CategoríaRRHH 4.0

Los 16 trabajos y perfiles profesionales más demandados en Recursos Humanos

Tiempo de lectura: 7 min
239

Los Recursos Humanos, especialmente en cuanto a captación y selección de talento, ha sido uno de los sectores que más modificaciones está padeciendo a consecuencia de la transformación digital.

La manera en que los usuarios buscan y se apuntan a ofertas de trabajo, no es la misma que hace 10 años, así como tampoco la forma que tienen las empresas de seleccionar el mejor talento para ellos. Plataformas como LinkedIn han permitido una captación del talento mucho más rápida y efectiva y han provocado la aparición de nuevos puestos de trabajo y la demanda de muchos más profesionales de este sector. Por esto, a continuación numeramos los trabajos más demandados dentro del sector de Recursos Humanos.

Te puede interesar: Máster en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Perfiles más demandados en RRHH para 2024

¿Estás preparado? Coge papel y boli y toma nota de los trabajos más demandados en Recursos Humanos. ¡Sigue leyendo!

1# Director de Recursos Humanos

El director/a o responsable de recursos humanos es la persona encargada del reclutamiento de nuevos empleados para cubrir un puesto de trabajo determinado dentro de una empresa u organización. Además, también es el encargado de hacer de intermediario o mediador entre los empleados y sus superiores.

Para optar a este puesto, se requiere una experiencia mínima de entre 2 y 5  años, y su salario anual suele estar en los 48.000 euros si se trata de una pyme y en los 79.500 euros anuales si se trata de una gran empresa o multinacional.

2# Administración de Personal

El jefe/a de personal o el administrador/a de personal, es la persona encargada de gestionar a todos los empleados de una empresa desde que empiezan en la empresa hasta que la dejan, llevando el control de sus datos. Como, por ejemplo, fecha de incorporación de la empresa, puesto que ocupa, cambios que ha padecido, etc.

Para poder optar a este puesto, se necesita una experiencia mínima de entre 2 a 5 años, y su salario anual es de unos 42.000 euros aproximadamente.

3# HR Business Partner

El Human Resource Business Partner es una de las figuras que está más de moda dentro de los Recursos Humanos. Sus principales funciones es contribuir en el crecimiento de la empresa, alinear las estrategias y operativas de RRHH y comprender el funcionamiento del mercado. Actúa como enlace entre los colaboradores y el área de RRHH, entre muchas otras funciones.

Si se tiene entre 2-5 años de experiencia en el sector, el salario anual rondará los 46.000-50.000 euros, en caso de que se tengan más de 5 años de experiencia, se podrá obtener un salario anual de unos 65.000 euros.

4# HR Advisor

El Human Resource Advisor es el encargado/a de las distintas estrategias de RRHH de forma competitiva, dando soporte y asesoramiento en reclutamiento, formación, comunicación y desarrollo. Se encarga del análisis y revisión en los procesos a implantar en las unidades de negocio.

Ser HR Advisor de 2 a 5 años de experiencia aporta un sueldo anual de unos 38.000 euros, si se tiene más de 5 años de experiencia, es de 43.000 euros anuales.

5# Técnico/a de RRHH

Un técnico/a de Recursos Humanos tiene la función de detectar las necesidades del cliente interno, publicar las ofertas de empleo, gestionar estas ofertas y realizar una búsqueda directa. También deberá hacer las entrevistas, gestión de la incorporación de nuevos candidatos y medidas para retener el talento.

Generalmente, el salario anual de un técnico/a de RRHH con menos de 5 años de experiencia es de 31.000 euros anuales y con más de 5 años de experiencia de 42.500 euros.

6# Responsable de Formación y Desarrollo

El rol del responsable en formación y desarrollo consiste en detectar las necesidades de formación para cada departamento o área de la empresa y diseñar un plan de formación para empleados para satisfacer esas necesidades.

Por lo general, el salario anual de un profesional con menos de 5 años de experiencia es de 38.000 euros. En cambio, con más de 5 años es de 48.000 euros.

Video

Webinar: Aplicaciones del coaching y mentoring en RRHH: El método GROW y las Conversaciones de desarrollo

Descargar

7# Técnico/a de Formación y Desarrollo

El técnico/a de Formación y Desarrollo es el encargado de detectar necesidades formativas, diseñar planes de formación, planificar y programar los mismos, seleccionar y supervisar los contenidos, gestionar los proveedores, colaborar en distintas acciones y proyectos relacionados con el engagement y el desarrollo dentro de la empresa, entre otras.

El profesional con este perfil, tiene un salario anual de 27.500 euros si tiene entre 2 y 5 años de experiencia. Si cuenta con más de 5 años, el sueldo anual podrá llegar a los 32.500 euros.

8# Responsable de selección

El Responsable de selección es otro de los trabajos más demandados de Recursos Humanos. Es quien lidera y diseña los procesos de selección dentro de una empresa u organización, así como define los perfiles y puestos que se encuentran disponibles.

Máster en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Prepárate para atraer, retener y gestionar el talento en la era digital

¡Me interesa!

Un responsable de selección que tenga entre 2 y 5 años de experiencia, podrá optar a un sueldo anual de 37.500 euros.

9# Técnico/a de selección

El técnico/a de selección tiene distintas funciones como, por ejemplo:

  • Atención a candidatos y clientes
  • Determinación del Perfil Profesional
  • Análisis de puestos, captación y búsqueda de candidatos
  • Elaboración de anuncios de prensa
  • Recepción de curriculums vitae
  • Corregir y analizar información
  • Realizar entrevistas personales

10# International Recruiter

Por otro lado, el recruiter es el encargado de publicar la oferta y realizar un primer filtro de currículos. Esto lo hace mediante una entrevista corta por teléfono. En caso de que la entrevista vaya bien, se pedirá al candidato que acuda a la empresa u organización para realizar otra entrevista personal. Entonces, en estos casos, se suelen coger tres o cuatro candidatos, y luego el Recruiter es quien decide cuál encaja mejor en la empresa.

Los recruiters suelen tener un sueldo anual de entre 32.000 y 37.000 euros anuales dependiendo del tiempo de experiencia.

11# Responsable de Compensación y Beneficios

El Responsable de Compensación y Beneficios se encarga de la definición e implantación de políticas retributivas competitivas para la Organización y los empleados. Por tanto, coordina y asegura la Política salarial de la Compañía.

Un profesional con menos de 5 años de experiencia puede optar a un sueldo anual de 47.000 euros.

12# Técnico/a de Compensación y Beneficios

Este perfil profesional se encarga del soporte y el análisis de los cálculos de los planes retributivos a implantar.

Su salario anual por menos de 5 años de experiencia es de unos 27.000 euros y con más de 5 años de experiencia de unos 36.000 euros.

13# Responsable de Relaciones Laborales

Los responsables en Relaciones Laborales se encargan de establecer y mantener buenas relaciones entre empleadores y empleados en un puesto de trabajo. También participan en reuniones y negociaciones con individuos y con grupos para gestionar los conflictos y ayudar a los trabajadores a compaginar su vida laboral con su vida privada.

No obstante, gestionar un equipo de personas y conseguir un buen ambiente de trabajo entre ellas nos es tarea fácil, sino que necesitas valores éticos y de responsabilidad social.

El salario anual de los responsables de Relaciones Laborales puede oscilar entre los 37.000 y 47.000 euros dependiendo de los años de experiencia.

14# Técnico/a de Nóminas

Los técnicos de nóminas son los encargados de calcular procesos de nómina mensuales, pagas extra, embargos, anticipos, etc. Así como, también se encargan de los movimientos en la Seguridad Social, las afiliaciones, cotizaciones y seguros sociales, entre otras funciones.

Su salario anual va entre los 24.000 y 31.000 euros, dependiendo los años de experiencia que se tenga en el sector.

15# Responsable de Prevención de Riesgos Laborales

El responsable de Prevención de Riesgos laborales es el encargado de la elaboración de planes de Prevención y Medioambiente, así como la realización de evaluación de riesgos laborales y aspectos ambientales. También realiza el seguimiento de la gestión de residuos y está atento a nuevas legislaciones, entre otras funciones.

Las personas con este perfil profesional tienen un salario anual de entre 29.000 y 42.000 euros dependiendo de los años de experiencia.

16# Técnico/a de Prevención de Riesgos Laborales

Los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales son los encargados de garantizar el cumplimiento de las políticas de Seguridad y Salud, proveer asesoramiento técnico a los equipos operacionales y comerciales, participación en los diferentes comités en materia de seguridad y salud existentes, coordinar auditorías internas, entre otras.

Perfiles profesionales de este tipo con experiencia de entre 2 y 5 años suelen tener un sueldo anual aproximado de 22.000 euros, y los superiores a 5 años de 27.000 euros.

¿Qué te han parecido estos trabajos en recursos humanos? Deja tus comentarios y ¡comparte!

¿Te gustaría trabajar en alguno de los siguientes perfiles? Si es que sí, te recomendamos formarte con nuestro Máster en Dirección de Recursos Humanos 4.0 con el que aprenderás, de la mano de expertos activos en el sector a aplicar las últimas técnicas de reclutamiento, selección, organización y motivación, así como las nuevas prácticas de la dirección de personas en la era digital. ¡Te esperamos!

Máster en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Prepárate para atraer, retener y gestionar el talento en la era digital

¡Me interesa!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

2 comentarios en Los 16 trabajos y perfiles profesionales más demandados en Recursos Humanos

  1. Hola,
    Soy una antigua alumno de IEBS y una vez acabado el master, he encontrado trabajo gracias a una web que os dejo por aquí, ya que creo que os puede ser de utilidad. Se trata de un sitio en el que te contactan sólo si el trabajo encaja. Está especializado en perfiles IT y así, pero se abren a varias otras personas en función de las necesidades de lass empresas que se registran en la web. No sé, muy cómodo, nada que ver con infojobs o linkedin: https://getwith.io
    Espero que os ayude

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Marta,

      Muchas gracias por el comentario, aporta mucho a nuestra comunidad. Me alegra leer muchísimo que tras acabar el master has encontrado trabajo.
      Mucha suerte en tu nueva etapa profesional.

      Un saludo!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes