CategoríaAnalítica y Usabilidad

La importancia de la analítica web en un proyecto digital

Tiempo de lectura: 3 min
0

La respuesta a la pregunta de si realmente es importante la analítica web es tajante, Sí. Cualquiera que tenga un dominio propio o gestione el sitio Web de su empresa sabrá que analizar los cambios y la interacción de los usuarios en nuestra página Web es fundamental.

Te puede interesar: Executive Máster en Marketing Digital, Analítica y UX

Importancia de la Analítica Web en las empresas

Voy a poner un ejemplo claro. He decidido invertir en bolsa 10.000 € en una empresa que está experimentando un aumento exponencial de sus activos. Invierto los 10.000 € y espero que me generen beneficios sin llevar un seguimiento de cómo están variando las acciones diariamente. A la semana, la empresa entra en concurso de acreedores y pierdo todo el dinero invertido.

Realizando un seguimiento de mis acciones, hubiera podido avanzarme al concurso de acreedores de la empresa y no habría perdido todo el dinero. La Analítica Web es similar, debes realizar un seguimiento de tu sitio Web para poder conseguir fidelizar con tus leads, realizando las modificaciones oportunas para conseguir que estos usuarios al final se conviertan en clientes. Hay muchas empresas que deciden crear un sitio Web para su negocio, pensando que una vez esté terminada la página Web esta venderá sola sus servicios o productos.

Pero, ¿Cómo sabrán si funciona bien el sitio Web sin analizar los principales factores de Analítica Web? ¿Están recibiendo visitas? ¿Qué tasa de rebote tienen? ¿Funciona el formulario de contacto? De ahí la importancia de la Analítica Web. Seguir una metodología eficaz en el análisis de nuestro sitio Web nos ayudará a tomar decisiones sobre qué cambios debemos realizar o si por el contrario estamos realizando bien nuestro trabajo.

¿Quieres conocer las herramientas de Analítica más usadas? En este post te incluimos las mejores herramientas de Analítica Web.

Al principio del artículo he respondido tajantemente Sí a la pregunta ¿Es realmente importante la Analítica Web? Y es que la Analítica Web nos proporciona mucha información relevante, como la que quiero destacar en la siguiente lista.

Executive Máster en Marketing Digital, Analítica y UX

Aprende a definir y planificar campañas de captación online y a usar la analítica web para impulsar el cambio en los negocios

¡Me apunto!
Infografía

Diferencias entre Analítica web, Big data y Business Intelligence

Descargar

Variables más importantes de Analítica Web

1# Número de visitantes

Una sitio Web sin tráfico no vende, si no nos llegan usuarios algo estamos haciendo mal. ¿SEO o SEM?

2# Información geográfica / sexo / edad

Si queremos segmentar una campaña para una ubicación específica, sexo y rango de edad, esta información nos puede ser muy útil para analizar qué tipo de usuarios visitan nuestro sitio Web.

3# Rebote

¿Estamos proporcionando contendido de valor para nuestro leads? Esta métrica responderá a nuestra pregunta. Pero ojo si utilizáis Google Analytics, porque si un usuario permanece mucho tiempo en vuestro sitio Web leyendo un artículo pero solo visita una página, para Google Analytics será considerado como rebote, aunque realmente el usuario si ha encontrado la información que estaba buscando. Esto puede solucionarse insertando un script indicado al Analytics que a partir de X tiempo no lo considere como rebote.

4# Contenido

¿Qué páginas son las más visitadas de mi sitio Web? ¿Cuánto tiempo permanecen en ellas? He querido destacar un poco de información que nos proporciona la Analítica Web, pero no es la única.

Podemos fijar objetivos para ver si se cumplen, definir embudos de conversión para analizar por ejemplo los pasos realizados por un usuario en una compra para detectar abandonos o realizar test A/B para saber que acción es mejor para nuestro sitio Web. Por todo lo comentado en este artículo, creo que la Analítica Web es imprescindible para analizar, corregir y seguir mejorando todo sitio Web, ya que gracias a ella podremos tomar decisiones y avanzarnos a posibles acciones de los usuarios.

Si quieres ampliar tus conocimientos de analítica, conocer los sectores de Google Analytics y convertirte en un experto, pide información del Executive Máster en Marketing Digital, Analítica y UX y aprende a planificar las mejores campañas de marketing online y analizar sus resultados mediante la analítica web.

Executive Máster en Marketing Digital, Analítica y UX

Aprende a definir y planificar campañas de captación online y a usar la analítica web para impulsar el cambio en los negocios

¡Me apunto!

Rafael Villaplana

CEO & Founder en Cloud TIC Consultoría y Desarrollo IT en Valencia Ingeniero Superior Informático, Profesional en TIC e I+D. Experto en Social Media, Marketing Online y Posicionamiento Web. -... Leer más

2 comentarios en La importancia de la analítica web en un proyecto digital

  1. Hola Rafa, he leido tu post y me ha parecido muy interesante pues yo estoy haciendo un blog de una temática parecida. Agradecería que también entraras en el mío y me dijeras que te parece. Esto nos cuenta para el caso práctico que estamos realizando y nos han pedido que nos pongamos en contacto con otras personas de la escuela para conseguirlo. Muchas gracias de antemano!

    1. Sorry! Aquí te dejo el acceso:
      omunidad.iebschool.com/iebs/marketing-digital/es-realmente-importante-la-analitica-web/#comment-267158

Deja una respuesta

Síguenos en las redes