios disfrazados

Como sugiere el nombre, este patrón se adopta para que los anuncios se disimulen en la página, como si fueran parte del contenido o la navegación habituales. Básicamente, es un anuncio que se presenta como contenido útil, diseñado para que los usuarios hagan clic en ellos para generar tráfico. 

3. Continuidad forzada

Este es uno de los tipos de dark pattern más comunes actualmente en las webs de suscripción. Por lo general, las empresas ofrecen a sus usuarios una prueba gratuita para probar sus funcionalidades pagas. Para obtener la prueba gratuita, deben proporcionar su número de tarjeta de crédito. 

Una vez finalizada la prueba, se hace el cobro. No hay recordatorio, no hay posibilidad de optar por no participar, no hay una forma sencilla de cancelar el próximo cargo. Así es como funciona la continuidad forzada. 

La plataforma de aprendizaje Coursera, tiene una oferta gratuita sin certificado que es aparentemente fácil de encontrar. Sin embargo, utiliza técnicas de patrones oscuros para que al usuario le cueste encontrar la oferta real sin suscripción (encontrada en la parte inferior derecha bajo la palabra auditar) y termine accediendo a la prueba gratuita de 7 días que implica introducir los datos de tarjeta de crédito. (Botón de free trial).

Dark patterns: ¿el lado oscuro del UX? - image 31

4. Correo no deseado de amigos

Una plataforma de redes sociales u otro producto solicita tu dirección de correo electrónico o permiso para acceder a tu cuenta a cambio de un resultado deseado, como encontrar a tus amigos o permitirte acceder a un servicio. Lo que termina sucediendo es que, la empresa envía spam a todos los contactos a los que se les ha dado acceso con mensajes que parecen haber sido enviados por ti.

Master en UX

Optimiza los resultados de tu web ofreciendo una buena experiencia de usuario (UX)

¡Quiero informarme!

Este patrón oscuro fue utilizado por LinkedIn en sus inicios. Cuando alguien se registraba en LinkedIn, el sitio solía enviar spam a todos los contactos de los nuevos usuarios con invitaciones para unirse a la red social. Los usuarios no pudieron optar por no participar y esto condujo a una demanda colectiva que finalmente obligó a LinkedIn a pagar una multa de $13 millones por esta práctica engañosa.

5. Costos ocultos

El objetivo de este dark pattern es cobrar a los usuarios cargos de envío, impuestos, etc., no revelados anteriormente. Los artículos adicionales que aparecen en un carrito o los cargos ocultos al final de un embudo de pago son un patrón oscuro que no es tan común como solía ser, pero aún sucede. Más comúnmente, los sitios web intentan evitar que canjee cupones o códigos de promoción: se aplican, pero luego se retiran al momento de pagar o si mira otros artículos. 

6. Desorientación

Este patrón oscuro implica utilizar técnicas de persuasión para hacer que el usuario se sienta confundido y no sepa qué hacer. Por ejemplo, una aplicación puede mostrar una serie de opciones similares y utilizar técnicas de diseño para hacer que sea difícil para el usuario determinar cuál es la mejor opción.

7. Roach Motel

El diseño del «motel de cucarachas» es otro patrón bastante extendido que gira en torno a permitir a los usuarios hacer algo fácilmente y después ponerlos en una situación de la que es difícil salir. Uno de los ejemplos más comunes son la suscripción a los mails o la creación de cuentas que después no se consiguen deshacer de forma fácil y fluida.

8. Prevención de comparación de precios

En este patrón, Brignull explica que la empresa dificulta que el usuario compare el precio de un artículo con otro artículo, por lo que no puede tomar una decisión informada.

Por ejemplo, LinkedIn siempre anuncia sus planes Premium y ofrece a sus usuarios una prueba gratuita, pero nunca revela el precio en primer lugar.

9. Zuckering de privacidad

Si el nombre de este patrón te suena de algún lado es del apellido del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. La razón es que este patrón oscuro se identificó por primera vez en esta compañía.

El sitio web era conocido por dificultar que sus usuarios tuvieran un control real sobre el tipo de información que querían compartir y obligarlos a aceptar políticas de privacidad cuestionables. La estrategia de Facebook en ese entonces era entrar en las listas de contactos de las personas y crear una red de conocidos a las que se dirigían con anuncios publicitarios, brindando contenido que coincida con sus intereses.  

10. Preguntas trampa

Este patrón generalmente gira en torno a hacer que el usuario responda a una pregunta o marque una casilla que es confusa por diseño. Entonces los usuarios terminan realizando acciones que nunca tuvieron la intención de hacer.

En Estados Unidos, los simpatizantes de Donald Trump, en el periodo de campaña, fueron persuadidos para realizar donaciones a través de una casilla de verificación pre marcada. Estos pensaron que estaba haciendo un abono único, pero luego se dieron cuenta de que se estaban cobrando donaciones adicionales. Por lo tanto, los usuarios tendrían que ver la casilla premarcada, leer el descargo de responsabilidad y desmarcar la casilla si querían hacer una donación única.

11. Confirmshaming

Este dark pattern fue extremadamente popular hace algunos años. El objetivo era que, a través de la persuasión, el usuario optara por hacer algo, como compartir su correo electrónico o suscribirse a un boletín, haciendo que la opción alternativa pareciera indeseable

Por ejemplo, un sitio de ecommerce podría ofrecer un descuento en el primer pedido de un usuario a cambio de su dirección de correo electrónico. Si el usuario no quería compartir su dirección de correo electrónico, debía hacer clic en una opción que decía «No, gracias, no me gusta ahorrar dinero».

Aquí otro ejemplo con el mensaje «No gracias, me gusta tomar malas decisiones»

Dark patterns: ¿el lado oscuro del UX? - image 33

¿Cómo evitar el Dark Pattern?

En lugar de usar patrones oscuros, los diseñadores de UX deberían abogar por tratar a los clientes con respeto dándoles opciones que sean transparentes y claras. Si bien esto no conducirá a las mismas ganancias a corto plazo que un dark pattern, conducirá a una experiencia del cliente (CX) menos frustrante y mucho mejor.

Para los usuarios algunas soluciones comunes que ayudarán a minimizar el impacto de los dark patterns incluyen:

  1. Aprender a reconocer los dark patterns: Es importante estar alerta y reconocer cuando se está siendo manipulado por un patrón oscuro.
  2. Leer con atención los términos y condiciones: A menudo, los dark patterns se esconden en letra pequeña o en documentos de términos y condiciones. Es importante leer estos documentos con atención y prestar especial atención a cualquier cosa que parezca sospechosa o engañosa.
  3. Utilizar bloqueos de publicidad y herramientas de privacidad: Algunas herramientas de bloqueo de publicidad y privacidad pueden ayudar a proteger contra los dark patterns que se presentan en la publicidad en línea.

¿Qué te ha parecido este contenido? Después de leer esto, ¿crees que has sido víctima de Dark Patterns? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Si te gustaría dedicarte a esto, puedes echarle un vistazo a nuestro Master en UX en el que podrás determinar, programar y ejecutar un programa de mejora continua orientada únicamente en el cliente.

Master en UX

Optimiza los resultados de tu web ofreciendo una buena experiencia de usuario (UX)

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes