Big Data

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Big Data

💾 Big Data

14 Ene 2019
1 comentarios

Tendencias Big Data 2019 para que el futuro no te pille de sorpresa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4,80 out of 5)
Cargando…
Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

¿Sabías que la sociedad actual es capaz de producir más datos en 2 días más que siglos de historia? Casi sin darnos cuenta producimos cientos de datos a diario solamente navegando por Internet. Si no quieres que el futuro te pille desprevenido presta atención a las siguientes Tendencias Big Data y analítica 2019 y ¡a triunfar!

Índice de contenidos:

El Big Data o el análisis de datos se ha hecho un hueco en muchos sectores laborales hasta volverse una herramienta fundamental en nuestro día a día. Pero ¿realmente sabemos cómo afrontar todos los retos y desafíos que supone el Big Data y el análisis de datos?

Sin duda 2018 ha sido un gran año para el Big Data y seguirá su desarrollo durante el 2019, las nuevas tecnologías han permitido consolidar el uso de herramientas y estrategias de este ámbito y podemos ver como el Big Data Analytics es una práctica más del Business Intelligence y un valor diferencial de la competencia.

Tendencias Big Data y analítica 2019

Antes de comenzar quiero resaltar una frase del Director de IoT y Transformación Digital en Cisco España, Antonio Conde, para entender la magnitud de valor que posee el Big Data: “Los datos son ‘el nuevo petróleo’, se están convirtiendo en pieza clave de la sociedad y la economía”.   

Evolución técnica notable

Muchos expertos coinciden que 2019 será el año en que el Big Data logrará una evolución tecnología considerable pero aún nos queda mucho para ver todo lo que el Big Data puede hacer por nosotros y sin duda será un cambio de contexto económico y social.

Entre las principales tendencias tecnológicas son:

  • Los sistemas de almacenamiento distribuido NoSQL, tan importantes para grandes necesidades de datos e infraestructura, como Google, Amazon y Facebook.
  • Los sistemas distribuidos para la ingesta, procesamiento y análisis de señales y eventos IoT en tiempo real, que permiten analizar a la inmediatez gran cantidad de datos.
  • Las bases de datos con procesamiento basado en GPUs, que aceleran el cálculo sobre información masiva y ayuda a reducir tiempos de entrenamiento de modelos y proyectos de machine learning.
  • Los chatbots, que permiten contestar consultas y realizar acciones sencillas de forma automática y mediante un lenguaje natural. Durante este año terminarán de perfeccionarse tanto en funcionamiento como en diseño.

Otra palabra clave cuando hablamos de de avances tecnológicos es la IA que está permitiendo ser más rápido y preciso a la hora de la toma de decisiones estratégicas en muchos sectores empresariales. Lo que sin duda veremos es como el auge de las tecnologías digitales, el almacenamiento de datos a un menor coste, el hardware de alto rendimiento y el software integrado fomentarán el cambio tanto en las grande como en las pequeñas empresas. Las plataformas de IA ganarán gran popularidad en 2019, porque permitirán diseñar comunicaciones más rápidas y eficientes en colaboración de los Científicos de Datos y los departamentos de marketing y comunicación.

Aprendizaje Automático

otra tendencia principal que se persigue es el perfeccionamiento del Aprendizaje Automático, que se trata de un sistema que se entrena para que sea capaz de predecir los resultados con una precisión razonable. Ted Dunning, el Arquitecto Jefe de Aplicaciones de MapR, afirma en relación a esto que: “cada vez más empresas tratan la computación en términos de flujos de datos en lugar de datos que sólo se procesan y se almacenan en una base de datos. Estos flujos de datos capturan eventos clave y reflejan la estructura empresarial. Un tejido de datos unificado será la base para construir estos sistemas de flujo a gran escala”.

Las nubes híbridas subirán como la espuma

En el último año las nubes híbridas han adquirido gran popularidad, como herramienta que permite a las compañías almacenar datos de forma segura. Durante 2019 se prevé que el uso de esta tecnología aumente significativamente entre las empresas. La ventajas de las nubes híbridas es que puedes transferirse de un lado a otro entre las nubes locales (privadas) y las nubes de IaaaS (públicas), lo que permite mayor flexibilidad.

Las nuevas Políticas de protección de datos

El 2018 dió más de algún dolor de cabeza debido a la implantación del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea entró en vigor en mayo. Este hecho ha obligado a muchas compañías a modernizar sus procedimientos de consentimiento y sus procesos de tratamiento de datos, así como sus procedimientos para notificar y recibir el consentimiento. El 2019 puede ser posiblemente el año en que el resto de países decidan imitar a la Unión Europea con una ley similar.

Ecosistema de Big Data

La necesidad de las empresas por realizar un análisis de datos fomentará la innovación tecnológica (TI) dentro de ésta y al mismo tiempo su integración en el ecosistema de Big Data. Estos avances serán obligatorios para todas las empresas que no quieran quedarse atrás en el mercado. Por lo tanto el modelo Business Intelligence comenzará a ser una realidad desde las grandes multinacionales hasta las pequeñas startups.

El ecosistema de Big Data ofrece una gran capacidad de aprendizaje automático que incluirá el cálculo exhaustivo, inteligencia artificial y algoritmos gráficos. Otro beneficio de este ecosistema es que unificarán las tecnologías analíticas, por lo tanto existirá una mejor compatibilidad de los tipos de datos y fuentes y podrán ser leídas por cualquier lenguaje de programación.

Pretensiones del Big Data en 2019

En 2019 podremos ver funcionar todos los avances que el Big Data nos ha prometido este año. Una de las prioridades para las empresas es la gestión de datos y recursos integrando múltiples tecnologías base.

La Inteligencia Artificial ha sido creada para facilitar la toma de decisiones mediante algoritmos complejos que darán las múltiples respuestas acerca de las decisiones a tomar. ¿Qué necesitamos para eso? Datos y más datos.

Otra demanda de los negocios es que el Big Data sea capaz de anticiparse a las necesidades y demandas de los consumidores. La toma de datos abre un amplio abanico de posibilidades en la personalización del producto o servicio hacia el cliente.

Y por último el Blockchain que está evolucionando rápidamente, esta tecnología ofrece una gran capacidad de transacción y mantenimiento de registros que pueden servir como base para otras aplicaciones potenciales como la salud, la distribución de medios, la Administración Pública  y las cadenas de suministros.

Big Data, el perfil más demandado


Actualmente, el Big Data se ha convertido en uno de los perfiles profesionales más demandados, pero también en uno de los más difíciles de cubrir. Esto se debe a que representan un 10’11% del total, según el informe de EPYCE 2017: Posiciones y Competencias más demandadas. Por otro lado, encontramos también dificultades por parte de las empresas para cubrir los puestos de ingenieros informáticos. Estos representan el 5’85% y supera el perfil de Big Data en demanda.

Frente a este paradigma y al incremento de la integración de las nuevas tecnologías en nuestro día a día, está causando que las escuelas de negocio y universidades vean afectados sus programas, teniendo que implementar nuevos modelos de aprendizaje y aportando nuevas formaciones en Big Data para cubrir esta demanda. Desde la escuela hemos lanzado el Master en Business Intelligence y Data Science con el que aprender las competencias del futuro. 

El estudio también ha revelado, que junto a la demanda de Big Data, también se encuentran los operarios de fábrica. Estos están seguidos por los perfiles comerciales, no obstante, las empresas tienen problemas para encontrar perfiles de comerciales digitales y que cada vez serán más demandados.

Pero el informe, no recoge solo los perfiles más demandados en Big Data, sino también, las habilidades más demandadas por las empresas. Estas son; iniciativa, capacidad de trabajo en equipo y flexibilidad. Por lo que hace a perfiles más sénior, los encargados de captar y seleccionar talento buscan a personas con capacidad de liderazgo. Otra capacidad fundamental y de la cual no podemos olvidarnos son los idiomas, sobre todo el inglés.

 

¿Te han interesado estas tendencias?, ¿crees que existen alguna más?, Ayúdanos a mejorar con tus comentarios. Si lo que deseas es  especializarte en Big Data y mejorar las estrategias del área de Marketing de tu empresa, en IEBS te ofrecemos el Master in Digital Business Analytics & Big Data, en el que trabajarás sobre cómo realizar un proyecto de Business Intelligence/Big Data.

MBA in Digital Business especialidad Big Data

Aprende de la mano de los mejores profesionales en Big Data

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Tendencias Big Data 2019 para que el futuro no te pille de sorpresa”

  1. Agilia Center at 1:42 pm

    Buenas tardes.
    En primer lugar felicitaros por este post tan interesante. ¿Cuáles creéis que serán los cambios más inmediatos en el ámbito del Big Data aplicado al ámbito de las empresas?
    En el siguiente post de nuestro blog analizamos este fenómeno.
    agiliacenter.com/predicciones-futuro-empresas-big-data/

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: