CategoríaCreación de empresas

Entrevista a Instamaki, el sushi más atractivo de Instagram

Tiempo de lectura: 7 min
0

Llega la revolución gastronómica a las redes. Si nunca pensaste que pedir sushi podría ser divertido, debes conocer Instamaki, una startup de comida japonesa que trabaja en Barcelona, San Cugat, Hospitalet de Llobregat, Esplugas de Llobregat, San Just, Madrid y Valencia.

Hablamos con el portavoz de la marca y CEO de Instamaki, Alberto Bohomme, que nos cuenta los secretos de su éxito y mucho más sobre su funcionamiento con Dark kitchens. ¿Quieres conocerlo? ¡Disfruta de la entrevista!

En primer lugar, enhorabuena por vuestro trabajo. La primera pregunta va dirigida a los fundadores de Instamaki, ¿en qué estáis trabajando ahora?

Uno de los proyectos en los que estamos más centrados es en exportar a otras marcas el mismo modelo de comida de calidad a domicilio que hemos desarrollado hasta ahora con el sushi. En este sentido, estamos creando nuevas variedades de comida como pizzas, comida mexicana, tailandesa o hawaiana con sus Poké Bowls. Nuestros clientes piden comida a domicilio con asiduidad y valoran nuestro formato divertido, fusión y la relación calidad – precio.

Hablemos de Instamaki, ¿cómo funciona?

Instamaki nació en 2016 con el objetivo de crear una nueva forma de pedir comida a domicilio, reinventando la categoría hasta centrar la atención en el cliente final. Su filosofía es que el cliente es lo primero y, por eso, todo el proceso productivo se desarrolla en torno a su figura, ofreciendo un producto con la mejor calidad, una atención cercana y constante, y uno de los servicios más rápidos del mercado. Tal y como si lo estuvieran comiendo en un restaurante.

Por ello, funcionamos con «Dark kitchens», cocinas en las que los clientes no se sientan a comer porque no son restaurantes. Recibimos los pedidos, los preparamos y enviamos con nuestros propios repartidores. De esta manera, al dedicarnos en exclusiva al cliente que pide desde casa, optimizamos la experiencia. Además, a cada plato que entra en carta le hacemos pruebas de cómo se conserva durante el tiempo de la moto, así nos aseguramos de que nuestros clientes disfrutan de una propuesta gastronómica única con la máxima calidad.

¿Cómo habéis hecho para reunir a los miles de seguidores que confían en vuestra marca? ¿Qué estrategias funcionan mejor?

Para nosotros lo más importante es ser transparentes con nuestros clientes y no actuar como una empresa grande. Pensamos constantemente en qué nos gustaría a nosotros como consumidores y lo llevamos a la práctica por muy difícil que sea: desde hacer juegos, concursos, sorteos o descuentos a responder casi al momento a todos los mensajes privados.

Por otro lado, trabajamos mucho para ser lo más cercanos posibles y estar donde está nuestro target. Esto, a nivel de marca, funciona porque la gente valora que se le escuche, que se le tenga en cuenta y se interactúe con ella.

Teniendo en cuenta que no aceptáis visitas físicas, ¿puede que esa sea su clave para el éxito? ¿Cuáles han sido los puntos más importantes para que Instamaki sea lo que es hoy?

Básicamente centrarnos en hacer una cosa y hacerla bien: comida a domicilio. Parece muy obvio, pero cuidamos todos los detalles, hasta las bolsas de los repartidores son a medida para minimizar el movimiento de los platos en el trayecto en moto. Creemos que el éxito reside en enfocarse en una actividad, algo que no ocurre en los restaurantes. La razón es que comparten `horas pico ́ entre su sala y la persona que pide desde casa, y como a éste último no lo ven físicamente, lo dejan como segunda prioridad.

¿Cómo empieza una startup a realizar sus estrategias de marketing?

Probando todo lo que se nos ocurre. El hecho de no tener una experiencia previa en el sector al comenzar el proyecto nos ha ayudado a romper las barreras y a adoptar la actitud que tenemos ahora: probar cosas que no hace nadie y medir si funcionan o no.

¿Y en redes sociales? ¿Cómo hacéis que la gente compre vuestros productos por Instagram?

Master in Digital Business & Lean Startup

Aprende a emprender con la metodología práctica

¡Quiero apuntarme!

Nuestro producto es de compra impulsiva, es decir, tienes hambre, ves ese sushi tan apetecible en tu feed y te entran ganas de pedirlo. Desde ese punto de partida trabajamos en varias direcciones: que la comida sea vistosa y divertida, que comparta ingredientes con otros tipos de comida para que la gente no lo vea tan exótico y, sobretodo, que esté muy muy rica. El siguiente paso es trabajar con influencers y prescriptores para aumentar nuestra visibilidad y comunidad.

En cuanto al servicio a domicilio, tenéis acuerdos con Glovo, Deliveroo y UberEats, ¿podéis explicarnos cómo lleváis a cabo trabajar con otras startups?

Para nosotros es muy sencillo porque, al ser bastante parecidos en la filosofía de negocio, estamos alineados. Con nosotros no se encuentran con el problema de que sus pedidos tengan que competir por la atención del restaurante, por lo que notan una clara diferencia en la manera de trabajar.

Tenéis una forma especial de comunicar a través de vuestras redes, ¿algún consejo para aquellos que empiezan en el mundo de las redes sociales?

Nuestro consejo es que prueben todo y hablen con sus clientes, que les conozcan y sepan qué les gusta. Lo que nos funciona a nosotros no le funciona a otras marcas, y eso es porque tenemos clientes distintos, así que es fundamental conocerlos bien. Lo más valioso que hay es la información que se puede sacar charlando con alguien por Instagram direct

Los acuerdos con influencers son algo novedoso que muchas marcas ya están utilizando para promocionar sus productos, ¿cómo lo hacéis y cómo de importante se está convirtiendo esta figura en el marketing?

Creamos vínculos personales con los influencers para que no sea una relación fría y comercial. Nos interesan, por un lado, porque sus comentarios son más cálidos y sinceros, y por el otro, por puro sentido común. Si como marca quieres trabajar con ellos tienes que conocerles bien, por ejemplo, saber si están de viaje o si están en casa. Si no la comunicación no fluye. Al igual que en nuestra oficina nos gusta trabajar con buen ambiente y no bombardeamos a nadie con emails cuando está de vacaciones, intentamos hacer lo mismo con los influencers, proveedores u otros partners. Si se puede trabajar a gusto, ¿por qué no hacerlo con todo el mundo con quien interactuamos?

¿Qué hace a Instamaki distinto del resto de negocios dedicados al sushi?

Creemos que el auge del delivery está perjudicando al cliente final, ya que los restaurantes lo ven como un extra de facturación y no como un canal importante. El hecho de poner el foco en él y que sea nuestro canal único hace que la experiencia del cliente sea muy superior.

Por otro lado, creamos productos únicos y buscamos sabores diferenciales a través de ingredientes de fusión que, si te gustan, no puedes probar en otro sitio.

¿Qué planes tenéis para el futuro? ¿Seguirá creciendo Instamaki?

En esta segunda mitad de 2018 vamos a seguir trabajando en la consolidación de las nuevas marcas que hemos lanzado y continuaremos con nuestra expansión por el territorio nacional tras nuestra experiencia positiva en Barcelona, San Cugat, Hospitalet, Esplugas de Llobregat, San Just, Madrid y Valencia. Además, otro de nuestros proyectos futuros será dar el salto fuera de España.

Planes de futuro, trabajo diario y un largo recorrido cargado éxitos. Tú también puedes seguir el ejemplo de Instamaki y aprender para emprender con éxito. Si te interesan los negocios digitales, no te pierdas el Master in Digital Business & Lean Startup,  un programa disciplinado dedicado a aquellas personas con un espíritu emprendedor que quieren empezar un nuevo proyecto empresarial.

Artículos relacionados:

Master in Digital Business & Lean Startup

Aprende a emprender con la metodología práctica

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes