Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

🎓 Digital Business

28 Mar 2013
Sé el primero en comentar

¿Qué es y qué ventajas aporta el Business Process Management?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 4,56 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Las siglas BPM hacen referencia al modelo Business Process Management, también conocido como Gestión de Procesos de Negocio. Es un conjunto de técnicas y metodologías que da una respuesta integral a la gestión de los distintos departamentos que conforman la empresa, considerando a los procesos en sí como los activos más importantes de la compañía para crear valor a sus clientes.

En definitiva, facilita la administración de procesos de negocio que implementa una organización, a partir de 5 fases:

  • Análisis de procesos. Se identifican los procesos actuales o los nuevos a implantar para saber cómo definirlos (definición de tareas, ejecución, reglas, personas encargadas…)
  • Diseño. A partir del primer análisis se lleva a cabo el diseño sobre cada uno de los procesos de negocio en función de los objetivos que se quieran conseguir y de los recursos con los que se cuente. Además, se hará un modelo o simulación de los procesos para ver cómo se comportaría y las mejoras a introducir.
  • Ejecución. Puesta en marcha de los procesos. Se automatizan a partir de un motor de Workflow y se integran las aplicaciones, los datos y las personas.
  • Monitorización y análisis. Tras su ejecución, es importante medirlos para saber si se están llevando de forma satisfactoria o no. La información obtenida se relaciona con la estrategia empresarial para ver si se están cumpliendo los objetivos y detectar posibles fallos.
  • Optimización. El ciclo se cierra intentando introducir todas las mejoras posibles al proceso y optimizando nuevas estrategias, según se hayan conseguido los objetivos propuestos.

Si quieres conocer las tendencias y casos de éxito de Business Intelligence, aquí tienes un Webinar de Miguel Ángel Aparicio.

https://youtu.be/9Ekiu5XNo-I

Ventajas competitivas del BPM para las empresas

¿Por qué debe apostar mi empresa por este nuevo enfoque? Principalmente por dos razones: porque permite mayor flexibilidad a la hora de trabajar y porque dota al proceso de más agilidad, un beneficio tanto para el equipo como para el cliente.

El Business Process Management da respuesta a muchos problemas que surgen en el día a día de muchas organizaciones como puede ser el tiempo de ejecución de los procesos o los constantes cambios y exigencias de los clientes. Al estar constantemente midiendo su performance, se detectan con mayor rapidez los posibles fallos e introducir mejoras.

Así, gracias al BPM es posible incrementar el número de actividades en paralelo, lo cual da lugar a que disminuya el tiempo de transferencia de trabajo e informaciones entre distintas actividades. Además, se consigue que todo el equipo rinda más gracias a una continua participación y colaboración.

Por último, se mejoran las relaciones de atención y servicio al cliente. En todo momento éste puede supervisar cómo se están ejecutando los procesos y aportar nuevas ideas o mejoras.

¿Quieres conocer más a fondo esta nueva disciplina? ¿Estás pensando en implementarla pero no sabes cómo? Echa un vistazo al nuevo master de IEBS y mejora tu gestión empresarial.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: