CategoríaComercio y Ventas

¿Qué es GS1 SmartSearch y cómo implementarlo en un comercio electrónico?

Tiempo de lectura: 4 min
0

El GS1 SmartSearch es un término todavía poco conocido en el mercado español. Como pequeña introducción, se trata de un esquema de marcado para los productos, con la finalidad de ayudar a los comercios electrónicos a ganar visibilidad en los resultados de búsqueda.

Índice de contenido

GS1 SmartSearch

La implementación de este esquema de marcado tiene como objetivo extraer y estructurar los datos de los productos que ofrece un comercio electrónico, para que así, las páginas donde se encuentran dichos productos, estén bien situadas en los motores de búsqueda y sean fáciles de encontrar.

La aparición del esquema de GS1 SmartSearch ha permitido implementar un esquema de marcado sea mucho más fácil y rápido, ya que se trata de un sistema mucho más avanzado, y que aparte de aportarnos los beneficios mencionados anteriormente, también puede ayudar a ganar visibilidad adicional para los productos.

El GS1 SmartSearch no es otra cosa que un tipo de datos estructurados avanzados con la finalidad de resaltar atributos de un producto que puedan ser de interés para el cliente, relacionados sobre todo, con productos de primera necesidad o que sean esenciales en la vida de los clientes como por ejemplo alimentos, bebidas, asistencia sanitaria, ropa, calzado, entre otros, pero también que consuman con frecuencia como por ejemplo el tabaco.

GS1 SmartSearch y Schema.org

Hasta la aparición del esquema GS1 SmartSearch encontrábamos los datos estructurados de Schema.org, un proyecto que tenía como finalidad unificar la manera de etiquetar el contenido de las páginas web, para así, ayudar a los motores de búsqueda a comprender mejor sus sitios web con palabras de Google.

Estos “schemas”, esquemas o etiquetas son introducidos en el código HTML, en formato de microdata, y permiten a los buscadores entender mucho mejor el contenido marcado. No obstante, este nuevo sistema de marcado, GS1 SmartSearch, permite resaltar más elementos que el marcado realizado a través de Schema, ya que ayuda a mejorar el descubrimiento o encuentro de sus productos.

Cabe tener en cuenta, que en 2016, Schema.org anunció que el vocabulario que utiliza GS1 pasó a ser una extensión externa de su formato. Estos, afirmaron que con esta unificación, la descripción de los datos de un producto podría ser mucho más rica. Por tanto, el esquema de marcado GS1 funciona con Schema y es totalmente reconocible por los motores de búsqueda.

Quizás con este vídeo que mostramos a continuación se entienda mejor.

Master en Marketing y Comercio Electrónico

Aprende a crear y gestionar un e-Commerce

¡Me interesa!

Beneficios de usar GS1 SmartSearch

  • Mejores resultados de búsqueda, por tanto, ayuda a que los consumidores encuentre los productos y la información que necesitan de manera rápida y eficiente.
  • Aumenta la visibilidad de los productos que ofrece un e-commerce en las búsquedas en línea.
  • Información mejorada y precisa sobre los productos en línea.
  • La información de los productos puede estar compartida a través de dispositivos móviles y sitios web totalmente orientados al consumidor. Esto aporta grandes beneficios, ya que impulsan las ventas, porque generan al consumidor, la necesidad de adquirir el producto.

Ejemplo de marcado de un producto con GS1 SmartSearch

Nestlé es una marca española con sede a otros países que utiliza GS1 SmartSearch para sus productos.

¿Qué es GS1 SmartSearch y cómo implementarlo en un comercio electrónico? - Nestle Ejemplo GS1 SmartSearch

A continuación podemos ver el aspecto que tiene el código JSON-LD en la página.

¿Qué es GS1 SmartSearch y cómo implementarlo en un comercio electrónico? - JSON LD code

Para saber si la implementación de GS1 SmartSearch es correcta, se puede realizar una prueba con la Herramientas de Datos Estructurados de Google.

Implementación de GS1 SmartSearch

GS1 SmartSearch ofrece una guía completa para su implementación, donde se pueden ver información detallada sobre el marcado de productos y otros tipos de esquemas.

El formato de código recomendado es JSON-LD, que es similar al marcado normal de producto que utiliza Schema. A continuación podemos ver una imagen básica de las directrices que debemos tener en cuenta a la hora de implementar este esquema.

¿Qué es GS1 SmartSearch y cómo implementarlo en un comercio electrónico? - Cómo implementar GS1 SmartSearch

La implementación de este esquema, sin duda va a ayudarnos a aumentar la visibilidad de nuestros productos en buscadores.

¿Te gustaría trabajar en el sector del comercio electrónico? Entonces te recomendamos el Master en Marketing y Comercio Electrónico, con el que aprenderás a crear y gestionar un e-commerce.

Master en Marketing y Comercio Electrónico

Aprende a crear y gestionar un e-Commerce

¡Me interesa!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes