CategoríaInnovación

La innovación en tiempos del covid, ¿a qué esperas para reinventarte?

Tiempo de lectura: 6 min
6

En la primera semana que se decretó el estado de alarma en España, desde IEBS ya nos pusimos a trabajar para ayudar a todas aquellas personas que necesitasen inspiración para gestionar y transformar sus organizaciones en el periodo que durase la crisis sanitaria. Algo que refleja la importancia de la innovación en tiempos del covid como respuesta a una necesidad global ya instalada.

También puede interesarte: Postgrado en Innovación & Technology Operations Management

Para ello, diseñamos cursos gratuitos online para la cuarentena tres series de sesiones online diarias, de acceso libre y gratuito, con el objetivo de arrojar luz allí donde sólo había sombras. No creerás que la innovación no tiene lugar en tiempos como estos, ¿verdad? Aquí te explicamos por qué ya deberías pensar solo en innovar.

Por qué la innovación en tiempos del covid es importante

La sombra es más larga de lo que esperábamos. Esta situación no va a pasar tan rápido como pensábamos. Y no va a pasar hasta que el mundo tenga una vacuna contra el virus. El miedo y la incertidumbre van a estar junto a nosotros durante mucho tiempo: rebrotes, casos importados, etc. Aquellos que tenemos una responsabilidad en la dirección de nuestras empresas tenemos el reto de gestionar la incertidumbre e innovar, y lo haremos con el miedo de no saber qué pasará a medio plazo.

Y si esto te parece complejo, tengo que decirte que esto no es todo en la complejidad a la que vamos abocados. Estoy de acuerdo en que vamos a una nueva normalidad, pero al no ser yo un periodista, no utilizaré un titular del tipo “Toda va a cambiar…” o “Nada volverá a ser igual…” para llamar tu atención. No. Creo más bien que como siempre será un tema de equilibrios, creo que algunas cosas cambiarán sólo mientras dure la situación actual, sin embargo, también creo que algunos modelos de negocio cambiarán para siempre y es aquí donde el titular «innovación como respuesta al covid» toma su protagonismo.

Por ejemplo, sectores como el turismo, la gestión de eventos o incluso la hostelería son sólo unos ejemplos de sectores en los que algo va a cambiar para siempre. ¿Cómo reinventarse? ¿Cómo innovar?

Video

La innovación como camino para superar las crisis

Descargar

¿Cómo innovar en tiempos de Covid?

¿A qué estás esperando? ¿A que un día alguien te diga que ya, que todo ha pasado? ¿Piensas de verdad que esto va a ser así? ¿Entonces no hacemos nada?

Si piensas así, estarás dejando tu futuro en manos de otros, y yo no sé quién eres tú, mi lector, pero lo que sí sé, es que esos otros no están pensando precisamente en ti, y aunque lo hagan, dudo de dos cosas: en primer lugar, no creo que conozcan bien tus problemas y tus necesidades; en segundo lugar, aun con buenas intenciones, dudo de sus capacidades para poder ayudarte. Siento decírtelo así de claro, pero las noticias no son buenas, y no podía aguantar más. Te lo tenía que decir así de claro.

Entonces, te pregunto de nuevo, ¿a qué estas esperando?

Es momento de pensar rápido. Es momento de dar paso a la innovación. Según el profesor Pérez-Breva del MIT, la innovación es crear algo con impacto en el mercado. Ha llegado ese momento de creación y construcción de valor. Es nuestra responsabilidad, y la tuya. Reflexiona sobre tus valores, tu estilo de vida y tus objetivos personales y haz de esto tus cimientos. A partir de aquí, reflexiona sobre tu propuesta de valor en un nuevo tiempo post coronavirus donde se observan cambios sociales que serán clave para que tu modelo de negocio funcione.

Si tu propuesta de valor actual no tiene fuerza para el nuevo escenario al que nos dirigimos hay que cambiarla. No hay más. No esperes.

  • Reflexiona sobre ideas que tengas siguiendo algún tipo de metodología como Design Thinking, a través de mapas mentales, Business Model Canvas y otras muchas técnicas más de las existentes.
  • Te animo a compartir las ideas con gente de confianza, no tanto para buscar una validación de estas personas, sino más bien porque te ayudará a estructurarlas. Cuando contamos algo a alguien nos damos cuenta de las fortalezas o las debilidades de la idea que transmitimos.
  • Otra alternativa es buscar ideas de fuera que tengan sentido para ti.

En cuanto a tecnología, si de algo no hemos dado cuenta durante este tiempo, es que tenemos tecnología más suficiente para aplicar en nuestros modelos de negocio, sea cual sea. Te diría incluso que tenemos más de lo que necesitamos.

Esto lo hemos visto demostrado estos días en la cantidad de empresas que se han pasado al teletrabajo sin prácticamente incidencias, o incluso en aquellas que han abierto nuevos canales de ecommerce de forma natural y sin limitaciones.

Por otro lado, algunas personas están debatiendo sobre la utilidad de la Inteligencia Artificial y porqué esta tecnología no fue capaz de predecir la pandemia, y el problema de nuevo no es la tecnología, sino el uso puramente comercial para el que se estaba utilizando. Los algoritmos de machine learning sirven igual para detectar pandemias como para segmentar clientes y patrones de compra. La cuestión aquí es quién paga la fiesta, las empresas pagan la suya, pero ¿los gobiernos estaban pagando la suya? No. Y si aún tienes dudas investiga la inversión en I+D+i y su proporción al PIB en España.

En cuanto a tus equipos, si rascas más profundamente estoy seguro que detectarás talento oculto. Gente con ganas y capacidad de pensar en cosas nuevas y de afrontar con cierta serenidad procesos de cambio. Y es que todo lo que te cuento aquí va de cambio. No todas las personas son reacias al cambio, búscalas en tus equipos e implícalas.

La revista Vogue en su portada del mes de abril en Italia sacaba una gran página en blanco con un mensaje muy claro: reinicia desde cero. No esperes a nada ni nadie, saca un folio en blanco ahora mismo de tu escritorio y ponte a diseñar y a construir nuevo valor para alguien. Reinvéntate.

Si ya te ha quedado claro que lo tuyo es innovar, puedes hacerlo apoyándote en nuestros cursos gratuitos de Gestión de Riesgo en Tiempos de Crisis, Transformación Digital para pymes o Entrepreneur HomeSchool.

Si lo que quieres es ir un paso más allá y especializarte, te recomendamos el Postgrado en Innovación & Technology Operations Management ¡Descúbrelo!

Pascual Parada Torralba

Director de Innovación y Data de IEBS Business School, Pascual Parada es también asesor digital de Red.es para la realización de proyectos de transformación digital. Profesor de estrategia y operaciones... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes