CategoríaLean Startup

20 palabras de Jerga Startups [Infografía]

Tiempo de lectura: 5 min
0

Charlas, conferencias, presentaciones, eventos, revistas, medios de comunicación… Nadie se salva del nuevo lenguaje para emprendedores, una jerga de Startups que ha irrumpido para confundirnos y dejarnos fuera del mundillo si nos despistamos. Nuevos verbos, palabras y conceptos que importamos del inglés o improvisamos sobre la marcha. Definimos 20 palabras (de las muchas que existen) de esta nueva tendencia y te las presentamos en una infografía, ¿Estás preparado?

  1. Startup. Se trata de una empresa de nueva creación que presenta grandes posibilidades de crecimiento y un modelo de negocio escalable. Si bien una Startup puede hacer referencia a compañías de cualquier tipo, normalmente suele utilizarse para aquellas que tienen un fuerte componente tecnológico y que están relacionadas con el mundo de Internet. Las Startups tecnológicas suelen diferenciarse de otras empresas jóvenes porque tienen muchas posibilidades de crecimiento y además suelen necesitar financiación.
  2. Pitch. Es la presentación de un emprendedor acerca de su modelo de negocio, normalmente delante de alguien que esté interesado en financiar su Startup. Tiene una duración de entre 1 y 3 minutos, o lo que es lo mismo, lo que tardas en subir o bajar en ascensor. 
  3. Storytelling. Es una estrategia mediante la cual contamos una historia para conseguir un determinado fin: informar, motivar, conocer opiniones, vender… 
  4. Pivot (Pivotar). Decimos que una empresa “pivota” cuando se ve forzada a hacer cambios más o menos profundos en su modelo de negocio usando lo aprendido hasta el momento. Esto sucede cuando la empresa empieza a decaer, y también se acostumbra a llamar “Reinventarse”.
  5. Gurú. Se considera gurú a las personas de mayor valía dentro de la comunidad. Básicamente, se trata de expertos que sólo conocen los entendidos del mundillo. 
  6. Thought Leader (Líder de Opinión). Una persona respetada dentro de un determinado campo. A veces el líder de opinión se convierte en un experto dentro de su profesión, pero muchas veces puede ser simplemente alguien que salga en televisión o tenga muchos followers en Twitter. La gracia está en que cuando el líder de opinión abre la boca, los demás asienten. 
  7. Growth Hacking. Una nueva profesión, basada en un perfil a medio camino entre el marketing y la programación. En resumen, el Growth Hacking ayuda a definir el producto y su lanzamiento al mercado, hacerlo crecer y conseguir usuarios. 
  8. Visionary (Visionario). Un adelantado a su tiempo, que vio lo que estaría de moda antes de que nadie más se diera cuenta. 
  9. Evangelist (Evangelista). Se trata de un hombre de negocios que representa la cara visible de una compañía. Su misión es ser el abanderado de la marca y predicar sus bondades a los impíos. 
  10. Emerging (Emerger). Puede usarse en varias ocasiones: cuando una empresa de reciente creación empieza a ser popular, o cuando una compañía anuncia su próxima gran novedad.
  11. Ideate (Idear). Otro verbo que sustituye a pensar, soñar o concebir una idea, también conocido como Brainstorm. 
  12. Synergy (Sinergia). Una palabra que suena genial, muy usada para trabajos entre diferentes grupos: básicamente, significa intercambiar ideas y trabajar con otras personas para mejorar los resultados.
  13. Revolutionary (Revolucionario). Antes usado para hablar de una revuelta o una guerra, “que causa un completo o dramático cambio”. Ahora revolucionario ha pasado simplemente a ser algo que se sale de la norma y que conlleva alguna mejora respecto a todo lo anterior… Como cambian las cosas, ¿verdad?
  14. Disrupt (Disrupción). Interrumpir la norma y romper esquemas. Pasa con grandes innovaciones, como sucedió por ejemplo con El Internet de las cosas.
  15. Sunsetting. Una manera más bonita de decir que un producto o servicio va a dejar de venderse o usarse.
  16. On The road Map (Hoja de ruta). Es el plan de ataque, lo que tenemos previsto poner en marcha.
  17. Paradigm Shift (Cambio de paradigma). Es un cambio generalizado, normalmente en los gustos y la manera de pensar.
  18. Offline. Dícese de todo lo que está fuera de las pantallas, en el mundo físico.
  19. Monetizar. Según la Real Academia Española, monetizar es «dar curso legal como moneda a billetes de banco». El verbo monetizar existe, pero las Startups le han dado otro significado que no tiene nada que ver: ahora, esta palabra hace referencia a la manera en que una empresa genera ingresos gracias a su modelo de negocio.
  20. Millennials. Es la generación de personas que han nacido en las décadas de los 80 y 90, y hasta principios del 2000. Por lo general se caracterizan por usar de forma masiva las redes sociales y su relación innata con la comunicación, los medios y la tecnología digital.

20 palabras de Jerga Startups [Infografía] - Infografía Jerga Startups

Índice de contenidos

¿Tienes más ejemplos de Jerga StartUps?

Hemos visto algunas de las palabras que más suenan en congresos y reuniones de emprendedores, pero seguro que nos hemos dejado algunas en el tintero. Si haces memoria, seguro que se te ocurren muchas más.

Si con este vocabulario te han entrado ganas de crear tu propia empresa y hablar como todo un emprendedor, te recomendamos que le eches un vistazo al Máster Creación de Empresas: El Start Up del Emprendedor de IEBS, dónde podrás hacer un análisis del modelo de negocio que tienes en mente, desarrollar tu estrategia de marketing y planear un sistema de financiación. Y si este artículo te ha resultado interesante, ¡No te olvides de compartir!

Mireia More

Periodista de profesión. Apasionada por informar y enseñar a emprendedores e innovadores Leer más

2 comentarios en 20 palabras de Jerga Startups [Infografía]

  1. Rigoberto Guzmán Pérez dice:

    Es una exelente forma de entender todo con respecto a elaboracion de un buen perfil empresarial.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes