CategoríaRRHH 4.0

Qué es el liderazgo exponencial y cuales son las características del líder digital del futuro

Tiempo de lectura: 8 min
30

El nuevo contexto económico, social y tecnológico requiere de nuevos Líderes Digitales capaces de entender la nueva era digital y provocar el cambio que necesitan sus organizaciones. En este artículo vamos a responder a la pregunta «En qué consiste el liderazgo exponencial y cuales son las competencias y habilidades que debe desarrollar un buen líder digital«. ¡Empezamos!

Te puede interesar: Master en Dirección de Recursos Humanos

Qué es el liderazgo Exponencial

El líder exponencial o líder digital busca soluciones radicales a grandes problemas de la humanidad para provocar un cambio masivo.

Las empresas que gobiernan los líderes exponenciales tienen una característica común un propósito, y yendo más allá «un propósito transformador masivo.

Por ejemplo entre los objetivos de las startups del futuro están la abundancia energética (Tesla Solar), la abundancia de conocimiento (IEBS), la abundancia de información (Google) o la movilidad sostenible.

El líder del futuro crea soluciones radicales para resolver problemas comunes. Para que lo entiendas, una de las industrias más contaminantes del mundo -la textil- y uno de los problemas más graves de nuestra tierra la contaminación en los océanos puede ser resuelta por empresas como Kimoa que han desarrollado un proceso de producción sostenible a partir de la creación de tejidos mediante el reciclado de plásticos en el Océano, solo falta que tú lo compres y estes dispuesto a pagar un poco más.

Competencias de un líder digital

Nos enfrentamos a una nueva era caracterizada por la innovación continua y disruptiva gracias, en gran parte, a la tecnología. Esta nueva era nos plantea muchísimos retos como sociedad. En particular, plantea un reto enorme a todos aquellos líderes digitales con responsabilidades directas en la gestión y administración de cualquier tipo de organización, y en especial, las empresas.

El reto al que nos enfrentamos no es pequeño. Estamos en el inicio de una era regida por la velocidad exponencial del cambio. Esto supone un nuevo paradigma en la gestión empresarial en el que todo es susceptible de cambio, desde las reglas de negocio hasta el propio cliente. Un cliente que se antoja mucho más personalista, que se siente único, pero que además muestra una actitud intolerante frente a lo que considera una injusticia.

Por otro lado, esta nueva era es puramente tecnológica. Tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica o el internet de las cosas son sólo algunos destellos de lo que está por llegar y del impacto que pueden tener en la sociedad.

Ante estos retos y en un contexto nuevo, las acciones de siempre no son válidas, y se necesitan líderes digitales con capacidades, conocimientos y actitudes distintas que afronten el cambio con valentía y normalidad. Los nuevos líderes del futuro tendrán que hacer más para ser lo mismo.

Basados en el trabajo de Lisa Kay Salomon de la Singularity University, hemos definido cuatro áreas en las que los líderes han de capacitarse tanto en mentalidad como en competencias para afrontar el reto de la nueva era.

Enfoque tecnológico del Líder Digital

El líder digital capaz de conducir su organización hacia el éxito en los próximos años ha de entender el amplio abanico de posibilidades que ofrece la tecnología. Esto requiere un equilibrio entre el pensamiento global, para conocer todas las tecnologías y su aplicación en todo tipo de industrias, con un pensamiento muy focalizado sobre la orientación de su organización y la aplicación de la tecnología estrictamente necesaria que apuntale la consecución de los objetivos.

Un líder ha de tener un comportamiento disciplinado que no dé lugar a la divagación de las acciones. A la vez, un líder debe estar habituado a promover acciones en favor de la creatividad.

A esto hay que añadir que un líder digital ha de conocer cómo la tecnología madura y se hace productiva, las curvas de comportamiento en s, así como la curva de crecimiento exponencial que alcanza su máxima expresión con la Ley de Moore. Un líder capaz de visualizar la disrupción que la tecnología es capaz de provocar.

Por último, y desde un enfoque tecnológico, los líderes habrán de obtener capacidades sobre cómo conectar con perfiles de clientes que buscan valor en lo nuevo, los early adopters. Además necesitarán capacidades para conectar y desarrollar alianzas con otros agentes de la cadena de valor de un producto de una forma lo más automatizada posible.

e-Book

1001 Herramientas para el Profesional Digital

Descargar

Enfoque Humanista para un liderazgo de personas

No podemos obviar que la sociedad que viene será sobre todo humanista. Ninguna persona estará por encima de otra, pero las personas estarán por encima de todo. En este contexto los líderes digitales del futuro deberán prestar especial atención a que sus decisiones impacten de forma positiva en las personas, ya sean éstas de fuera o dentro de la organización.

Master en Dirección de Recursos Humanos

Aprende a aportar valor al equipo de recursos humanos y crear líderes para tu empresa

¡Quiero saber más!

Un líder humanista necesita grandes dotes de empatía. Esto le capacita para ponerse en el lugar de los demás y desarrollar así empresas socialmente sostenibles. Debe ser un líder apasionado y comprometido no solo con la organización, sino también con el resto de los stakeholders, sobre los que produce un impacto.

Desde este enfoque, se requieren personas capaces de entender y abrazar los cambios sociales como algo positivo. Y capaces de conectar personas más allá de los propios intereses como organización. Líderes capaces de promover la diversidad de ideas, puesto que en ellas encontrará parte de la solución a sus retos.

e-Book

1001 Herramientas para el Profesional Digital

Descargar

Enfoque innovador del líder exponencial

Si la era que viene estará caracterizada por la tecnología, ésta hará que la innovación sea una constante. Por tanto, el líder que viene habrá de entender la importancia de la innovación vista como la capacidad de crear cosas con impacto en el mercado

Con el objetivo puesto en la innovación, los líderes han de tener una mentalidad creadora de cosas. Para eso es necesario una gran dosis de creatividad, producida por la curiosidad. Esto requiere una gran capacidad de adaptación al contexto del momento, así como de resiliencia pues, en procesos de innovación, el fracaso es cuestión habitual y natural.

El líder digital desde un enfoque humanista ha de saber cómo trabajar la cultura de una organización para promover la asunción de riesgos y la creatividad de todas las personas, independientemente del puesto que ocupen en el organigrama. Y no menos importante, el líder humanista ha de disponer de un gran pensamiento crítico, no dando nada por sentado y trabajando desde la autoconfianza sus propias ideas, opiniones y criterios.


e-Book

1001 Herramientas para el Profesional Digital

Descargar

El enfoque futurista de un líder creador de abundancia

Si hay algo que los mejores líderes digitales hacen es construir el futuro que ellos mismos han imaginado. Por tanto, el enfoque futurista en los líderes digitales de la era que viene es fundamental. Se precisa de ellos que sean capaces de imaginar cosas sorprendentes que construir más adelante.

El líder desde un enfoque futurista ha de ser, por tanto, un visionario capaz de imaginar un futuro ideal, pero a la vez, ambicioso y optimista. Un líder futurista cree que en cada generación el mundo es mejor y más abundante.

Una persona futurista lucha por ideas que cualquier otro tacharía de imposibles. Ideas denominadas moonshots. Ideas que proceden de su habilidad para conectar señales y tendencias obteniendo patrones. 

Una característica esencial de todo líder futurista es su capacidad de contar bien lo que ha imaginado, es decir, ha de tener capacidad de comunicación y narrativa.

Qué es el liderazgo exponencial y cuales son las características del líder digital del futuro - digital leaders

Características del líder del Futuro: el líder Digital

Sin duda los líderes del futuro, esos nuevos líderes digitales, deben estar muy bien preparados. El líder exponencial o líder digital observa y cuestiona abiertamente, reenfoca oportunidades, visualiza posibilidades, itera para aprender y promueve una actitud radical casi le podemos llamar un hacker:

  • Combina la mentalidad y el conjunto de habilidades y competencias de un líder futurista, innovador, tecnólogo y humanista para crear un futuro de abundancia.
  • Mapea sistemas y teorías de cambio
  • Empodera modelos sostenibles de organización
  • Cataliza los niveles de impacto de sus decisiones
  • Conecta redes e ideas combinándolas para crear soluciones radicales
  • Promueve la diversidad

Pero además de todo esto es capaz de entender y gestionar la Curva S de crecimiento exponencial, identifica tendencias y disrupciones antes que nadie y crea sinergías donde otros no son capaces de entender las posibilidades de colaboración (por ejemplo pescadores que recogen plástico e industria textil).

Además podemos sumar características más convencionales que también debe tener:

  • Es un Optimista Digital
  • Es ambicioso
  • Es imaginativo
  • Es empático (para mi la más importante)
  • Es apasionado
  • Es comprometido
  • Es adaptable
  • Es disciplinado
  • Esta siempre focalizado (focus, focus focus como dice siempre mi amigo Vicente Arias)
  • Es curioso y determinado
  • Y sobre todo hace que las cosas pasen lo que le diferencia de los que esperan a verlas pasar
Qué es el liderazgo exponencial y cuales son las características del líder digital del futuro - Captura de pantalla 2019 12 13 a las 11.51.43 1024x571
Lisa Kay Salomon – Singularity University

En IEBS apostamos por líderes humanistas, futuristas e innovadores en un mundo digital. Pero también con sus diferencias personales, pues somos diferentes y únicos. En la era digital además es necesario desarrollar habilidades clave, que hemos denominado las 4c’s del profesional digital en IEBS: Creatividad, pensamiento Crítico, Colaboración y Capacidad para resolver problemas y por supuesto Competencias Digitales específicas para cualquier puesto de trabajo.

Te puede interesar: Master en Dirección de Recursos Humanos

Déjanos un comentario si echas algo de menos o quieres compartir tu visión y si te ha gustado el artículo compártelo con tu comunidad.

Master en Dirección de Recursos Humanos

Aprende a aportar valor al equipo de recursos humanos y crear líderes para tu empresa

¡Quiero saber más!

Oscar Fuente

Además de fundar IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, anteriormente fundó en 2001 Area de Ventas la primera empresa de distribución de e-learning y formación... Leer más

4 comentarios en Qué es el liderazgo exponencial y cuales son las características del líder digital del futuro

  1. bueno hoy dia existen muchos cursos y charlas donde el liderazgo se ve mas presente en la vida de cada uno de nosotros

    1. Hola Angel de Jesus, muchas gracias por tu comentario. Sí, cada vez más el liderazgo es más presente en nuestras vidas pero, a día de hoy, es muy importante poder ser todo un líder digital. La transformación digital que estamos viviendo lo requiere. Un saludo

  2. Muy interesante. Como ya vimos en el máster, fundamental que un líder digital, cómo cualquier otro, ponga su liderazgo al servicio del equipo. E importante decir también, cómo se sugiere al final, que los líderes digitales no han de ser “supermanes”, ?, esto es, es muy deseable que sean grandes tecnólogos, futuristas, humanistas e innovadores….pero siendo “humanos”, y con un buen equipo…hay muchas posibilidades de éxito!

    1. Hola Mónica, muchas gracias por tu comentario y la gran aportación. Cierto es que el lado humano de todas las personas se ha de seguir manteniendo. Un saludo

Deja una respuesta

Síguenos en las redes