CategoríaeSports

Futbolistas en los eSports: El 30% de los clubes en sus manos

Tiempo de lectura: 7 min
0

En España, algunos cracks del fútbol no se conforman con anotar goles en el campo; también están arrasando en el mundo de los eSports. Grandes nombres del panorama futbolístico se han unido a la locura de los videojuegos. ¿Su papel? Fundadores y dueños de equipos de eSports que están haciendo ruido en las ligas más importantes de España. En la actualidad, los futbolistas tienen el control de al menos un tercio de los equipos que compiten en los eSports, y otros tres clubes tienen jugadores metidos en el negocio.

Te puede interesar: Master en Gestión de esports y gaming

La fusión del fútbol y los eSports

En estos últimos años, varios futbolistas se aventuraron en el mundo de los eSports, una industria que está creciendo en todo el planeta. Pero ojo, no todos lograron llegar a la cima. Los clubes que están realmente dando la talla son los de «segunda generación». Estos no están hechos solo para lucir el nombre de un futbolista famoso. Están construyendo su propia marca y tratando de ser algo más que el equipo de un jugador de fútbol.

e-Book

Oportunidades de negocio en los eSports

Descargar

Controlando las Ligas de eSports en España

¿Sabías que los futbolistas tienen bajo su mando una parte importante de las ligas de eSports en España? El dominio de los futbolistas en las principales ligas de eSports en España es innegable.

En España, las principales ligas de League of Legends y Valorant ofrecen un total de treinta plazas para equipos de eSports de alto nivel. Actualmente, seis de estos equipos están bajo el control de futbolistas, lo que significa que un tercio de las plazas disponibles están en manos de clubes liderados por futbolistas.

La Superliga, la competición de eSports más destacada, cuenta con la presencia de cuatro de estos clubes, incluyendo a KOI, Guasones, Case Esports (si logra mantener su plaza) y el FC Barcelona. El presupuesto mínimo para competir en estas ligas supera los 500.000 euros anuales en 2023, lo que demuestra la inversión significativa requerida para tener éxito en el mundo de los eSports.

Ventajas y desafíos de los futbolistas en los eSports

Los futbolistas en un primer momento tienen una ventaja competitiva al poder inyectar capital desde el principio en sus proyectos de eSports, lo que les permite independizarse de otros inversores y garantizar un sólido respaldo financiero. César Azpilicueta, jugador del Atlético de Madrid, por ejemplo, ha invertido más de un millón de euros entre 2021 y 2022 para impulsar Falcons después de fundarlo en 2020.

Otros inversores como las de David De Gea y Casemiro son desconocidas aunque fuentes del sector las estiman muy por encima de la del jugador colchonero, ya que sus proyectos deportivos están entre los principales presupuestos anuales tras ingresar en Segunda División en 2022; además, ambos abrieron sus propias gaming offices el año pasado.

Futbolistas en los eSports: El 30% de los clubes en sus manos - image 1024x513

Sin embargo, los futbolistas también enfrentan desafíos. Uno de los principales es la falta de trayectoria histórica en la industria de los eSports, a diferencia de clubes que lideraron el surgimiento de las competiciones de gaming en España, como Heretics, Giants o Riders. Este hándicap se ha minimizado debido a que en el último año y medio se ha creado la Segunda División de LoL y la liga de Valorant, provocando la entrada de nuevos clubes, y provocando que en la Superliga ha cambiado de manos en el 70% de las plazas. De hecho, solo Giants, Riders y Ucam Murcia se mantienen respecto a 2021.

Master en Gestión de esports y gaming

Aprende a gestionar proyectos de esports y gaming e impacta en una de las industrias con mayor crecimiento en el mercado.

Saber más

El segundo desafío es la necesidad de comenzar proyectos de cero, lo que ha obligado a fichar talento en otros clubes con un fuerte sobreprecio. Era la única vía para captar perfiles del sector y, sobre todo, jugadores y entrenadores a los que había que convencer de dar el salto a un proyecto que apenas echaba a andar. Esto ha provocado en el último año y medio un fuerte incremento de los presupuestos y una espiral de gasto que absorbió a otros clubes si querían mantener a sus principales jugadores y staff, y que se llevó por delante a algunos como MAD Lions, que salió de la Superliga para centrarse solo en la LEC (la liga europea de franquicias de LoL) tras descender en 2022.

El éxito es una montaña rusa

El éxito de los futbolistas en el mundo de los eSports ha tenido sus altibajos. Durante el confinamiento, cuando todos estábamos pegados a las pantallas, varios futbolistas pensaron que podrían construir equipos de eSports solo con su fama. Pero las cosas han cambiado, y ahora solo sobreviven los proyectos sólidos. Falcons y Guasones nacieron en 2020; KOI, Case, AYM Esports, KRÜ y Rebels, en 2021.

Futbolistas en los eSports: El 30% de los clubes en sus manos - esports futbolistas logos 1024x486

También hubo intentos de dar entrada a futbolistas en el accionariado de los clubes, como Guild que usó a Beckham como embajador. Sin embargo, la tendencia ahora es que los futbolistas sean dueños directos de los clubes para reforzar su valor de imagen y atraer patrocinadores que quieran llegar a nuevas audiencias a través de ellos.

No todos los intentos de inversión de futbolistas en los eSports han tenido éxito; algunos como los de Parejo o Morata en Ramboot, de Pablo Aimar en Wyggers, André Gomes en G2, Sergio Reguilón en Heretics o los equipos fundados por Bale o Griezmann, no lograron consolidarse.

Equipos de eSports liderados por futbolistas

Si has llegado hasta aquí te interesará saber que futbolistas son los que poseen equipos de eSports. Seguro que hay alguno que te sorprende. Los equipos de los futbolistas que están conquistando el mundo de los eSports son:

  • Casemiro (Case Esports): Fundado por el futbolista brasileño del Manchester Utd. Casemiro, este equipo compite en diversas disciplinas de eSports, incluido el popular juego FIFA.
  • César Azpilicueta (Falcons): César Azpilicueta, jugador del Atlético de Madrid, es el dueño de Falcons Esports, que ha estado compitiendo en juegos como FIFA y Fortnite.
  • David De Gea (Rebels): David De Gea, arquero ex del Manchester United, es propietario de Rebels, un equipo que se ha destacado en el mundo de los eSports, especialmente en FIFA.
  • Rubén García (Guasones): Rubén García, futbolista del Club Atlético Osasuna y propietario de Guasones, ha incursionado en los eSports con éxito, participando en competiciones de juegos como FIFA.
  • Gerard Piqué (KOI): Gerard Piqué, ex-jugador del FC Barcelona, se asoció con el famoso creador de contenido Ibai Llanos para cofundar KOI, un equipo de eSports que ha ganado reconocimiento en varias disciplinas.
  • Sergio «Kun» Agüero (KRÜ Esports): El exfutbolista argentino ha estado creado KRÜ Esports, un equipo de eSports que compite en múltiples disciplinas.
Futbolistas en los eSports: El 30% de los clubes en sus manos - esports kru sports 1024x516
  • Aymeric Laporte (AYM Esports): Aymeric Laporte, ex-defensor del Manchester City, está involucrado en AYM Esports, un equipo que todavía está dando sus primeros pasos y sigue desarrollándose en el mundo de los eSports.
  • Teemu Pukki y Riku Riski (Helsinki REDS): Los futbolistas finlandeses Teemu Pukki y Riku Riski son propietarios del equipo de eSports Helsinki REDS, que compite en juegos como FIFA y CS:GO.
  • Miralem Pjanic (Mkers): El centrocampista bosnio Miralem Pjanic ex del FC Barcelona y Juventus entre otros ha estado involucrado con Mkers, un equipo de eSports con base en Italia que participa en múltiples títulos.
  • Davide Santon y Antonio Candreva (Team Sampi): Los futbolistas italianos Davide Santon y Antonio Candreva son propietarios de Team Sampi.
  • Christian Fuchs (Semper Fortis Esports): Christian Fuchs, defensor del Leicester City, ha respaldado Semper Fortis Esports, que se especializa principalmente en el FIFA.
  • Victor Camarasa (Qlash Team)
  • Raúl Jiménez“Tecatito” Corona (RETA Sports) los dos jugadores mexicanos han creado recientemente este equipo que compite en Valorant.

Perspectivas futuras

A pesar de los desafíos, la presencia de futbolistas en la industria de los eSports en España sigue creciendo. Su capacidad para atraer patrocinadores y expandir su valor de imagen promete un futuro emocionante para esta convergencia entre el deporte tradicional y los eSports.

Así que, si eres fanático del fútbol y los videojuegos, ¡prepárate para ver más acción en los eSports liderada por tus jugadores favoritos! ¿Conoces algún otro equipo de eSports liderado por futbolistas? ¡Te leo en comentarios!

Y si tienes pensado o quieres dedicarte al mundo de los eSports échale un vistazo al Master en Gestión de esports y gaming y aprende a gestionar proyectos de eSports y gaming e impacta en una de las industrias con mayor crecimiento en el mercado.

Master en Gestión de esports y gaming

Aprende a gestionar proyectos de esports y gaming e impacta en una de las industrias con mayor crecimiento en el mercado.

Saber más

Rubén Escuredo

Primero bebo café. Luego escribo y comparto mis conocimientos, opiniones y experiencia en marketing digital y tecnología en el blog de IEBS School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes