CategoríaStorytelling

«El Postgrado ha sido una de mis mejores experiencias de aprendizaje», Valentina Moreno, exalumna de IEBS

Tiempo de lectura: 5 min
0

Diversos estudios sobre motivación identifican los videojuegos como el método más efectivo para conseguir que el público se «enganche» al contenido que ofreces. Por esta razón, los expertos han descifrado cómo aplicar el juego a otras áreas, como el maketing, la publicidad o incluso los RRHH. Entrevistamos a Valentina Moreno, exalumna de IEBS y Content Marketing Manager en Global Corporation Center.

"El Postgrado ha sido una de mis mejores experiencias de aprendizaje", Valentina Moreno, exalumna de IEBS - Valentina Moreno

Raquel se dió cuenta de la importancia de tener conocimientos en gamificación y decidió estudiar el Postgrado en Gamificación y Técnicas de Ludificación de IEBS. En esta entrevista nos explica todos los detalles de su experiencia en la escuela. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: Postgrado en Gamificación y Técnicas de Ludificación

Entrevista a Valentina Moreno, exalumna de IEBS

Valentina, cuéntanos un poco de ti. ¿A qué te dedicas y cómo llegaste a IEBS?

Hola, actualmente soy Content Marketing Manager en el centro de excelencia del IE e EY, Global Corporation Center. Además soy profesora universitaria de la asignatura de Creación de Contenidos, Mobile Learning y Gamificación y directora de proyectos de fin de máster en el máster de Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la UNIR.

¿Qué formación tenías antes de empezar en IEBS?

Era licenciada en comunicación audiovisual y máster en periodismo multimedia.

¿Qué has aprendido en el Postgrado en Gamificación y Técnicas de Ludificación?

Fue una experiencia fantástica. Me ayudó a comprender a profundidad la complejidad del Game Design, que va mucho más allá de los juegos al uso, es aplicable a videojuegos, historias interactivas, proyectos de RRHH, educación, salud. Me enseñó una metodología que también me ha servido para diseñar la experiencia de usuario en proyectos interactivos.

¿Con qué te quedas?

Con el altísimo nivel del profesorado y compañeros, lo productivo de los foros de trabajo con propuestas que te hacen darle la vuelta a las cosas, el alto nivel de exigencia e insisto, un cambio de paradigma hacia el Game Design. Tuve profesores como Ferrán Altarriba o Óscar García Panella con los que fue un honor coincidir.

Posgrado en Gamificación y Técnicas de Ludificación

Aprenderás cómo contar buenas historias basadas en decisiones tomadas por los usuarios.

¡Quiero informarme!

¿Has emprendido o tienes en mente algún proyecto?

Sí, estoy diseñando mi propia empresa de proyectos de comunicación y gamificación.

Infografía

La gamificación en los negocios

Descargar

¿Qué logros has conseguido?

Lo aprendido en el máster me ha sido de gran utilidad en mi tesis doctoral sobre narrativas interactivas y educación, también en proyectos y planes de Content Marketing. Soy doctora e investigadora, profesora universitaria, he participado en conferencias en España, UK y Portugal. Asimismo, he escrito papers de investigación y varios capítulos de libros. Al mismo tiempo, me desempeño con éxito en el ámbito del Content Marketing.

¿Qué es lo que te atrajo de la gamificación y la ludificación?

Como decía, investigo sobre narrativas interactivas, creo que la gamificación es clave para la construcción de historias interactivas, prueba de ello son los videojuegos. Ahora debemos aprender de estos formatos para implementarlos en otros ámbitos, como la publicidad, la educación o el periodismo. De hecho, el mes pasado estuve impartiendo un seminario en IEBS sobre el uso de la realidad aumentada en el marketing

¿Cuáles crees que son las claves para tener éxito en este ámbito?

Tesón, creatividad, actualización continua y mucha curiosidad.

¿En qué consisten las leyes del pensamiento para persuadir en positivo?

  1. Reciprocidad: para fidelizar a nuestros clientes debemos brindarles contenidos y propuestas de calidad y valor agregado, el ser humano reacciona bajo la motivación de dar algo a cambio de lo recibido, si lo recibido supera sus expectativas, actuará en consecuencia.
  2. Coherencia: debemos ser coherentes con los compromisos adquiridos, solo así mantendremos nuestra reputación. 
  3. Aprobación social: el poder de recomendación de los pares es muy poderoso, debemos sacar partido de él en nuestras estrategias de venta. 
  4. Simpatía y Empatía: hacemos negocios con personas en las que confiamos, por eso es vital desarrollar la empatía.
  5. Autoridad: debemos convertirnos en referentes en nuestra área para que nuestros clientes confíen en nuestros consejos como expertos en un tema, o en su defecto crear una comunidad de expertos que aporten valor agregado más allá de la simple venta. 
  6. Escasez: el ser humano se activa si percibe que debe competir por recursos escasos, un viejo clásico de la venta que siempre permanece. 

Y para terminar, ¿cómo ha sido tu paso por la escuela? ¿Qué es lo que más te gustó?

Lo que más me gustó fue el profesorado, si bien es muy exigente, ha sido una de mis mejores experiencias de aprendizaje por el altísimo nivel del claustro, así como por los casos y referencias que traían consigo. Creo que las metodologías de trabajo también aportan muchísimo valor al proceso de aprendizaje.

¿Qué te ha parecido la entrevista a Valentina Moreno? Déjanos tus comentarios y ¡comparte!

Y si tú también quieres convertirte en un experto en gamificación, fórmate con el Postgrado en Gamificación y Técnicas de Ludificación, un programa con el aprenderás a aplicar las técnicas de «ludificación» o «gamification» en base a las leyes del Diseño de Juegos, de la Psicología y del Pensamiento para persuadir “en positivo”. ¡Te esperamos!

Posgrado en Gamificación y Técnicas de Ludificación

Aprenderás cómo contar buenas historias basadas en decisiones tomadas por los usuarios.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes