CategoríaBusiness & Tech

¿Qué es una oferta de token de seguridad o STO?

Tiempo de lectura: 10 min
1

¿Estás interesado en conocer las últimas tendencias en el mundo de las inversiones? ¿Quieres saber más sobre cómo las empresas están utilizando los tokens digitales para recaudar capital? Entonces no te pierdas este artículo sobre qué es un STO y descubre cómo funcionan las ofertas de tokens de seguridad y cómo pueden beneficiarte a ti como inversor. ¡Vamos a ello!

Te puede interesar: Master en Blockchain y Criptoactivos

Video

BLOCKCHAIN: Ethereum, Smart Contracts y NFTs

Descargar

¿Qué son los Security Token Offering o STO?

Un token de seguridad, en adelante STO, es como cualquier otro token o contrato digital: una representación de un contrato de inversión en valores a través de una cadena de bloques, sujeta a la regulación por parte de la SEC (Securities and Exchange Commission) en los Estados Unidos. Debido a su naturaleza fiscal, la ley de valores también los regula. Principalmente, estos tokens de seguridad se definen por su valor independiente de factores externos y oportunidades negociables.

Los reguladores de todo el mundo trabajan con el fin de definir el estatus legal de los criptoactivos y comprender cómo afecta esta nueva tecnología al comercio y la venta de valores. 

Considerando que las STO son tratadas como cualquier otra oferta de valores, es probable que las regulaciones de servicios financieros se apliquen a la mayoría de los eventos de generación de tokens que representen una inversión o se califiquen como valores negociables.  

Esto plantea un reto en el mercado porque, en este caso, la empresa emisora, tendrá que considerar también qué tipo de licencias de servicios financieros se requieren para emitir STO para su empresa o modelo de negocio al emitir un evento de generación de tokens.  

Algunos ejemplos de token de seguridad podrían ser un contrato de inversión inmobiliaria, un producto financiero derivado o una emisión de deuda o capital.

¿Qué es una oferta de token de seguridad o STO? - Imagen 1

Tipos de STOs  

Teniendo en cuenta que los tokens de seguridad pueden ser todo tipo de contratos de inversión, existen principalmente dos tipos de STO: 

1 – Utility Tokens bajo el cumplimiento de Blockchain: Hace referencia al derecho a recibir un token que tiene naturaleza de utilidad dentro de una red distribuida, como una Blockchain. 

Este concepto es, principalmente, el que impulsó la presión regulatoria sobre anteriores campañas de ICOs o tokens que tenían una naturaleza utilitaria o estaban diseñados como un utility token, y acabaron cayendo en la definición de security token.

2- Valores inteligentes: Son una representación de valores negociables tradicionales, como podría ser el capital, las acciones, los dividendos la deuda, las notas convertibles o los bonos, con tecnología programable detrás de su contrato de inversión, es decir, con blockchain.

Se utiliza blockchain para establecer los términos, las características, los derechos de pago o los derechos de transferibilidad de estos resultados de valores tradicionales, creando así un token de seguridad. 

¿Cuáles son los casos de uso de STO?

Algunos de los casos de uso de STO más conocidos hasta la fecha son los siguientes: 

1. Fondo de capital riesgo tokenizado. 

Un fondo de capital riesgo tokenizado es un token de seguridad que representa un derecho a una participación de un fondo. Cada token puede representar una unidad de participación o un conjunto de participaciones, como un porcentaje de los activos totales del fondo. 

La llegada de la creación de un token de seguridad en una blockchain para representar una participación limitada en un fondo de capital riesgo, tiene el potencial de aportar más liquidez a los inversores, al hacer que ese token o esa participación en el fondo sea negociable en el mercado secundario. 

2. Tokens de acciones

Los tokens de acciones son valores digitales que representan la propiedad y los derechos en una entidad o empresa común, incluidos los derechos de voto, los dividendos potenciales y las participaciones en beneficios asociadas a esa participación fraccionaria en la entidad subyacente. 

3. Token respaldados por activos 

Un token respaldado por activos constituye un derecho económico sobre un activo del mundo real, como dinero en efectivo, arte, bienes inmuebles, una central eléctrica, una fábrica de papel, onzas de oro o una colección de joyas. 

Master en Criptoactivos

Fórmate en Ethereum, Hiperledger y más

¡Quiero informarme!

Los tokens respaldados por activos también han evolucionado para crear una clase de activos denominada «stablecoins«, que son monedas respaldadas por activos. Por lo tanto, podemos decir que los tokens respaldados por activos son probablemente los que tengan mayor adopción y se utilicen masivamente.

4. Token de bonos o deuda

Los tokens de bonos o deuda pueden actuar como derechos fijos sobre futuros flujos de ingresos de una entidad o gobierno. 

Al igual que con los bonos y deudas tradicionales, los titulares de los tokens de bonos o deuda reciben intereses y, en algunos casos, el principal debe ser reembolsado en una fecha futura.

En definitiva, podemos destacar que las principales ventajas de cualquiera de los casos comentados anteriores, es que con las STO incluyen datos transparentes y auditadles de operaciones o transacciones, bajo coste, eliminación de intermediarios y reducción del riesgo de contrapartidas. Además, las STO ofrecen a los inversores un acceso temprano a grandes empresas.

Fundamentos de los STOs

Como se ha comentado anteriormente, las STO pueden tener diversos usos y pueden emitirse no solo para replicar, sino también para innovar aún más los contratos de inversión existentes en el mercado. 

Aparte de los diferentes usos y formatos que puede tener una STO, hay factores comunes presentes en cada token de seguridad que hacen que funcionen y que son la base para la mayoría de los tokens de seguridad.

Contratos Inteligentes

Los smart contract son los que definen los términos y condiciones de los valores digitales desde el punto de vista operativo y legal. Por lo tanto, es clave desarrollar contratos inteligentes sólidos que corroboren el cumplimiento legal. 

Una de las cosas más importantes es detectar las vulnerabilidades específicas de Blockchain para los propios ciberataques. Todo esto se debe hacer antes de lanzar un token al público con el fin de mantener la seguridad no sólo de los activos que respaldan el token de seguridad, sino también de los propios inversores.

Protocolos Blockchain

Los tokens de seguridad no están vinculados a un único protocolo Blockchain. Para emitir una STO, un emisor debe elegir qué protocolo Blockchain se utilizará para desarrollar el token. 

A día de hoy, la mayoría de los tokens de seguridad se están construyendo en la Blockchain de Ethereum, ya que su popularidad es bien reconocida, sin embargo, existen cada vez más protocolos diferentes que están entrando en el mercado y ofrecen diferentes características, permitiendo a los desarrolladores crear tokens de seguridad y contratos inteligentes asociados, que se puedan representar a través de diferentes protocolos Blockchain. 

¿Qué es una oferta de token de seguridad o STO? - Imagen 2

Plataformas de emisión

A día de hoy hay numerosas plataformas donde se pueden crear y distribuir tokens de seguridad, conocidas como plataformas de emisión. 

Estas plataformas se centran en crear contratos inteligentes regulados que puedan utilizarse como representación de una oferta de valores. La mayoría de las plataformas actuales disponibles siguen operando en silos y esto provoca que tienen que llegar a un consenso sobre cómo emitir un token de seguridad bajo un estándar común.

Exchanges de tokens de seguridad

Para facilitar las operaciones con tokens de seguridad y proporcionar liquidez a los inversores es necesario contar con un exchange que cumpla la normativa y esté autorizado por los reguladores.

Para que el mercado pueda funcionar, es necesario tener un ecosistema de intercambio sólido y plenamente conforme con un gran número de inversores para impulsar el volumen de operaciones, haciendo que el ecosistema sea fluido. 

STO en la Industria Financiera

Hay muchas razones por las que los tokens de seguridad se consideran una disrupción en el mundo de las finanzas, pero principalmente las podemos resumir de la siguiente manera: 

  • Derechos: los tokens de seguridad pueden proporcionar a los inversores derechos de voto, seguridad jurídica, derechos sobre beneficios y dividendos, y muchos otros beneficios asociados con ofertas de valores regulados o contratos de inversión. 
  • Transparencia: Las STO ofrecen a los inversores más transparencia en la utilización de los fondos y los planes futuros de la empresa, dado que el fondo del proyecto se financia a través de Blockchain, permitiendo así a los inversores hacer un seguimiento de dónde se gastan los fondos y ver cómo se utiliza su capital. 
  • Seguros: Al igual que con las ofertas de valores tradicionales, las STO pueden aportar más confianza al mercado ofreciendo pólizas de seguro o garantías relacionadas en caso de que el proyecto entre en quiebra o no disponga de fondos para efectuar los pagos correspondientes. 
  • KYC y AML: Las prácticas KYC (Know Your Customer) y AML (Anti Money Laundering) son comunes entre los proveedores de servicios financieros internacionales, para asegurar la identidad y verificación de cualquier cliente y las leyes contra el blanqueo de dinero son las mejores prácticas exigidas a los emisores de STO, lo que ayuda a evitar posibles fraudes en estos vehículos de inversión, por lo que los tokens de seguridad son más atractivos para los inversores institucionales y minoristas. 
  • Reemisión del token: Las ofertas de tokens de seguridad requieren niveles de seguridad y soporte de atención al cliente, así como la custodia del activo digital, todos ellos requisitos que no estaban presentes en las ICO.  La protección de la ciberseguridad, la custodia realizada por un tercero y un número donde poder contactar con el servicio de atención al cliente, pueden ser esenciales en una situación en la que un inversor pierda las claves privadas y necesite recuperar la propiedad de los activos digitales.
¿Qué es una oferta de token de seguridad o STO? - Imagen 3 Ecosistema Security Tokens Europa por Stobox  1024x546
Infografía del ecosistema europeo de Security Tokens (Realizado por Stobox)

Ventajas de los token de seguridad

  • Aparte de los factores clave comentados anteriormente, hay que volver a recalcar que los tokens de seguridad se basan en contratos inteligentes. Y el poder de un contrato inteligente permite a los emisores desarrollar funciones complejas automatizadas, que antes eran demasiado costosas para operar a través de papel.
  • La oportunidad de crear un contrato inteligente que permita al inversor elegir qué método de pago utilizar es la más ventajosa y sólo puede hacerse mediante un contrato inteligente automatizado. Este concepto y muchas otras formas creativas de recaudar fondos y pagar plusvalías a los inversores es uno de los principales factores por los que los tokens de seguridad se consideran una fuerza revolucionaria en la industria financiera, además de la confianza que ofrece la propia blockchain.
  • Los tokens de seguridad benefician al mercado debido a la capacidad de la propia tecnología para programar y automatizar todos los aspectos de los sistemas de contratación y transacción, que ahora son imposibles de implementar sobre papel, especialmente cuando existen clases de activos y productos financieros más complejos, como sería el caso por ejemplo de los derivados. 

Por lo tanto podemos considerar que los tokens de seguridad no sólo van a revolucionar el mundo de las finanzas desde la perspectiva de los inversores y los emisores de oportunidades de inversión, sino que además existirán más oportunidades bancarias y encima mejores para todos los actores implicados en el sector financiero. 

Todo esto hace indicar que habrá menos barreras de entrada para que las empresas FinTech entren en el mercado, aumentando así la competencia entre los intermediarios financieros, pero para conseguir todo esto, todavía se necesita una infraestructura mayor y mucha más regulación antes de que la adopción masiva pueda ser una realidad.

Master en Criptoactivos

Fórmate en Ethereum, Hiperledger y más

¡Quiero informarme!

Diego Ferragud Trillo

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes