Lean Startup

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Lean Startup

🆙 Lean Startup

10 Dic 2018
Sé el primero en comentar

Cómo hacer crecer tu empresa: 15 consejos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Frederico Moura

Vamos a ser francos, aumentar la facturación de un negocio y saber cómo hacer crecer una empresa muchas veces es muy complejo y requiere demasiado esfuerzo. Por eso hemos reunido 15 consejos fundamentales para hacer crecer tu empresa.

Si te estás preguntando cómo hacer crecer tu empresa, tendrás que desarrollar actividades muy diferentes: lidiar con las ventas y el marketing, entender de impuestos y “compliance”,  interactuar con clientes, en definitiva tienes que tener un gran dominio del mundo empresarial.

Índice de contenidos:

Existen muchas formas de hacer crecer una empresa o negocio y en este artículo compartiré contigo los consejos que más me han ayudado:

Cómo crecer en ventas

Construir un embudo de ventas

La primera forma de hacer crecer una empresa rápidamente es construir un embudo de ventas. Si no tienes un embudo de ventas, estarás cometiendo un error fundamental. Estos ayudan a automatizar el negocio, escalarlo y hacerlo crecer rápidamente.

Ciertamente requiere un trabajo de front-end y back-end para ser desarrollado, pero después de construirlo, el camino será más sencillo. Los embudos de ventas deben ser cuidadosamente conceptualizados antes de crearlos, y cada uno es diferente según el tipo de negocio. En esta fase, tener un plan de negocios detallado es mucho más importante.

Según el estudio MEC Momentum, el 53% de los consumidores (más de 100.000 encuestados) afirma tener una idea muy clara de la marca que comprarán antes de comenzar el proceso de compra. Y es que en la actualidad, una simple reseña en la revista Vogue puede provocar la venta directa de un pintalabios a través de Internet o una tienda de cosmética, sin que el cliente haya pedido ninguna información al profesional que se lo ha vendido. Este es un ejemplo de un cliente que entra al final del embudo de ventas y la tendencia que siguen la mayor parte de los públicos, cada vez con más frecuencia.

Investigar la competencia

Cuando entras en un mercado y pretendes ofrecer un producto en masa, necesitas hacer una búsqueda de tus competidores directos e indirectos, principalmente a nivel de estrategias de marketing digital, donde indispensablemente están las redes sociales.

¿Cómo hacer investigación de mercado (market research)?

Hoy en día, hacer un análisis del mercado es esencial para que las marcas tengan éxito a largo plazo. Desde la planificación del producto a las necesidades del cliente, saber qué pasa “fuera” es esencial para trazar tu hoja de ruta.

Como el mercado está en constante cambio, saber cómo sorprender es clave para estar al frente de tu competencia.

La investigación de mercado puede hacerse a partir de varias herramientas y softwares, teniendo en cuenta lo que se pretende analizar. Puedes organizar todo en informes o paneles de control, como un almacén de datos de donde extraer información de diferentes fuentes. Así, obtendrás conclusiones importantes para tu negocio.

Crear un programa de fidelización

Los programas de fidelización son óptimos para aumentar las ventas. En media, cuesta tres veces más adquirir nuevos clientes y clientas que vender a quienes ya lo son. Es decir, adquirir nueva clientela es caro.

Construir un programa de fidelización ayuda en la retención de la clientela, pero también es importante en la adquisición de nueva. Si existe un incentivo claro para gastar más dinero en tu empresa, va a compensar a largo plazo.

Consejo para emprendedores/as: elabora un programa de fidelización atractivo, accesible a la clientela actual, y ve como suben las ventas.

Es interesante a la hora de elegir nuestro nicho tener en cuenta qué presencia tiene este en el mercado y cómo nos podríamos adaptar a él, por ejemplo los Millennials suponen un 24% de la población y están caracterizados por ser semi-digitales, estar hiperconectados y tener una mentalidad y sociabilidad abierta. Un estudio realizado por Nielsen afirma que entre el 49% y el 59% de los millennials revisa o evalúa los productos en línea de sus compañías favoritas. Por lo tanto en el caso de que esta sea tu audiencia lo ideal para fidelizar será adaptarte al cambio. En plena era de la Transformación Digital, no estar a la última y no adaptarte a las demandas de tu mercado hará que los millennials no se fijen en ti. Pon atención a la economía y sus los gustos, agradecerán que tu compañía presente más de una opción de compra.

Cómo crecer internacionalmente

Identificar nuevas oportunidades

Analiza nuevas oportunidades para tu negocio a partir del conocimiento y comprensión del factor demográfico. Aprende, desde canales de distribución a estrategias de la competencia directa, pasando por el análisis de mercados extranjeros y otras industrias potenciales. Existen siempre nuevas oportunidades que puedes perseguir tras realizar debidamente un análisis.

Emprender en el extranjero puede ser una verdadera odisea si no conocemos el país con profundidad. De hecho, hemos visto varios casos de negocios que acabaron retirándose porque en los países en los que operaban existían problemas de todo tipo (barreras normativas, administrativas, fiscales, etc). Hemos descubierto diez estados que hacen algo que nos parece imprescindible: atraer y ayudar a emprendedores extranjeros en su país.

Utilizar plataformas globales e Internet

Seas un negocio de comercio electrónico o no, es importante usar otras plataformas que te ayuden a completar tu estructura, como los servicios de transporte de mercancías de Amazon. Las nuevas tecnologías están ahí para que las integremos en nuestros negocios. Los avances tecnológicos nos permiten identificar las necesidades de nuestros clientes y ponerlas al alcance de su mano. Tener presencia en internet y en plataformas nos abren al mercado de una forma directa y accesible.

Adquirir otras empresas

Algunas veces, adquirir otros negocios es una forma rápida de hacer que crezca tu propio negocio. Puedes encontrar empresas competidoras que complementen tu negocio, utilizando su adquisición para escalar rápidamente. Busca dentro y fuera de tu área para encontrar potenciales oportunidades.

Expansión internacional

¿Puedes expandirte internacionalmente? Si tu oferta puede adaptarse a otros mercados, la expansión internacional será una forma rápida de hacer crecer tu empresa. Va a suponer cierta inversión, claro. Pero tomando las decisiones con una base analítica y en la dirección adecuada, el potencial de los beneficios es enorme.

La búsqueda de nuevos mercados en el exterior es una forma de internacionalización, pero debe hacerse siguiendo una estrategia que apueste por el futuro.

Cómo hacer crecer tu clientela

Crea una lista de correo electrónico

Una de las formas más efectivas de hacer crecer una empresa es crear una lista de correos electrónicos. Para eso, es importante usar un software de CRM (Customer Relationship Management).

Es importante mantener una conversación fluida con los clientes. Una opción sería el envío de boletines o newsletters.

Estas son algunas ventajas de enviar una Newsletter:

  • No es una herramienta de venta directa, pero puede influir en tus suscriptores de forma indirecta.
  • Los usuarios que reciben la newsletter son tu público objetivo. Previamente se han interesado en tu marca y se han suscrito porque quieren que les informes de todas las novedades.
  • Puede llegar a ser una de las fuentes más grandes de tráfico a tu página web o blog.
  • El envío es gratuito, por lo que tan solo puede suponerte tiempo en la preparación. Es una técnica de marketing que no requiere una gran inversión.
  • Pueden ser muy útiles para fidelizar a tus clientes, siempre y cuando se haga un buen uso de ellas.

Diversificar el abanico de oferta

¿Cómo hacer crecer tu empresa gracias a la oferta? Intentando diversificar el abanico de productos o servicios ofrecidos. ¿Qué productos, servicios o informaciones puedes acrecentar a tu negocio? Para crecer, necesitas pensar en términos de expansión. Identifica nuevas oportunidades dentro de tu nicho de mercado. ¿Qué más puedes ofrecer a tu clientela? ¿Dónde puedes acrecentar valor? Una de las formas de captar clientes es apoyarse en el marketing.

Un ejemplo de ello es una campaña lanzada por una compañía de cuchillas de afeitar. En ella se realizó una serie de anuncios en los que se bromeaba con el hecho de que las cuchillas siempre están guardadas en cajas de plástico y hay que pedir que los abran para comprarlas. “Parece que no quieren que compres cuchillas”, dice el anunciante antes de animar a conseguir cuchillas sin tanto “drama”. A las 48 horas de lanzar el primer vídeo ya se habían apuntado 12.000 personas al servicio de suscripción. En pocos meses la cifra llegó a los 330.000.

Tener en cuenta a los no consumidores

Segmentar la clientela fija es un acierto, pero ¿y los clientes que no consumen tu producto ni el de la competencia? Apostar por identificar este nicho de mercado y trabajar en él supondrá un acierto, siempre y cuando se sepa identificar bien la necesidad del cliente.

Atraer de nuevo a clientes antiguos

Esto puede resultar mucho más sencillo que encontrar clientes nuevos. Elaborar un plan para  aquellos clientes que un día decidieron apostar por ti vuelvan a hacerlo puede ser un acierto. El simple hecho de establecer una comunicación con ellos les recuerda que un día estuvimos ahí.

Cómo hacer que tu empresa crezca en marketing

Diferentes métodos

Emplear únicamente el marketing tradicional resta muchas posibilidades a lo que podría ser una empresa. Es importante utilizar tanto el marketing digital como la publicidad convencional. Barajar la posibilidad de diversificar la comercialización de nuestros productos nos permitirá llegar a más segmentos del mercado.

Crear comunidad

El trabajo en redes sociales y el entorno digital permite crear una comunidad con la que interactuar para las personas que la integran se mantengan activas y fieles a tu producto. También se trata una manera de empezar a tener visibilidad y aumentar el número de personas que te siguen.

Cómo crecer adelantándote al futuro

Mantén tu esencia y avanza

Debes saber en todo momento cuál es el siguiente paso que deseas dar sabiendo cómo serán esos posibles escenarios. Saber comunicar tu visión a los clientes y poder adaptarla constantemente a la actualidad será tu punto fuerte.

Actualízate

Para cumplir el paso anterior es necesario estar al tanto de las últimas tendencias. Puede parecer obvio, pero es un tiempo que deberás incluir en tu jornada laboral. El networking, eventos, estar al tanto de foros requiere una dedicación diaria. De este modo podrás innovar constantemente y adelantarte a la competencia.

¿Te ha servido plantearte ¿cómo hacer crecer tu empresa? para resolver dudas?Si te ha interesado este artículo es porque tú también quieres emprender por eso, te recomendamos el Master en Dirección de Empresas para Emprendedores. Entendemos lo difícil que es emprender, por eso hemos diseñado este programa que cuenta con expertos que te aconsejarán y enseñarán mediante su experiencia a tener una actitud crítica y emprendedora.

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

¡Súmate al cambio digital!

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: