CategoríaMarketing Digital

4 estrategias para conseguir empleo en Linkedin

Tiempo de lectura: 5 min
0

Siempre se ha dicho (y es completamente cierto) que la búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo. El objetivo final es encontrar trabajo, está claro, pero los caminos para lograrlo van variando con los tiempos. Hoy Linkedin ofrece muchas vías para la búsqueda de trabajo, ¿pero sabemos cómo aprovecharlas? ¡Descubre en este post cómo buscar empleo en Linkedin!

También te puede interesar: Descubre nuestra oferta formativa

Encontrar empleo en Linkedin, ¿realidad o leyenda urbana?

Me decanto por la primera opción. Y conozco casos y ejemplos que servirán de introducción para trabajar en las distintas estrategias. Es cierto que hay vías más directas y otras más indirectas para encontrar empleo en Linkedin, pero todas ellas requieren de estrategias y técnicas adecuadas para trabajarlas con éxito.

Repasemos algunos datos:

  • Actualmente Linkedin tiene 830 millones de miembros con más de 58 millones de empresas registradas
  • El 40% de los usuarios acceden a ella a diario
  • La plataforma alberga más de 1.000 millones de interacciones al mes
  • Linkedin solo atrae al 10% de las personas cuya educación no supera la secundaria, más del 50% de los usuarios tienen una licenciatura o título avanzado

Estrategias para buscar empleo en Linkedin

Ahora que ya sabemos el gran impacto que tiene, veamos las distintas estrategias para buscar empleo en Linkedin:

1# Optimizar las candidaturas

En primer lugar, os propongo buscar empleo con las opciones más descubiertas de LinkedIn y optimizar las candidaturas a las ofertas de empleo publicadas en esta red.

Es la opción más veloz que veremos. Desde buscar las mejores ofertas para nuestro perfil a conocer los aspectos que valoran los headhunters o tener en cuenta cuestiones a la hora de preparar una buena entrevista o carta de presentación con datos que nos ofrece LinkedIn. Todo es poco a la hora de ser los mejor posicionados en las ofertas de empleo publicadas en LinkedIn.

2# Exprimir la red de contactos

Debemos estudiar otra buena estrategia trabajando el potencial que nos ofrece LinkedIn y que tenemos muy a mano: nuestra red de contactos. ¿De qué vale tener una red de 200, 500, 3.000 contactos si no usamos su potencial?

Podemos exprimir el valor de nuestra red de contactos a través de mensajes o presentaciones bien estructuradas y siempre profesionales. Igualmente, tenemos herramientas como LinkedHelper de automatización de gestiones cuando queremos hacer la misma gestión a muchos contactos. Se trata de una estrategia en Linkedin de esfuerzo, pero que da resultados.

3# Búsqueda de cazador

Tal vez vuestros objetivos sean muy claros. Si os interesa solamente un tipo de trabajo, determinadas empresas, con unas determinadas condiciones, no nos vale cualquier cosa en Linkedin. Para ello tenemos que saber hacer búsquedas adecuadas tanto con cuenta básica como con opciones Premium.

Además, deberemos utilizar herramientas como Crystalknows que nos permitan conocer información de interés de la personalidad de nuestros contactos. Somos cazadores profesionales y hemos de prepararnos.

Descubre nuestra oferta formativa

¡Súmate al cambio digital!

Quiero informarme

4# Trabajar la marca personal

Es la más completa y la que probablemente más tiempo tengáis que dedicarle. Pero dará unos frutos más que interesantes porque en esta estrategia sumamos los esfuerzos de gestionar nuestra interesante red de contactos con saber qué, cómo y cuándo compartir y publicar información en LinkedIn.

Se trata no sólo de buscar gente sino de darnos a conocer al público creando contenido de interés. Porque no sólo podemos ser buenos, sino que también podemos demostrarlo en la mayor red profesional. Buscar empleo y trabajarse una buena marca personal pueden ser aspectos complementarios, no incompatibles.

Infografía

El futuro el empleo, los 15 perfiles más demandados

Descargar

Consejos para encontrar trabajo en Linkedin

Si vas a por todas, te recomiendo seguir los distintos consejos para buscar empleo en Linkedin:

Añade nuevas skills a tu perfil

Aprovecha para añadir habilidades importantes en tu perfil para que los reclutadores que buscan candidatos con tu experiencia puedan encontrarlo. Recomendamos un mínimo de cinco. Asegúrate de seleccionar las palabras adecuadas y evita las recurrentes. Debes parecer único.

Sigue a las empresas en las que estás interesado

Mantente actualizado sobre las novedades de la industria. Participa en conversaciones en la red social y busca nuevas oportunidades laborales diariamente. Más del 91% de los candidatos contratados por Linkedin lo encontraron investigando en las páginas de empresas.

También puedes seguir a personas clave en el sector y en las mismas empresas, ya que es posible que publiquen ofertas actualizadas. Haciendo crecer tu red de contactos te harás más visible y ampliarás tu abanico de oportunidades. Cualquier persona que trabaje para empresas o industrias que te interesen podría ser una conexión.

Foto de perfil profesional

La foto de perfil es lo primero que ven de ti. En ella, debes proyectar una imagen amigable y accesible. Asegúrate de que sea realmente profesional. Evita selfies y fotografías de viajes.

Únete a grupos de Linkedin de tu sector

Utiliza los grupos de Linkedin para establecer contacto con el sector, hacer preguntas y buscar ofertas de trabajo que otros participantes hayan publicado. Estos grupos son una buena forma para crear las conexiones que mencionamos anteriormente.

Obtén avales

Esto ayuda a mostrar a los empleadores que tienes lo que necesitas para hacer el trabajo. Pide a tus compañeros, ex compañeros, managers y todas aquellas personas que consideres que te escriban un comentario en tu perfil mencionando las habilidades más importantes para ti.

¿Qué te han parecido estos consejos sobre cómo buscar empleo en Linkedin? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres formarte para convertirte en todo un líder digital en tu ámbito profesional, descubre nuestra oferta formativa y elige el programa que mejor se ajusta a tus necesidades. ¡Te esperamos!

Descubre nuestra oferta formativa

¡Súmate al cambio digital!

Quiero informarme

Jorge Suárez González

Asesor estratégico en LinkedIn Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes