CategoríaInnovación

Los profesores me transmiten esa pasión que hace que me emocione y quiera seguir aprendiendo Tamara Tonetti

Tiempo de lectura: 6 min
0

Charlamos con Tamara Tonetti, alumna del master de Gamificación y Narrativa Transmedia que nos ha dejado sorprendidos con su vitalidad y ganas de crear cosas nuevas. Tamara revosa #espírituIEBS por todos los lados y en esta entrevista nos relata su historia.

Los profesores me transmiten esa pasión que hace que me emocione y quiera seguir aprendiendo Tamara Tonetti - estudiar gamificación alumna

¿Por qué decidiste estudiar Gamificación?

Me llamo Tamara Tonetti y soy asistente de dirección en banca. Empecé hace ya bastantes años estudiando empresariales, hice la especialización de marketing y acabé en una entidad financiera. Llevo allí ocho años y en un momento de mi vida decidí que ser secretaria de dirección no era lo que más me apasionaba del mundo, no porque no me guste el trabajo sino porque soy una persona muy creativa y tenía muchas ganas de hacer cosas diferentes.

Mirando MOOCS online, descubrí una cosa que se llamaba gamificación. Entré en el curso, vi el vídeo y vi un tío en un entorno de un videojuego que estaba explicando que lo que él quería enseñar era cómo aplicar técnicas de juegos a otros ambientes no lúdicos para motivar a la gente. Pensé dios mío, este tío que está aquí en medio… ¡parece super interesante!

Era un cursito de dos meses y claro, cuando llegamos al mes y medio me daba cuenta de que dios mío eso se acababa, me encantaba y quería seguir estudiando gamificación. Entonces pensé, bueno en internet seguramente pueda encontrar alguna cosa como ese MOOC de dos meses pero más completo. A lo mejor un curso, un master, un grado… no tenía ni idea. Me puse a buscar y acabé en la página de IEBS.

¿Qué es lo que más te gusta del master en Gamificación y Narrativa Transmedia?

Una de las cosas que más me gusta es que es un master online. Soy una persona que tiene realmente muy poco tiempo por tema de trabajo y aprovecho cualquier momento que tengo para estudiar. Suelo llevarme los contenidos, que son vídeos y PDFs, encima en la tablet. También los puedo mirar a veces por el teléfono pero para no comerme tanto los datos me los suelo descargar.Me gusta mucho poder estar tranquilamente tomándome mi café a la hora del desayuno o a la hora de comer y estar viendo el vídeo,  subrayando mi PDF tranquilamente… La verdad es que poder organizar así mi tiempo es algo que para mí es muy importante.

Otra cosa que me encanta son los profesores. Es muy agradable estar en una escuela que valora que una persona sea muy apasionada de su tema. Que sea capaz de enseñar y transmitir esa pasión y esos conocimientos y que de igual la edad que tenga. Tenemos profesores que son muy jóvenes, como es el caso de un chico que tiene 23 años y es una máquina en su campo. También he tenido profesores que son mayores pero todos me han enseñado y me han transmitido esa pasión, que además ha hecho que yo me emocione y quiera seguir aprendiendo. Para mí eso es vital. No es que sólo esté leyendo un PDF o viendo a esa persona, estoy sintiendo lo que ella quiere trasmitir cuando me está enseñando aunque no la tenga delante, y eso es muy difícil.

Otra cosa que creo que es muy importante también son los casos prácticos. En esta metodología que tiene IEBS, no estoy memorizando un contenido  que después tenga que demostrar que lo sé haciendo un test o respondiendo unas preguntas. Nos dan unos casos prácticos, eso quiere decir que nos plantean una hipótesis y todo lo que hemos tenido que aprender en esa semana lo aplicamos de alguna manera para resolver el caso. Podemos hacerlo a nuestro libre albedrío, no es que haya una respuesta correcta y una respuesta incorrecta. Todo es válido dentro de unos parámetros si nosotros hemos sabido defender la idea.

 

¿Estás aplicando los conocimientos adquiridos en tu vida profesional o personal?

El año pasado empecé a hacer un proyecto de social media banking, porque creo que uno de los grandes problemas que tiene la banca española es, bueno aparte los obvios, que no sabe llegar a los clientes y que, como todas las grandes empresas, han vivido mirándose el ombligo y no han sabido atrapar a la gente con la que quieren trabajar.

Entonces a raíz de eso me puse a pensar en cómo se puede hacer una web un poco más User Friendly y cómo captar la atención de los clientes y conseguir que se sientan cómodos. Quería generar una relación de confianza, porque al final todos los negocios son confianza. Yendo más atrás, cuando empecé a pensar en el problema me di cuenta de que muchas veces la confianza no la ganas en las relaciones a corto plazo, la ganas con una relación a largo plazo. Y que la relación más a largo plazo que tiene un banco es con los clientes desde que son pequeños. Por eso empecé a desarrollar un proyecto que era de banca infantil-juvenil.

Después de hacer aquel MOOC me di cuenta de que lo que estaba haciendo era gamificar. Entonces estoy muy contenta con el master porque estoy aprendiendo a pulir y a aprender algunas técnicas para mejorar aquel proyecto inicial que era tan embrionario. De manera que si tengo suerte, igual durante el año que viene o así conseguimos que alguien del departamento de marketing lo vea.

¿Qué expectativas tienes al acabar el master en Gamificación?

Para mí el master representa también una salida de esa casilla que es ser secretaria de dirección. Porque lo que me ha gustado siempre ha sido el marketing, soy una persona que le encanta la innovación, me encantan las nuevas tecnologías y para mí sería importantísimo poder aplicarlo en ese sentido.

Si me pongo a pensar qué es lo que espero cuando acabe el master es cambiarme al departamento de marketing e innovación o trabajar en marca. A la larga también me gustaría muchísimo poder montar mi propia consultoría de gamificación o trabajar en alguna cosa relacionada.

Si tú también quieres aprender a utilizar elementos de juego en entornos no lúdicos y a crear relatos transmedia, échale un vistazo al Master en Gamificación y Narrativa Transmedia. Un ámbito donde el juego, la creatividad y el mundo de la empresa convergen ¡Mueve ficha y solicita información!

Iebschool

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes