Business & Tech

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Business & Tech

Business & Tech

03 Dic 2019
Ir a los comentarios2 comentarios

Digital Leaders, el liderazgo necesario en la era digital

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Pascual Parada

El nuevo contexto económico, social y tecnológico requiere de nuevos Digital Leaders capaces de entender la nueva era digital y provocar el cambio que necesitan sus organizaciones. En este artículo queremos que los líderes digitales entiendan cuáles son las competencias que deben desarrollar en su beneficio y en el de cualquier empresa. ¡Empezamos!

Competencias de un líder digital

Nos enfrentamos a una nueva era caracterizada por la innovación continua y disruptiva gracias, en gran parte, a la tecnología. Esta nueva era nos plantea muchísimos retos como sociedad. En particular, plantea un reto enorme a todas aquellas personas con responsabilidades directas en la gestión y administración de cualquier tipo de organización, y en especial, las empresas.

El reto al que nos enfrentamos no es pequeño. Estamos en el inicio de una era regida por la velocidad exponencial del cambio. Esto supone un nuevo paradigma en la gestión empresarial en el que todo es susceptible de cambio, desde las reglas de negocio hasta el propio cliente. Un cliente que se antoja mucho más personalista, que se siente único, pero que además muestra una actitud intolerante frente a lo que considera una injusticia.

50 tendencias de negocios y economía digital

Por otro lado, esta nueva era es puramente tecnológica. Tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica o el internet de las cosas son sólo algunos destellos de lo que está por llegar y del impacto que pueden tener en la sociedad.

Ante estos retos y en un contexto nuevo, las acciones de siempre no son válidas, y se necesitan líderes con capacidades, conocimientos y actitudes distintas que afronten el cambio con valentía y normalidad. Los nuevos líderes tendrán que hacer más para ser lo mismo.

Desde IEBS Business School apostamos por un nuevo estilo de liderazgo capaz de conducir a las organizaciones hacia el éxito en una era digital. Apostamos, por tanto, por un liderazgo digital.

Basados en el trabajo de Lisa Kay Salomon de la Singularity University, hemos definido cuatro áreas en las que los líderes han de capacitarse tanto en mentalidad como en competencias para afrontar el reto de la nueva era.

Enfoque tecnológico de los Digital Leaders

El líder digital capaz de conducir su organización hacia el éxito en los próximos años ha de entender el amplio abanico de posibilidades que ofrece la tecnología. Esto requiere un equilibrio entre el pensamiento global, para conocer todas las tecnologías y su aplicación en todo tipo de industrias, con un pensamiento muy focalizado sobre la orientación de su organización y la aplicación de la tecnología estrictamente necesaria que apuntale la consecución de los objetivos.

Un líder ha de tener un comportamiento disciplinado que no dé lugar a la divagación de las acciones. A la vez, un líder debe estar habituado a promover acciones en favor de la creatividad.

A esto hay que añadir que un líder digital ha de conocer cómo la tecnología madura y se hace productiva, las curvas de comportamiento en s, así como la curva de crecimiento exponencial que alcanza su máxima expresión con la Ley de Moore. Un líder capaz de visualizar la disrupción que la tecnología es capaz de provocar.

Por último, y desde un enfoque tecnológico, los líderes habrán de obtener capacidades sobre cómo conectar con perfiles de clientes que buscan valor en lo nuevo, los early adopters. Además necesitarán capacidades para conectar y desarrollar alianzas con otros agentes de la cadena de valor de un producto de una forma lo más automatizada posible.

Enfoque Humanista de un líder digital

No podemos obviar que la sociedad que viene será sobre todo humanista. Ninguna persona estará por encima de otra, pero las personas estarán por encima de todo. En este contexto los líderes digitales del futuro deberán prestar especial atención a que sus decisiones impacten de forma positiva en las personas, ya sean éstas de fuera o dentro de la organización.

Un líder humanista necesita grandes dotes de empatía. Esto le capacita para ponerse en el lugar de los demás y desarrollar así empresas socialmente sostenibles. Debe ser un líder apasionado y comprometido no solo con la organización, sino también con el resto de los stakeholders, sobre los que produce un impacto.

Desde este enfoque, se requieren personas capaces de entender y abrazar los cambios sociales como algo positivo. Y capaces de conectar personas más allá de los propios intereses como organización. Líderes capaces de promover la diversidad de ideas, puesto que en ellas encontrará parte de la solución a sus retos.

Enfoque innovador en la era digital

Si la era que viene estará caracterizada por la tecnología, ésta hará que la innovación sea una constante. Por tanto, el líder que viene habrá de entender la importancia de la innovación vista como la capacidad de crear cosas con impacto en el mercado

Con el objetivo puesto en la innovación, los líderes han de tener una mentalidad creadora de cosas. Para eso es necesario una gran dosis de creatividad, producida por la curiosidad. Esto requiere una gran capacidad de adaptación al contexto del momento, así como de resiliencia pues, en procesos de innovación, el fracaso es cuestión habitual y natural.

El líder digital desde un enfoque humanista ha de saber cómo trabajar la cultura de una organización para promover la asunción de riesgos y la creatividad de todas las personas, independientemente del puesto que ocupen en el organigrama. Y no menos importante, el líder humanista ha de disponer de un gran pensamiento crítico, no dando nada por sentado y trabajando desde la autoconfianza sus propias ideas, opiniones y criterios.

Por último, el enfoque futurista

Si hay algo que los mejores líderes digitales hacen es construir el futuro que ellos mismos han imaginado. Por tanto, el enfoque futurista en los líderes digitales de la era que viene es fundamental. Se precisa de ellos que sean capaces de imaginar cosas sorprendentes que construir más adelante.

El líder desde un enfoque futurista ha de ser, por tanto, un visionario capaz de imaginar un futuro ideal, pero a la vez, ambicioso y optimista. Un líder futurista cree que en cada generación el mundo es mejor y más abundante.

Una persona futurista lucha por ideas que cualquier otro tacharía de imposibles. Ideas denominadas moonshots. Ideas que proceden de su habilidad para conectar señales y tendencias obteniendo patrones. 

Una característica esencial de todo líder futurista es su capacidad de contar bien lo que ha imaginado, es decir, ha de tener capacidad de comunicación y narrativa.

Digital leaders

Desde IEBS Business School apostamos por líderes digitales, con fortalezas en los cuatro enfoques vistos. Pero también con sus diferencias personales, pues somos diferentes y únicos, elemento esencial y maravilloso del mundo que vivimos.

Si quieres conseguir nuevas oportunidades laborales para no quedarte atrás puedes formarte con el MBA online, donde te ayudarán a dar el salto a la nueva era digital.

No dudes en compartir y hacer saber a todos que el empleo digital es el futuro profesional!

MBA online

Sumérgete en la era digital con garantías de éxito

¡Conviértete en emprededor digital!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Digital Leaders, el liderazgo necesario en la era digital”

  1. Mónica Barrera at 7:10 pm

    Muy interesante. Como ya vimos en el máster, fundamental que un líder digital, cómo cualquier otro, ponga su liderazgo al servicio del equipo. E importante decir también, cómo se sugiere al final, que los líderes digitales no han de ser “supermanes”, 🙂, esto es, es muy deseable que sean grandes tecnólogos, futuristas, humanistas e innovadores….pero siendo “humanos”, y con un buen equipo…hay muchas posibilidades de éxito!

    • Ylenia Garcia at 9:14 am

      Hola Mónica, muchas gracias por tu comentario y la gran aportación. Cierto es que el lado humano de todas las personas se ha de seguir manteniendo. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: