CategoríaLean Startup

Movimiento no code: El aliado de las startups

Tiempo de lectura: 7 min
0

Las herramientas No Code han supuesto toda una revolución, rebajando las barreras de entrada a los productos digitales. Estas plataformas permiten crear webs, apps o generar scripts destinados a automatizar procesos sin necesidad de tener conocimientos previos de programación.

Se basan en herramientas que ponen a disposición del usuario interfaces muy intuitivas, configuradas con base en una serie de módulos. De esta manera, el usuario va conformando el producto digital -web, app, etcétera- mediante la elección de bloques de contenido. Y, a su vez, va configurando el diseño a su gusto de una forma muy visual. Y esto abre un mundo tremendo de posibilidades.

Te puede interesar: Master en Lean Startup

Video

Prototipado ágil a través de plataformas No-Code

Descargar

Razones para implementar no code en startups

Concretamente, en el mundo de las startups donde los recursos económicos, humanos y temporales son especialmente limitados; estas herramientas cobran un especial interés. Pongamos por ejemplo que queremos desarrollar un mínimo producto viable. Anteriormente, la generación de este prototipo que un founder buscaba validar era mucho más costoso requiriendo en ocasiones una carga tecnológica muy alta.

Y esto ¿Verdaderamente aportaba valor? ¿Era necesario emplear tanto tiempo para tener éxito? ¿A cuánto se debía renunciar para tener un mínimo producto viable?

Bien, desglosando estas preguntas: El verdadero aporte de valor de una startup consiste en encontrar un problema o necesidad y dar una solución a un grupo concreto de individuos que estén dispuestos a consumir y pagar dicha solución. Y para conseguirlo, se debía renunciar a mucho tiempo en construcción de producto. Es por esta razón y las siguientes que te explico a continuación que cuando estás lanzando o escalando una startups, contar con herramientas de No Code va a poder ayudarte:

Escalabilidad y automatización de procesos

Automatización y escalabilidad son dos conceptos que todos los startuperos estamos escuchando constantemente. La relación que tienen entre ellos básicamente se da porque el primero ayuda a conseguir el segundo.

¡Ojo! Y digo ayuda porque en muchas ocasiones pensamos que simplemente con aplicar elementos de automatización vamos a conseguir ser más escalables. Pero el debate no debe ser ese, démosle la vuelta: ¿Podemos escalar nuestro modelo de negocio sin tener ciertos automatismos? ¿Somos capaces de identificar los procesos que aportan mayor y menor valor en nuestro negocio? Y lo más importante, si hemos identificado estos procesos, ¿cómo somos capaces de generar escalabilidad gracias a la automatización de los mismos?

Las herramientas no code van a ayudar a generar esos automatismos que a su vez nos aportarán la esperada escalabilidad en nuestras startups. Y es que invertir en herramientas que nos generen escalabilidad es invertir en el crecimiento de la compañía.

Hipercrecimiento: Pasa de una startup a una scaleup

Cada vez es más habitual tener amigos o familiares que trabajan en startups. Esto es algo muy significativo que revela el crecimiento que está viviendo el sector. Pero, ¿cuántos de ellos trabajan en startups que están consolidándose en el sector tech?

A estas startups les llamamos scaleups, empresas con un volumen de negocios superior a 5 millones de euros, con un crecimiento de al menos 10 a 20% en tres años.

Después de superar el estado de startup y haber validado su modelo de negocio, la scaleup debe transformarse rápidamente en varios niveles:

  • Internacionalización
  • Reclutamiento
  • Nuevos negocios
  • Desarrollo de nuevas colaboraciones comerciales, técnicas y financieras

Su sistema de gestión interno debe estar en continua evolución para que la empresa pueda enfrentarse a nuevos retos, mientras que el director debe asegurarse de que cualquiera de las herramientas de management que se introduzcan estén adaptadas al hipercrecimiento. Es una situación que requiere un delicado equilibrio entre las decisiones a corto plazo y la estrategia de la empresa a largo plazo

Master en Lean Startup

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

La gestión de las herramientas No Code también puede suponer un antes y un después para las startups. Debemos tener en cuenta que van a surgir nuevos puestos de trabajo, nuevos procesos y también nuevos problemas que están asociados al hipercrecimiento.

En estos momentos, confiar en nuevas herramientas que ayudan a agilizar procesos, coordinar organizaciones, gestionar tareas, crear reportes, dar feedback, etc. permite que el foco del negocio pueda seguir estando en el aporte de valor al cliente. Además, también ayudará a organización a dedicar mucho más tiempo en pensar cómo expandir en lugar de cómo organizarse mejor.

Limitaciones de las herramientas de no code para startups

Las funciones de low-code pueden ser milagrosas, pero no pueden convertir a un no codificador en un desarrollador de nivel superior, incluso si el no codificador puede hacer clic con el mismo talento que el mejor estudiante universitario de Harvard, por ejemplo. Los usuarios aún necesitan tener una idea básica de cómo funcionan las computadoras y hacen malabares con los bits.

Un maestro de hojas de cálculo, por ejemplo, no debería tener problemas para usar estas herramientas, pero alguien que grite de miedo al cambiar los márgenes en un procesador de textos no podrá producir mágicamente tres aplicaciones antes del almuerzo. Las herramientas se encargan de muchas de las tareas, pero no pueden escapar de los límites de la inteligencia básica para conocer qué es lo que realmente se pretende hacer con ellas.

Cómo generar una estructura de Data para la toma de decisiones en startups

Una de las máximas dentro de las startups es la toma de decisiones con datos. En un entorno de validación de soluciones y mínimos productos viables, los test A/B son claves para conocer cómo podría encajar el producto o servicio a un nicho concreto de población.

Los datos deberían pasar por absolutamente todas las áreas de la empresa. Bajo mi punto de vista, la estructura de datos debe crearse siempre desde lo que actualmente podemos acuñar como North Star Metric, una “estrella polar” sobre la que tener referencia y desarrollar el resto de KPIs de la empresa. Por ejemplo, para un equipo comercial, el nuevo número de clientes y la renovación de los mismos podrían ser sus North Star Metric, esos indicadores de datos principales que siempre deben tener en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Para plantear una estructura de datos, desde la dirección de la organización se deben determinar los objetivos claves a seguir y el resto de equipos deberá alinear sus tareas con estos objetivos. Una vez se tenga, ya se puede proceder a crear una estructura de datos donde ya tendremos claro los objetivos de equipo y de organización global.

¿Quién puede usar herramientas no code?

Las herramientas No Code están, por definición, pensadas para que el máximo número de personas posibles en una organización pueda utilizarlas o gestionarlas siendo “administrador” o “product owner” de estas herramientas. Cuantas más personas en la organización con la idea de querer usar este tipo de herramientas mejor puesto que ayudará a toda la empresa a emplear un lenguaje común y a detectar oportunidades de mejora en el uso de cada una.

Personalmente, soy partidario de que en todas las áreas de la empresa: ventas, operaciones, marketing, tecnología y finanzas; ayuda personas que tengan un porcentaje de su tiempo determinado en mejorar los procesos y es aquí donde entra la búsqueda y en estudio de este tipo de herramientas.

La formación de squads (equipos de trabajo transversales) ayuda en gran medida a dar visibilidad a estas herramientas y hacerlas extensibles a todas las personas de la organización. Una práctica que sin duda genera adherencia al uso de las mismas.

En resumen, las herramientas No Code, van a ayudarnos a generar escalabilidad, crecimiento, automatización de procesos y, sobre todo, nos van a permitir tener el foco en aportar valor al cliente y pensar en retos futuros. Y es que invertir en herramientas que nos generen escalabilidad es invertir en el crecimiento de la compañía.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre herramientas No Code para startups? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un líder futurista e innovador capaz de anticipar el cambio, no te pierdas el Master en Lean Startup de IEBS. Aprenderás, entre otras cosas, a utilizar las nuevas tecnologías exponenciales para identificar oportunidades de negocio y validarlas ágilmente, para desarrollar proyectos y productos de forma ágil y comercializarlos en un mercado cada vez mas global, más incierto y cambiante y más digital. ¡Te esperamos!

Master en Lean Startup

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Jacobo Sanmartin

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes